Construcción de un muro interactivo con diferentes niveles de dificultad para estimular la memoria de niños entre 5 y 8 años.

Con el objeto de realizar la medición de la memoria de trabajo de niños entre 5 y 8 años, se construye un muro mecánico interactivo con el cual se pretende inducir estímulos por medio de una aplicación móvil para observar en tiempo real el comportamiento de las ondas cerebrales que estimula la prueb...

Full description

Autores:
Aponte Murcia, Stefan Nicolas
Triana García, Yulian Humberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/8235
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/8235
Palabra clave:
Memoria
Aplicación Móvil
Muro Interactivo
Niños
Work Memory
Intellectual Capacity
Mobile Application
Interactive Wall,
Wisc Tests.
Rights
closedAccess
License
Atribución – No comercial
Description
Summary:Con el objeto de realizar la medición de la memoria de trabajo de niños entre 5 y 8 años, se construye un muro mecánico interactivo con el cual se pretende inducir estímulos por medio de una aplicación móvil para observar en tiempo real el comportamiento de las ondas cerebrales que estimula la prueba. La intención es articular la parte mecánica del muro interactivo y la parte electrónica de la aplicación, para crear una herramienta por medio de la cual se pueda realizar una estimulación más efectiva y con resultados verídicos. Para estimular la memoria de trabajo en niños de 5 a 8 años se utilizó la prueba de memoria de trabajo Wisc, la cual es un instrumento clínico para la evaluación de la inteligencia de niños entre 6 años y 0 meses a 16 años y 11 meses. (Consejo general de la Psicología España). Esta herramienta cuenta con diferentes subpruebas con las cuales se puede evaluar la estimulación cognitiva (Mamani, 2015). Para el diseño de los niveles del muro interactivo se tuvo en cuenta la subprueba de WISC – IV enfocada en la memora de trabajo, esta trae consigo tres indices de evaluación como lo son: retención de dígitos, aritmética y sucesión de letras y números.