Normatividad aplicable que influye en la competitividad de las instituciones de educación preescolar privada en la ciudad de Villavicencio

La ciudad de Villavicencio. Dentro de sus objetivos específicos están conocer los aspectos competitivos en materia de normatividad en la educación preescolar privada de Villavicencio, verificar el cumplimiento de la Ley 115 de 1994, que rige las instituciones de educación preescolar privadas en Vill...

Full description

Autores:
Beltrán Gutiérrez, Lina María
Colina Trejos, Jhon Eduardo
Sánchez Perdomo, Carlos Jhonardy
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/12833
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/12833
Palabra clave:
Rectores
Normatividad aplicable
Institución educativa privada de preescolar
Competitividad
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:La ciudad de Villavicencio. Dentro de sus objetivos específicos están conocer los aspectos competitivos en materia de normatividad en la educación preescolar privada de Villavicencio, verificar el cumplimiento de la Ley 115 de 1994, que rige las instituciones de educación preescolar privadas en Villavicencio y por último diseñar una herramienta que permita socializar con las instituciones de educación preescolar privada la normatividad vigente. Para lo cual se recurrió a utilizar como método de estudio el descriptivo, para validar la hipótesis estadística de permitiera si era o no importante la normatividad aplicable en la competitividad de las instituciones de educación preescolar privadas de esta ciudad, aplicando para ello una encuesta a una muestra de 58 instituciones educativas. Obteniendo como resultado que, si es importante la normatividad aplicable en la competitividad de las instituciones de educación preescolar, porque se dejan de aplicar los parámetros fundamentales en la educación de los niños y niñas, en la mayoría de los colegios por su desconocimiento, lo que lleva a que no se estén cumpliendo con los objetivos de la educación preescolar en su totalidad, restándole competitividad a las instituciones y a los niños y niñas que allí se forma. Se pudo observar en sus respuestas que de los 58 encuestados, solamente 6 rectores conocen la Ley 115 de 1994; Decreto 3433 del 2008, Resolución 2343 de 1995 y el Decreto 2247 de 1997. Al realizar las visitas a las instituciones se encontró que no se publica ni se socializa esta normatividad como debería hacerse con toda la comunidad educativa. Para los docentes no son llamativas ni interesantes las reuniones que realiza la Secretaría de Educación Municipal, pero si tienen una participación más o menos activa en ellas, en espera que les ofrezcan mejores expectativas en cuanto a la información que reciben.