Incidencia del industrialismo en la cultura indígena Guajira.

Plantear la cuestión del progreso y el desarrollo capitalista en una región habitada por comunidades indígenas exigen necesariamente aclarar algunos elementos fundamentales que permitan la contrastación de las culturas propias de cada organización social. En este caso particular se trata de abordar...

Full description

Autores:
Pinzón Sánchez, Gustavo
Universidad Cooperativa de Colombia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1990
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/48251
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/48251
Palabra clave:
Costumbres y tradiciones
Industrialización
Colonización
Customs and traditions
Industrialization
Colonization
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openAccess
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description Plantear la cuestión del progreso y el desarrollo capitalista en una región habitada por comunidades indígenas exigen necesariamente aclarar algunos elementos fundamentales que permitan la contrastación de las culturas propias de cada organización social. En este caso particular se trata de abordar el análisis en dos culturas diferentes: la primera la de los indígenas wayuu que se expresa en la tradición oral que se transmite de generación en generación, este hecho les permite mantener la vitalidad y la vigencia de los mitos, los ritos, las fiestas, las danzas, la música, los juegos, las normas y el trabajo comunitario; la interrelación y la participación de los indígenas con estos actos genera una cohesión social y refuerza los lazos de solidaridad manteniendo así la identidad cultural del grupo. La segunda abarca una dimensión cultural distinta y es la que se presenta en las sociedades industriales con la escritura, los textos, la memoria individual, la división social y especialización del trabajo, la ideología del Estado vinculada a través de los medios de comunicación y los voraces intereses de la como la acumulación de capital. En la vida cotidiana esta comunidad, todos los elementos están íntimamente relacionados siendo el mito el que orienta y le da sentido a la organización social, y ésta a su vez alimenta la construcción de nuevos ritos. No hay entre los wayuu una división tajante entre el mundo material y el mundo espiritual, como en la concepción y escenificación de la realidad del estilo occidental.
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En este caso particular se trata de abordar el análisis en dos culturas diferentes: la primera la de los indígenas wayuu que se expresa en la tradición oral que se transmite de generación en generación, este hecho les permite mantener la vitalidad y la vigencia de los mitos, los ritos, las fiestas, las danzas, la música, los juegos, las normas y el trabajo comunitario; la interrelación y la participación de los indígenas con estos actos genera una cohesión social y refuerza los lazos de solidaridad manteniendo así la identidad cultural del grupo. La segunda abarca una dimensión cultural distinta y es la que se presenta en las sociedades industriales con la escritura, los textos, la memoria individual, la división social y especialización del trabajo, la ideología del Estado vinculada a través de los medios de comunicación y los voraces intereses de la como la acumulación de capital. En la vida cotidiana esta comunidad, todos los elementos están íntimamente relacionados siendo el mito el que orienta y le da sentido a la organización social, y ésta a su vez alimenta la construcción de nuevos ritos. No hay entre los wayuu una división tajante entre el mundo material y el mundo espiritual, como en la concepción y escenificación de la realidad del estilo occidental.Raising the question of progress and capitalist development in a region inhabited by indigenous communities necessarily requires clarifying some fundamental elements that allow the contrasting of the cultures of each social organization. In this particular case, it is about addressing the analysis in two different cultures: the first, that of the Wayuu indigenous people, which is expressed in the oral tradition that is transmitted from generation to generation, this fact allows them to maintain the vitality and validity of the myths. , the rites, the parties, the dances, the music, the games, the norms and the community work; the interrelationship and participation of the indigenous people with these acts generates social cohesion and reinforces the ties of solidarity, thus maintaining the cultural identity of the group. The second covers a different cultural dimension and is the one that occurs in industrial societies with writing, texts, individual memory, the social division and specialization of labor, the ideology of the State linked through the media and voracious interests of the as the accumulation of capital. In the daily life of this community, all the elements are closely related, the myth being the one that guides and gives meaning to the social organization, and this in turn feeds the construction of new rites. Among the Wayuu there is no sharp division between the material world and the spiritual world, as in the Western-style conception and staging of reality.p. 11-17Universidad Cooperativa de ColombiaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Economía, MedellínEconomíaMedellínCostumbres y tradicionesIndustrializaciónColonizaciónCustoms and traditionsIndustrializationColonizationIncidencia del industrialismo en la cultura indígena Guajira.Artículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAtribución – No comercialinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cooperativismo y DesarrolloPinzón Sánchez, Gustavo. Cultura mayor y menor. Revista Kanora. Calarcá. Número 15. p. 17Clasters, Pierre. 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