Grado de motivación por la clase de educación física virtual en época de pandemia por “Covid 19"

Este trabajo investigativo presenta el proceso de análisis y propuesta de estrategias motivacionales que permiten despertar el interés de los estudiantes en el aprendizaje de la clase de Educación Física virtual en los grados de secundaria del Instituto Bicentenario de la Independencia de la Repúbli...

Full description

Autores:
Pérez Hernández, Alexander
Barajas Lozano, Jhon Alexander
Bautista Moreno, Edwin Fabián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/34849
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/34849
Palabra clave:
Motivación
Pandemia
Estudiantes
TG 2021 LFD 34849
Motivation
Pandemic
Students
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:Este trabajo investigativo presenta el proceso de análisis y propuesta de estrategias motivacionales que permiten despertar el interés de los estudiantes en el aprendizaje de la clase de Educación Física virtual en los grados de secundaria del Instituto Bicentenario de la Independencia de la República de Colombia ubicado en la ciudad de Bucaramanga. Esta investigación fue realizada con el propósito de diseñar y aplicar estrategias motivacionales pertinentes al contexto específico de la Institución, modalidad virtual, frente a los bajos índices de motivación que tienen los estudiantes con respecto a la clase de Educación Física y la necesidad de llevar a la práctica el aprendizaje cooperativo y los enfoques comunicativos, favoreciendo así una actitud más positiva y activa del estudiante hacia el deporte. Esta problemática fue abordada desde el enfoque exploratorio, cuyo diseño de investigación es transversal en cuanto la información fue recopilada de acuerdo con las conductas o experiencias de los estudiantes participantes de secundaria en la modalidad virtual. La información fue recolectada por medio del instrumento llamado Cuestionario de Actitudes hacia la Educación Física (CAEF), que consta de 56 preguntas de las cuales fueron tomadas y modificadas 18 preguntas según el grado de pertinencia con la presente investigación. Todo el proceso investigativo desemboca en el análisis de la motivación y desmotivación que presentan los estudiantes del plantel educativo en época de Pandemia por COVID-19, que se destinará a la Institución con la intención de que sirva como una base más sólida que permita promover la acción concreta por parte del docente del área de Educación Física, Recreación y Deportes.