Indice de necesidades de tratamiento ortodoncico en estudianes de las escuelas publicas del municipio de Envigado, Antioquia en el 2010

Determinar el porcentaje de niños en edad escolar de las escuelas públicas del municipio de Envigado, Antioquia, que requerían tratamiento ortodóncico en el 2010, empleando el Componente Estético (Ce) y el Componente de Salud Dental (CsD) del Índice de Necesidades de Tratamiento Ortodóncico (iOtn, B...

Full description

Autores:
Giraldo Guzmán, Catalina M.
Echeverri Echeverri, Néstor J.
Ortiz Ramírez, Alexandra J.
Botero Mariaca, Paola María
Zapata Tamayo, Mario Augusto
Tipo de recurso:
Contribution to the magazine
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/42968
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/42968
Palabra clave:
Tratamiento ortodóncico
Escuelas públicas
Estética dental
Orthodontic treatment
Public schools
Dental Aesthetics
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Determinar el porcentaje de niños en edad escolar de las escuelas públicas del municipio de Envigado, Antioquia, que requerían tratamiento ortodóncico en el 2010, empleando el Componente Estético (Ce) y el Componente de Salud Dental (CsD) del Índice de Necesidades de Tratamiento Ortodóncico (iOtn, Brook y Shaw, 1989). Materiales y métodos: la muestra incluyó 384 estudiantes de una población total de 8279, entre los 9 y los 14 años, 187 mujeres y 197 hombres, de 18 escuelas públicas del municipio de Envigado, Antioquia, sin antecedentes previos de tratamiento ortodóncico. Dos examinadores previamente calibrados evaluaron los escolares; no fueron utilizadas radiografías, modelos de estudio, ni registros dentales previos. El iOtn fue calculado por examen directo. Las variables cualitativas fueron evaluadas utilizando el Índice de Kappa de Kohen y la evaluación de las variables cuantitativas mediante el Coeficiente de Correlación de Pearson. Resultados: el 73,69% de los escolares evaluados tiene necesidad de tratamiento de ortodoncia. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre hombres y mujeres en el componente de salud dental. Los grados de componente estético más frecuente entre los escolares evaluados fueron de 0,5 a 2 con un 79,4%.