Alteraciones cognitivas en niños de 6 años con TCE moderado
Es un estudio descriptivo que emplea la investigación cuantitativa con un diseño cuasiexperimental el cual está dirigido a observar las características de las variables en alteraciones cognitivas y traumatismos craneoencefálicos en niños de seis años de edad. utilizando encuestas sociodemográficas q...
- Autores:
-
Arias Afanador, Lina Marcela
Dasilva Miranda, Arias Afanador
Medina Romero, Oscar Alfredo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/33100
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/33100
- Palabra clave:
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Neuropsicología infantil
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Child neuropsychology
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Es un estudio descriptivo que emplea la investigación cuantitativa con un diseño cuasiexperimental el cual está dirigido a observar las características de las variables en alteraciones cognitivas y traumatismos craneoencefálicos en niños de seis años de edad. utilizando encuestas sociodemográficas que recolectaron datos de un muestreo en niños de 6 años en familias de Villavicencio-Meta que presenten alteraciones cognitivas, utilizando el Software SPSS Vers.25 y Excel, para obtener las áreas psicosociales donde tienen dificultades por las alteraciones cognitivas posteriormente a una lesión cerebral por TCE. Con los Instrumentos de Escala de coma Glasgow y ENI (Evaluación neuropsicológica infantil), utilizando diversas plataformas para analizar datos para la investigación como Scopus, google académico, Sage Journal, National Library of Medicine, PMC. |
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Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/33100https://hdl.handle.net/20.500.12494/33100Es un estudio descriptivo que emplea la investigación cuantitativa con un diseño cuasiexperimental el cual está dirigido a observar las características de las variables en alteraciones cognitivas y traumatismos craneoencefálicos en niños de seis años de edad. utilizando encuestas sociodemográficas que recolectaron datos de un muestreo en niños de 6 años en familias de Villavicencio-Meta que presenten alteraciones cognitivas, utilizando el Software SPSS Vers.25 y Excel, para obtener las áreas psicosociales donde tienen dificultades por las alteraciones cognitivas posteriormente a una lesión cerebral por TCE. Con los Instrumentos de Escala de coma Glasgow y ENI (Evaluación neuropsicológica infantil), utilizando diversas plataformas para analizar datos para la investigación como Scopus, google académico, Sage Journal, National Library of Medicine, PMC.It is a descriptive study that uses quantitative research with a quasi-experimental design which is aimed at observing the characteristics of the variables in cognitive disorders and head injuries in six-year-old children. using sociodemographic surveys that collected data from a sample of 6-year-old children in Villavicencio-Meta families with cognitive alterations, using the SPSS Vers. 25 and Excel Software, to obtain the psychosocial areas where they have difficulties due to cognitive alterations after a TCE brain injury. With the Glasgow Coma Scale Instruments and ENI (Infant Neuropsychological Assessment), using various platforms to analyze data for research such as Scopus, academic google, Sage Journal, National Library of Medicine, PMC.Resumen. -- Abstract. -- 1 Alteraciones cognitivas. -- 2 Traumatismo craneoencefálico (TCE). -- 3 introducción. -- 4 planteamiento del problema. -- 5 Justificación. -- 6 objetivos. -- 7 Marco referencial. -- 8 Marco empírico. -- 9 Marco teórico. -- Metodología. -- 10 Conclusiones. -- 11 Referencias.oscar.medinar@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, VillavicencioPsicologíaVillavicencioAlteraciones cognitivasNeuropsicología infantiltraumatismo craneoencefálicoTG 2020 PSI 33100Cognitive disturbancesChild neuropsychologyCranioencephalic traumaAlteraciones cognitivas en niños de 6 años con TCE moderadoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Araki, T., Yokota, H. & Morita, A. (2017) Pediatric Traumatic Brain Injury: Characteristic Features, Diagnosis, and Management. Journal Neurol Med Chir. Vol. 1 N° 57 pp. 82-93. doi: 10.2176/nmc.ra.2016-0191Aguilar, D., Jaramillo, L., Bedoya, D. Y Álvarez, J. (2019) Traumatismo craneoencefálico en niños. Hospital general de Medellín y Clínica Somer de Rionegro. Revista Latreia. Vol. 33 N° 1 pp. 28-39. DOI 10.17533/udea.iatreia.36.Arango J, Rosenthal M, DeLuca J, Cifu DX, Hanks R, Komaroff E. (2007) Functional outcomes from inpatient rehabilitation after traumatic brain injury: how do Hispanics fare?. Arch Phys Med Rehabil.; 11-18. http://dx.doi.org/10.1016/j. apmr.2006.10.029Arciniegas D, Wortzel H. Dyscontrol After Traumatic Brain Injury. Pediatr. Clin. N. Am. 2014;37(1):31-53. http://dx.doi. org/10.1016/j.psc.2013.12.001Bernal-Gonzáleza, Ana Belén, & Ramos-Galarzaa-b, Carlos. (2020). Neuropsychological alterations of memory, attention and language in Mild Cranial Post Traumatic Syndrome. 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