Descripción de los esquemas maladaptativos tempranos que manejan cinco adolescentes con problemas de enfrentamiento a la norma, pertenecientes a la Institución Educativa Diego Echavarría Misas del Municipio de Itagüí, 2005.
En el trabajo de grado se buscó describir la presencia de esquemas maladaptativos tempranos en 5 jóvenes entre las edades de 14-18 años; estudiantes de la Institución Educativa Diego Echevarría Misas que han transgredido la norma en el colegio con una actitud desafiante. Estos jóvenes tienen un cont...
- Autores:
-
Mejía Ramírez, María Eugenia
Acosta Molina, Luz Amparo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/3718
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/3718
- Palabra clave:
- Adolescencia
Educación
Esquemas cognitivos
Esquemas maladaptativos tempranos
Normatividad
Adolescentes
TG 2006 PSI 3718
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Summary: | En el trabajo de grado se buscó describir la presencia de esquemas maladaptativos tempranos en 5 jóvenes entre las edades de 14-18 años; estudiantes de la Institución Educativa Diego Echevarría Misas que han transgredido la norma en el colegio con una actitud desafiante. Estos jóvenes tienen un contrato disciplinario en la Institución que nos ha permitido a partir de estos datos obtenidos hacer posible la investigación conceptualizando que tipo de esquema maladaptativos manejan los adolescentes, porque cuando no han desarrollado adecuadamente la metas como la autonomía, la autovaloración, las relaciones interpersonales, los limites y los estándares alcanzables se producen circunstancias que irrumpen dicho proceso, ya que tienden a perpetuarse bajo mecanismos de mantenimiento, evitación y compensación. Además, permitió tener en cuenta algunas estrategias preventivas en el desarrollo de los contenidos esquemáticos mencionados. |
---|