Intervención en psicología social en Colombia durante los últimos diez años. Análisis sistemático de literatura

El presente estudio indagó acerca de cuatro aspectos (temática, metodología, definición y base epistemológica) de la intervención en psicología social en Colombia durante los últimos diez años (2006-2016). Se expone a través de la revisión la búsqueda de artículos publicados en Colombia en bases de...

Full description

Autores:
Díaz Cortés, Yeny
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/3677
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/3677
Palabra clave:
Intervención psicosocial
Teoría crítica
Intervención social
TG 2018 PSI 3677
Rights
openAccess
License
Licencia CC
Description
Summary:El presente estudio indagó acerca de cuatro aspectos (temática, metodología, definición y base epistemológica) de la intervención en psicología social en Colombia durante los últimos diez años (2006-2016). Se expone a través de la revisión la búsqueda de artículos publicados en Colombia en bases de datos de las universidades del país, se investigaron los temas que surgen alrededor del concepto de intervención, así como las diversas definiciones y nociones junto con sus metodologías implementadas, la cual fue la revisión y análisis de los artículos en el programa Atlas ti. Finalmente se revisaron las bases epistemológicas que permitieron evidenciar los autores más citados y abordados los últimos diez años. El estudio tuvo como tema principal la intervención en psicología social la cual es relevante en los procesos de “transformación” a partir de la construcción colectiva y la participación activa de las comunidades, con la finalidad de generar un impacto no solo social sino también académico para posteriores estudios alrededor del tema. Seguido a ello se visualizaron las diversas metodologías empleadas, siendo las tradicionales las más usadas, lo cual dio evidencia de la diferencia entre la teoría y la praxis en cuanto a herramientas y métodos participativos, para concluir se identificó la existencia de incoherencia entre lo que se dice que se hace en las enmarcaciones teóricas de los estudios analizados y la metodología empleada.