Estrategia para el desarrollo de aprendizajes en ingeniería basado en robótica educativa y competitiva: caso Universitaria de Investigación y Desarrollo, UDI

En el marco del desarrollo de competencias propias y transversales de ingeniería, se han venido implementado durante décadas metodologías, herramientas, estrategias y experimentos para su consolidación en los estudiantes de grados finales de la media vocacional y en los primeros semestres de las uni...

Full description

Autores:
Zabala Vargas, Sergio Andrés
Pérez López, Jhon Albert
Rodríguez Hernández, Henry Fernando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9345
Acceso en línea:
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/in/article/view/539
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9345
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2015 Journal of Engineering and Education
Description
Summary:En el marco del desarrollo de competencias propias y transversales de ingeniería, se han venido implementado durante décadas metodologías, herramientas, estrategias y experimentos para su consolidación en los estudiantes de grados finales de la media vocacional y en los primeros semestres de las universidades. Dentro de esta noción se presenta el actual proyecto, el cual desarrolla una experiencia piloto de incorporación de las TIC en el currículo, generando una clara estrategia de innovación para la formación. Esto establecido en el entorno de colegios públicos y privados en el área metropolitana de Bucaramanga, así como en la realidad de los estudiantes de Ingeniería Electrónica de la Universitaria de Investigación y Desarrollo (UDI). Para lograr un proceso de implementación viable y coherente con las aptitudes y actitudes de los estudiantes, así como los requerimientos académicos y del entorno productivo de estos, se ha recurrido a la robótica, y más específicamente a la competitiva, para estimular competencias propias de modelado, diseño e implementación de productos. Este trabajo ha permitido recurrir a una estrategia integradora donde los estudiantes realizan diferentes fases propias de proyectos de ingeniería: 1. analizan el reto dispuesto, 2. el diseño mecánico de un dispositivo, generalmente móvil, 3. La etapa electrónica, tanto de control como de manipulación directa de actuadores; con estos elementos es posible generar 4. Un prototipo competitivo, que se pueda validar para realimentar información y plantear estrategias de mejoramiento continuo.