Enseñanza de ecosistemas con un enfoque bioético mediado por TIC
Introducción: El presente artículo muestra los resultados de investigación de la enseñanza de ecosistemas con un enfoque bioético, mediada por el uso de Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC), como estrategia didáctica de aprendizaje para ser aplicada en la asignatura de ciencias nat...
- Autores:
-
Barrera-Vanegas, Marlén Rocío
Calderón–Rojas, Giovani
Victoria-González, Christian
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/10003
- Acceso en línea:
- https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/2146
https://hdl.handle.net/20.500.12494/10003
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Introducción: El presente artículo muestra los resultados de investigación de la enseñanza de ecosistemas con un enfoque bioético, mediada por el uso de Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC), como estrategia didáctica de aprendizaje para ser aplicada en la asignatura de ciencias naturales, con el fin de adquirir una apropiación de los principios bioéticos en los estudiantes de grado octavo en la institución educativa Guillermo Cano Isaza de la localidad Ciudad Bolívar en Bogotá. Para tal fin, se trabajó con un grupo de 36 estudiantes del curso 802, con una metodología alternativa desde un enfoque bioético mediado por TIC. Metodología: Se trabajó con un tipo de investigación mixto en el marco del paradigma socio- crítico, con la aplicación de instrumentos cuantitativos y cualitativos. Durante diez semanas, el grupo experimental participó en un curso en línea diseñado en la plataforma Moodle para apoyar la propuesta. Resultados: se verifica la viabilidad y el impacto significativo de la apropiación de los principios bioéticos mediados por TIC con un mayor interés por la clase de ciencias, el cuidado y preservación del ambiente. Conclusiones: Abordar las temáticas curriculares desde la bioética mediada por ambientes virtuales puede formar parte de dinámicas alternativas de aprendizaje favorables y promover la integración de las áreas. |
---|