Discursos y prácticas evaluativas para el caso de lengua materna

El artículo corresponde a un avance de la investigación Discursos y prácticas evaluativas en el aula de lengua materna: un estudio de caso (2012). Se analizan, por una parte, algunas consignas (discursos instruccionales en contextos de enseñanza-aprendizaje) y, por otra, las prácticas evaluativas re...

Full description

Autores:
Valbuena-Valbuena, Ibeth
Valbuena-Valbuena, Nidia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9929
Acceso en línea:
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/694
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9929
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id COOPER2_4158bbc9b8fc81dbe1cf5a9d8873d307
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9929
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
spelling Valbuena-Valbuena, IbethValbuena-Valbuena, Nidia2013-12-012019-05-14T21:14:08Z2019-05-14T21:14:08Zhttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/69410.16925/ra.v15i29.694https://hdl.handle.net/20.500.12494/9929El artículo corresponde a un avance de la investigación Discursos y prácticas evaluativas en el aula de lengua materna: un estudio de caso (2012). Se analizan, por una parte, algunas consignas (discursos instruccionales en contextos de enseñanza-aprendizaje) y, por otra, las prácticas evaluativas recurrentes en el aula de lengua. Los datos son tomados de los cuadernos de los estudiantes, y los dispositivos de análisis corresponden a los principios de clasificación y enmarcación, conceptos planteados por Basil Bernstein. Los resultados parciales indican que los discursos y las prácticas evaluativas priorizan lo regulativo (controlar) sobre lo instruccional (desarrollo de habilidades propias de la disciplina).application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombiahttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/694/680Rastros Rostros; Vol 15 No 29 (2013)Rastros Rostros; Vol. 15 Núm. 29 (2013)Rastros Rostros; v. 15 n. 29 (2013)2382-49210124-406XDiscursos y prácticas evaluativas para el caso de lengua maternaArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Publication20.500.12494/9929oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/99292024-07-16 13:33:35.843metadata.onlyhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Discursos y prácticas evaluativas para el caso de lengua materna
title Discursos y prácticas evaluativas para el caso de lengua materna
spellingShingle Discursos y prácticas evaluativas para el caso de lengua materna
title_short Discursos y prácticas evaluativas para el caso de lengua materna
title_full Discursos y prácticas evaluativas para el caso de lengua materna
title_fullStr Discursos y prácticas evaluativas para el caso de lengua materna
title_full_unstemmed Discursos y prácticas evaluativas para el caso de lengua materna
title_sort Discursos y prácticas evaluativas para el caso de lengua materna
dc.creator.fl_str_mv Valbuena-Valbuena, Ibeth
Valbuena-Valbuena, Nidia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Valbuena-Valbuena, Ibeth
Valbuena-Valbuena, Nidia
description El artículo corresponde a un avance de la investigación Discursos y prácticas evaluativas en el aula de lengua materna: un estudio de caso (2012). Se analizan, por una parte, algunas consignas (discursos instruccionales en contextos de enseñanza-aprendizaje) y, por otra, las prácticas evaluativas recurrentes en el aula de lengua. Los datos son tomados de los cuadernos de los estudiantes, y los dispositivos de análisis corresponden a los principios de clasificación y enmarcación, conceptos planteados por Basil Bernstein. Los resultados parciales indican que los discursos y las prácticas evaluativas priorizan lo regulativo (controlar) sobre lo instruccional (desarrollo de habilidades propias de la disciplina).
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-05-14T21:14:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-05-14T21:14:08Z
dc.date.none.fl_str_mv 2013-12-01
dc.type.none.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/694
10.16925/ra.v15i29.694
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/9929
url https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/694
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9929
identifier_str_mv 10.16925/ra.v15i29.694
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/694/680
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia
dc.source.eng.fl_str_mv Rastros Rostros; Vol 15 No 29 (2013)
dc.source.spa.fl_str_mv Rastros Rostros; Vol. 15 Núm. 29 (2013)
dc.source.por.fl_str_mv Rastros Rostros; v. 15 n. 29 (2013)
dc.source.none.fl_str_mv 2382-4921
0124-406X
institution Universidad Cooperativa de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814247353006161920