Discursos y prácticas evaluativas para el caso de lengua materna
El artículo corresponde a un avance de la investigación Discursos y prácticas evaluativas en el aula de lengua materna: un estudio de caso (2012). Se analizan, por una parte, algunas consignas (discursos instruccionales en contextos de enseñanza-aprendizaje) y, por otra, las prácticas evaluativas re...
- Autores:
-
Valbuena-Valbuena, Ibeth
Valbuena-Valbuena, Nidia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9929
- Acceso en línea:
- https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/694
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9929
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El artículo corresponde a un avance de la investigación Discursos y prácticas evaluativas en el aula de lengua materna: un estudio de caso (2012). Se analizan, por una parte, algunas consignas (discursos instruccionales en contextos de enseñanza-aprendizaje) y, por otra, las prácticas evaluativas recurrentes en el aula de lengua. Los datos son tomados de los cuadernos de los estudiantes, y los dispositivos de análisis corresponden a los principios de clasificación y enmarcación, conceptos planteados por Basil Bernstein. Los resultados parciales indican que los discursos y las prácticas evaluativas priorizan lo regulativo (controlar) sobre lo instruccional (desarrollo de habilidades propias de la disciplina). |
---|