Enseñanza de ecosistemas con un enfoque bioético mediado por TIC

Introducción: El presente artículo muestra los resultados de investigación de  la enseñanza de ecosistemas con un enfoque bioético, mediada por el uso de Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC), como estrategia didáctica de aprendizaje para ser aplicada en la asignatura de ciencias nat...

Full description

Autores:
Barrera-Vanegas, Marlén Rocío
Calderón–Rojas, Giovani
Victoria-González, Christian
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/10003
Acceso en línea:
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/2146
https://hdl.handle.net/20.500.12494/10003
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id COOPER2_4080f26be795afb65fd33730d7bccee5
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/10003
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
spelling Barrera-Vanegas, Marlén RocíoCalderón–Rojas, GiovaniVictoria-González, Christian2017-12-122019-05-14T21:14:11Z2019-05-14T21:14:11Zhttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/214610.16925/ra.v19i34.2146https://hdl.handle.net/20.500.12494/10003Introducción: El presente artículo muestra los resultados de investigación de  la enseñanza de ecosistemas con un enfoque bioético, mediada por el uso de Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC), como estrategia didáctica de aprendizaje para ser aplicada en la asignatura de ciencias naturales, con el fin de adquirir una apropiación de los principios bioéticos en los estudiantes de grado octavo en la institución educativa Guillermo Cano Isaza de la localidad Ciudad Bolívar en Bogotá. Para tal fin, se trabajó con un grupo de 36 estudiantes del curso 802, con una metodología alternativa desde un enfoque bioético mediado por TIC. Metodología: Se trabajó con un tipo de investigación mixto en el marco del paradigma socio- crítico, con la aplicación de instrumentos cuantitativos y cualitativos. Durante diez semanas, el grupo experimental participó  en un curso en línea diseñado en la plataforma Moodle para apoyar la propuesta. Resultados: se verifica la viabilidad y el impacto significativo  de la apropiación de los principios bioéticos mediados por TIC con un mayor interés por la clase de ciencias, el cuidado y preservación del ambiente. Conclusiones: Abordar las temáticas curriculares desde la bioética mediada por ambientes virtuales puede formar parte de dinámicas alternativas de aprendizaje favorables y promover la integración de las áreas.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombiahttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/2146/2197Rastros Rostros; Vol 19 No 34 (2017)Rastros Rostros; Vol. 19 Núm. 34 (2017)Rastros Rostros; v. 19 n. 34 (2017)2382-49210124-406XEnseñanza de ecosistemas con un enfoque bioético mediado por TICArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Publication20.500.12494/10003oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/100032024-07-16 13:24:15.505metadata.onlyhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Enseñanza de ecosistemas con un enfoque bioético mediado por TIC
title Enseñanza de ecosistemas con un enfoque bioético mediado por TIC
spellingShingle Enseñanza de ecosistemas con un enfoque bioético mediado por TIC
title_short Enseñanza de ecosistemas con un enfoque bioético mediado por TIC
title_full Enseñanza de ecosistemas con un enfoque bioético mediado por TIC
title_fullStr Enseñanza de ecosistemas con un enfoque bioético mediado por TIC
title_full_unstemmed Enseñanza de ecosistemas con un enfoque bioético mediado por TIC
title_sort Enseñanza de ecosistemas con un enfoque bioético mediado por TIC
dc.creator.fl_str_mv Barrera-Vanegas, Marlén Rocío
Calderón–Rojas, Giovani
Victoria-González, Christian
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Barrera-Vanegas, Marlén Rocío
Calderón–Rojas, Giovani
Victoria-González, Christian
description Introducción: El presente artículo muestra los resultados de investigación de  la enseñanza de ecosistemas con un enfoque bioético, mediada por el uso de Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC), como estrategia didáctica de aprendizaje para ser aplicada en la asignatura de ciencias naturales, con el fin de adquirir una apropiación de los principios bioéticos en los estudiantes de grado octavo en la institución educativa Guillermo Cano Isaza de la localidad Ciudad Bolívar en Bogotá. Para tal fin, se trabajó con un grupo de 36 estudiantes del curso 802, con una metodología alternativa desde un enfoque bioético mediado por TIC. Metodología: Se trabajó con un tipo de investigación mixto en el marco del paradigma socio- crítico, con la aplicación de instrumentos cuantitativos y cualitativos. Durante diez semanas, el grupo experimental participó  en un curso en línea diseñado en la plataforma Moodle para apoyar la propuesta. Resultados: se verifica la viabilidad y el impacto significativo  de la apropiación de los principios bioéticos mediados por TIC con un mayor interés por la clase de ciencias, el cuidado y preservación del ambiente. Conclusiones: Abordar las temáticas curriculares desde la bioética mediada por ambientes virtuales puede formar parte de dinámicas alternativas de aprendizaje favorables y promover la integración de las áreas.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-05-14T21:14:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-05-14T21:14:11Z
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12-12
dc.type.none.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/2146
10.16925/ra.v19i34.2146
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/10003
url https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/2146
https://hdl.handle.net/20.500.12494/10003
identifier_str_mv 10.16925/ra.v19i34.2146
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/2146/2197
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia
dc.source.eng.fl_str_mv Rastros Rostros; Vol 19 No 34 (2017)
dc.source.spa.fl_str_mv Rastros Rostros; Vol. 19 Núm. 34 (2017)
dc.source.por.fl_str_mv Rastros Rostros; v. 19 n. 34 (2017)
dc.source.none.fl_str_mv 2382-4921
0124-406X
institution Universidad Cooperativa de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814246850157346816