Diseño de un sistema de supervisión y control de mensajes de spam por medio de inteligencia artificial (Machine Learning), cumpliendo con la norma ISO 27000 implementando la metodología de trabajo basado en ITIL 4

En este proyecto se realizará la implementación de las metodologías ITIL e ISO 27000 a través de un proyecto de seguridad enfocado en machine learning (inteligencia artificial), en el cual se estudiará, un software que pueda interpretar qué correos electrónicos contiene información que pueda afectar...

Full description

Autores:
Arias Naranjo, Haider Fabián
López Martínez, Cristhian Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/49325
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/49325
Palabra clave:
Correos Spam
Machine Learning
ITIL 4
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Spam
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openAccess
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Atribución – No comercial
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description En este proyecto se realizará la implementación de las metodologías ITIL e ISO 27000 a través de un proyecto de seguridad enfocado en machine learning (inteligencia artificial), en el cual se estudiará, un software que pueda interpretar qué correos electrónicos contiene información que pueda afectar la integridad de diversas compañías poniendo en riesgo su información. Además de demostrar la importancia del uso de las metodologías e implementación dentro de la compañía para garantizar un buen servicio al cliente y realizar una mejora continua de todos los procesos. En Colombia se ha evidenciado la falta de seguridad en cuanto a los correos electrónicos y que por falta de capacitación o documentación de las personas aceptan diferentes correos sin importar que estos tengan en su contenido diferentes malwares los cuales intentan robar información de las compañías, por medio del uso de un software el cual contenga inteligencia artificial poco a poco se va a entrenar de tal manera que sea capaz de diferenciar correos que en su meta data contenga información de malware que en ocasiones es difícil de percibir por medio de antivirus.
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Historia del machine learning
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Además de demostrar la importancia del uso de las metodologías e implementación dentro de la compañía para garantizar un buen servicio al cliente y realizar una mejora continua de todos los procesos. En Colombia se ha evidenciado la falta de seguridad en cuanto a los correos electrónicos y que por falta de capacitación o documentación de las personas aceptan diferentes correos sin importar que estos tengan en su contenido diferentes malwares los cuales intentan robar información de las compañías, por medio del uso de un software el cual contenga inteligencia artificial poco a poco se va a entrenar de tal manera que sea capaz de diferenciar correos que en su meta data contenga información de malware que en ocasiones es difícil de percibir por medio de antivirus.In this project, the implementation of ITIL and ISO 27000 methodologies will be carried out through a security project focused on machine learning (artificial intelligence), in which a software that can interpret which emails contain information that may affect the integrity of various companies putting their information at risk will be studied. In addition to demonstrating the importance of the use of methodologies and implementation within the company to ensure good customer service and continuous improvement of all processes. In Colombia it has been evidenced the lack of security in terms of emails and that due to lack of training or documentation of people accept different emails regardless of whether they have different malware in their content which try to steal information from companies, through the use of software which contains artificial intelligence will gradually be trained in such a way that it is able to differentiate emails that in their meta data contain malware information that is sometimes difficult to perceive through antivirus.Introducción. -- 1. Descripción del problema. -- 2. Justificación. -- 3. Marcos de referencia. -- 4. Metodología. -- 5. Diagnóstico de las condiciones actuales . -- 6. Metodologia de supervisión y control de mensajes de spam por medio de inteligencia artifical . -- 7. Recomentaciones. -- 8. Conclusiones. -- 9. Glosario. -- 10. Webgrafia.haider.ariasn@campusucc.edu.cocristhian.lopezma@campusucc.edu.co38 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería de Sistemas, BogotáIngeniería de SistemasBogotáCorreos SpamMachine LearningITIL 4ISO 27001SpamMachine LearningITIL 4ISO 27001Diseño de un sistema de supervisión y control de mensajes de spam por medio de inteligencia artificial (Machine Learning), cumpliendo con la norma ISO 27000 implementando la metodología de trabajo basado en ITIL 4Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercialinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2NORMA TÉCNICA NTC-ISO-IEC COLOMBIANA 27001Historia del machine learningSpamHistoria del primer ciberataquehttps://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/37908/TFM-I-1372.pdf?sequence=1&isAllowed=yhttps://www.tibco.com/es/reference-center/what-is-supervised-learninghttps://www.iic.uam.es/inteligencia-artificial/aprendizaje-por-refuerzo/https://www.aprendemachinelearning.com/aprendizaje-por-refuerzo/https://www.tibco.com/es/reference-center/what-is-unsupervised-learninghttps://www.bbc.com/mundo/noticias-41051680https://semiengineering.com/deep-learning-spreads/https://sites.google.com/site/sitehumanes/spamhttp://spotvalencia.com/spam-historia/https://www.noticiasrcn.com/tecnologia/como-dejar-de-recibir-mensajes-de-texto-de-publicidad-418304https://es.ccm.net/contents/39-correo-no-deseado-spamhttps://es.danaconnect.com/como-lograr-que-los-emails-lleguen-al-inbox/https://securelist.lat/spam-and-phishing-in-q3-2021/95710/PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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