Estrategia para el desarrollo de aprendizajes en ingeniería basado en robótica educativa y competitiva: caso Universitaria de Investigación y Desarrollo, UDI

En el marco del desarrollo de competencias propias y transversales de ingeniería, se han venido implementado durante décadas metodologías, herramientas, estrategias y experimentos para su consolidación en los estudiantes de grados finales de la media vocacional y en los primeros semestres de las uni...

Full description

Autores:
Zabala Vargas, Sergio Andrés
Pérez López, Jhon Albert
Rodríguez Hernández, Henry Fernando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9345
Acceso en línea:
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/in/article/view/539
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9345
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2015 Journal of Engineering and Education
id COOPER2_410ce9ca42132f4e072c4a77704efb6b
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9345
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia para el desarrollo de aprendizajes en ingeniería basado en robótica educativa y competitiva: caso Universitaria de Investigación y Desarrollo, UDI
dc.title.eng.fl_str_mv Strategy for engineering learning based on educational and competitive robotics: case study at Universitaria de Investigación y Desarrollo, UDI
title Estrategia para el desarrollo de aprendizajes en ingeniería basado en robótica educativa y competitiva: caso Universitaria de Investigación y Desarrollo, UDI
spellingShingle Estrategia para el desarrollo de aprendizajes en ingeniería basado en robótica educativa y competitiva: caso Universitaria de Investigación y Desarrollo, UDI
title_short Estrategia para el desarrollo de aprendizajes en ingeniería basado en robótica educativa y competitiva: caso Universitaria de Investigación y Desarrollo, UDI
title_full Estrategia para el desarrollo de aprendizajes en ingeniería basado en robótica educativa y competitiva: caso Universitaria de Investigación y Desarrollo, UDI
title_fullStr Estrategia para el desarrollo de aprendizajes en ingeniería basado en robótica educativa y competitiva: caso Universitaria de Investigación y Desarrollo, UDI
title_full_unstemmed Estrategia para el desarrollo de aprendizajes en ingeniería basado en robótica educativa y competitiva: caso Universitaria de Investigación y Desarrollo, UDI
title_sort Estrategia para el desarrollo de aprendizajes en ingeniería basado en robótica educativa y competitiva: caso Universitaria de Investigación y Desarrollo, UDI
dc.creator.fl_str_mv Zabala Vargas, Sergio Andrés
Pérez López, Jhon Albert
Rodríguez Hernández, Henry Fernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Zabala Vargas, Sergio Andrés
Pérez López, Jhon Albert
Rodríguez Hernández, Henry Fernando
description En el marco del desarrollo de competencias propias y transversales de ingeniería, se han venido implementado durante décadas metodologías, herramientas, estrategias y experimentos para su consolidación en los estudiantes de grados finales de la media vocacional y en los primeros semestres de las universidades. Dentro de esta noción se presenta el actual proyecto, el cual desarrolla una experiencia piloto de incorporación de las TIC en el currículo, generando una clara estrategia de innovación para la formación. Esto establecido en el entorno de colegios públicos y privados en el área metropolitana de Bucaramanga, así como en la realidad de los estudiantes de Ingeniería Electrónica de la Universitaria de Investigación y Desarrollo (UDI). Para lograr un proceso de implementación viable y coherente con las aptitudes y actitudes de los estudiantes, así como los requerimientos académicos y del entorno productivo de estos, se ha recurrido a la robótica, y más específicamente a la competitiva, para estimular competencias propias de modelado, diseño e implementación de productos. Este trabajo ha permitido recurrir a una estrategia integradora donde los estudiantes realizan diferentes fases propias de proyectos de ingeniería: 1. analizan el reto dispuesto, 2. el diseño mecánico de un dispositivo, generalmente móvil, 3. La etapa electrónica, tanto de control como de manipulación directa de actuadores; con estos elementos es posible generar 4. Un prototipo competitivo, que se pueda validar para realimentar información y plantear estrategias de mejoramiento continuo.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-05-14T21:07:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-05-14T21:07:48Z
dc.date.none.fl_str_mv 2014-04-10
dc.type.none.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucc.edu.co/index.php/in/article/view/539
10.16925/in.v9i16.539
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/9345
url https://revistas.ucc.edu.co/index.php/in/article/view/539
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9345
identifier_str_mv 10.16925/in.v9i16.539
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucc.edu.co/index.php/in/article/view/539/513
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2015 Journal of Engineering and Education
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2015 Journal of Engineering and Education
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.eng.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia
dc.source.eng.fl_str_mv Ingeniería Solidaria; Vol 9 No 16 (2013); 153-159
dc.source.spa.fl_str_mv Ingeniería Solidaria; Vol. 9 Núm. 16 (2013); 153-159
dc.source.por.fl_str_mv Ingeniería Solidaria; v. 9 n. 16 (2013); 153-159
dc.source.none.fl_str_mv 2357-6014
1900-3102
institution Universidad Cooperativa de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808789418848288768
spelling Zabala Vargas, Sergio AndrésPérez López, Jhon AlbertRodríguez Hernández, Henry Fernando2014-04-102019-05-14T21:07:48Z2019-05-14T21:07:48Zhttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/in/article/view/53910.16925/in.v9i16.539https://hdl.handle.net/20.500.12494/9345En el marco del desarrollo de competencias propias y transversales de ingeniería, se han venido implementado durante décadas metodologías, herramientas, estrategias y experimentos para su consolidación en los estudiantes de grados finales de la media vocacional y en los primeros semestres de las universidades. Dentro de esta noción se presenta el actual proyecto, el cual desarrolla una experiencia piloto de incorporación de las TIC en el currículo, generando una clara estrategia de innovación para la formación. Esto establecido en el entorno de colegios públicos y privados en el área metropolitana de Bucaramanga, así como en la realidad de los estudiantes de Ingeniería Electrónica de la Universitaria de Investigación y Desarrollo (UDI). Para lograr un proceso de implementación viable y coherente con las aptitudes y actitudes de los estudiantes, así como los requerimientos académicos y del entorno productivo de estos, se ha recurrido a la robótica, y más específicamente a la competitiva, para estimular competencias propias de modelado, diseño e implementación de productos. Este trabajo ha permitido recurrir a una estrategia integradora donde los estudiantes realizan diferentes fases propias de proyectos de ingeniería: 1. analizan el reto dispuesto, 2. el diseño mecánico de un dispositivo, generalmente móvil, 3. La etapa electrónica, tanto de control como de manipulación directa de actuadores; con estos elementos es posible generar 4. Un prototipo competitivo, que se pueda validar para realimentar información y plantear estrategias de mejoramiento continuo.In the context of developing engineering skills across the full spectrum of the discipline, methodologies, tools, strategies and experiments have been implemented over the years to consolidate these kills in students finishing in the final stages of their university studies. The project in this paper is presented against this background, and consists of the developement of a pilot program to incorporate information and communication technology (ICT) into the curriculum, resulting in a clear strategy of innovation for education. It was of Bucaramanga, and for electrical engineering students at the students -as well as academic requirements and their productive enviroment - robotics, and specifacally competitive robotics, have been used to simulate modeling, desing and product implementation skills. This work has allowed the incorporation of an integrating strategy in which students carry out different stages of engineering projects: 1. Analysis of the challenge set, 2) The mechanical design of a device, generally moving, 3) The electronic stage, including control and direct manipulation of actuators; with these elements it is possible to create, 4) A competitive prototype that can be validated to provide feedback data and propose strategies of continuos improvementapplication/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombiahttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/in/article/view/539/513Copyright (c) 2015 Journal of Engineering and Educationinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ingeniería Solidaria; Vol 9 No 16 (2013); 153-159Ingeniería Solidaria; Vol. 9 Núm. 16 (2013); 153-159Ingeniería Solidaria; v. 9 n. 16 (2013); 153-1592357-60141900-3102Estrategia para el desarrollo de aprendizajes en ingeniería basado en robótica educativa y competitiva: caso Universitaria de Investigación y Desarrollo, UDIStrategy for engineering learning based on educational and competitive robotics: case study at Universitaria de Investigación y Desarrollo, UDIArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublication20.500.12494/9345oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/93452024-07-16 13:27:30.619metadata.onlyhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com