Módulo didáctico para simulación de circuitos neumáticos.
Como consecuencia de la automatización y racionalización, la fuerza del trabajo manual ha sido reemplazado por otras formas de energía; una de estas es muchas veces el aire comprimido ejemplo: traslado de paquetes, accionamiento de palanca, transporte de piezas, entre otros. El aire comprimido es un...
- Autores:
-
Diez Leyva, Walter Antonio
Gallego Henao, Francisco Javier
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/5728
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/5728
- Palabra clave:
- Modelos de simulación
Cilindros neumáticos
Sistemas de distribución
Sistemas de control
Válvulas
Neumática
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Como consecuencia de la automatización y racionalización, la fuerza del trabajo manual ha sido reemplazado por otras formas de energía; una de estas es muchas veces el aire comprimido ejemplo: traslado de paquetes, accionamiento de palanca, transporte de piezas, entre otros. El aire comprimido es una fuente cara de energía, pero sin duda ofrece indudables ventajas, la producción y acumulación del aire comprimido, así como su distribución a las máquinas y dispositivos suponen gastos elevados. Pudiera pensarse que los usos de aparatos neumáticos están relacionados con costos especialmente elevados, esto no es exacto, pues en el cálculo de la rentabilidad es necesario tener en cuenta no solo el costo de la energía sino también los costos que se producen en total. |
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Pudiera pensarse que los usos de aparatos neumáticos están relacionados con costos especialmente elevados, esto no es exacto, pues en el cálculo de la rentabilidad es necesario tener en cuenta no solo el costo de la energía sino también los costos que se producen en total.Introducción. -- 1. Planteamiento del problema. -- 2. Descripción del proyecto. -- 3. Justificación del proyecto. -- 4. Objetivos. -- 4.1 Objetivo general. -- 4.2 Objetivos específicos. -- 5. Marco teórico. -- 5.1 Aplicaciones en la neumática. -- 5.1.1 Generalidades. -- 5.1.2 Criterios para la selección de un sistema de control. -- 5.2 Conceptos fundamentales de la neumática. -- 5.2.1 Magnitudes físicas. -- 5.2.2 Características del aire como sustancia de trabajo. -- 5.3 Generación y alimentación de aire comprimido. -- 5.3.1 Compresores. -- 5.3.2 Acumulador. -- 5.3.3 Unidad de mantenimiento. -- 5.3.4 Distribución del aire comprimido. -- 5.4 Elementos de los sistemas neumáticos. -- 5.4.1 Estructura de sistemas neumáticos. -- 5.4.2 Desarrollo de sistemas neumáticos. -- 5.5 Válvulas. -- 5.5.1 Válvulas de vías. -- 5.5.2 Válvulas de cierre (válvulas antirretorno). -- 5.5.3 Válvulas reguladoras de flujo (válvulas de estrangulación). -- 5.5.4 Válvulas de presión. -- 5.5.5 Combinación de válvulas. -- 5.6 Elementos de accionamiento. -- 5.6.1 Cilindros de simple efecto. -- 5.6.2 Cilindros de doble efecto. -- 5.6.3 Cilindro tándem. -- 5.6.4 Cilindros sin vástago. -- 5.6.5 Actuador giratorio. -- 5.6.6 Cálculo y selección de actuadores lineales. -- 5.7 Aplicaciones de los sistemas neumáticos. -- 5.7.1 Accionamiento de un cilindro de simple efecto. -- 5.7.2 Accionamiento de un cilindro de doble efecto. -- 5.8 Símbolos y normas en la neumática. -- 5.8.1 Símbolo y descripción de los componentes neumáticos. -- 5.9 Seguridad. -- 5.9.1 Criterios de seguridad para sistemas de sujeción neumáticos. -- 5.9.2 Contaminación del medio ambiente. -- 5.9.3 Seguridad de servicio. -- 5.10 Desarrollo sistemático de sistemas neumáticos. -- 5.10.1 Mandos para el control de un sistema neumático. -- 5.10.2 Denominación de los componentes. -- 5.10.3 Desarrollo de sistemas neumáticos. -- 5.11 Circuitos neumáticos con un actuador. -- 5.11.1 Accionamiento directo del actuador. -- 5.11.2 Accionamiento indirecto del actuador. -- 5.11.3 Funciones lógicas y/o. -- 5.12 Circuitos neumáticos con varios actuadores. -- 5.12.1 Candos con varios actuadores. -- 5.13 Localización de fallos en sistemas neumáticos. -- 5.13.1 Documentación. -- 5.13.2 Causas de los fallos y su eliminación. -- 6. Conclusiones. -- Bibliografía. -- Anexos. --Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Mecánica, Medellín y EnvigadoIngeniería MecánicaMedellínModelos de simulaciónCilindros neumáticosSistemas de distribuciónSistemas de controlVálvulasNeumáticaMódulo didáctico para simulación de circuitos neumáticos.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbPublicationORIGINAL2006_modulo_didactico_simulacion.pdf2006_modulo_didactico_simulacion.pdfapplication/pdf5501452https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/079b631e-706f-4a4b-8d6c-41baec50ffdc/download62ea1e42d555e8330287496f0e8d05fbMD51TEXT2006_modulo_didactico_simulacion.pdf.txt2006_modulo_didactico_simulacion.pdf.txtExtracted 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