Plan de gestión de mercado para la E.D.S don Peranco
El plan de gestión de mercado para la Estación de servicio de mercado, Don Peranco, constituye la primera aproximación al tema de gestión de mercado para una empresa dedicada a la comercialización de combustibles derivados del petróleo, a saber: la gasolina y el ACMP. En el municipio de Arauca, las...
- Autores:
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Muñoz Cañizarez, Leidy Tatiana
Pinzón Acosta, Rafael Guillermo
Ramírez Agudelo, Yerly
Reina Florez, Efraín
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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El plan de gestión de mercado para la Estación de servicio de mercado, Don Peranco, constituye la primera aproximación al tema de gestión de mercado para una empresa dedicada a la comercialización de combustibles derivados del petróleo, a saber: la gasolina y el ACMP. En el municipio de Arauca, las estaciones de servicio solo están orientadas a vender sin reparar en visión de tipo gerencial o administrativa que pueda brindar nuevas perspectivas al negocio de los combustibles, por ello representa una ventaja, el iniciar por primera vez esta labor en Arauca, ya que se podrá contar con información relevante de primera mano que permita orientar acciones para atrapar la atención del mercado objetivo y con ello lograr el escalamiento comercial como fundamento del crecimiento de la empresa en el mediano y largo plazo. Si bien la empresa se encuentra oficialmente registrada ante la Cámara de Comercio de Arauca, lo realizado en el presente trabajo constituye una innovación dentro de la empresa, ya que contiene elementos de la gestión administrativa que hasta ahora se habían ignorado o mirado con indiferencia pero que ahora representa un aporte significativo y de valor agregado para la empresa. La primera parte va orientada al diagnóstico de la empresa, posteriormente se realiza un estudio de mercado, una vez se reconozca la situación actual de la empresa y la percepción de los clientes, se procede a formular la parte estratégica de cultura organizacional para definir la identidad corporativa y posteriormente poder proyectar la imagen corporativa, con lo cual se podrá apreciar el proceso requerido para la elaboración del plan publicitario y la gestión debida del mismo para el logro de todos los objetivos propuestos. |
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En el municipio de Arauca, las estaciones de servicio solo están orientadas a vender sin reparar en visión de tipo gerencial o administrativa que pueda brindar nuevas perspectivas al negocio de los combustibles, por ello representa una ventaja, el iniciar por primera vez esta labor en Arauca, ya que se podrá contar con información relevante de primera mano que permita orientar acciones para atrapar la atención del mercado objetivo y con ello lograr el escalamiento comercial como fundamento del crecimiento de la empresa en el mediano y largo plazo. Si bien la empresa se encuentra oficialmente registrada ante la Cámara de Comercio de Arauca, lo realizado en el presente trabajo constituye una innovación dentro de la empresa, ya que contiene elementos de la gestión administrativa que hasta ahora se habían ignorado o mirado con indiferencia pero que ahora representa un aporte significativo y de valor agregado para la empresa. La primera parte va orientada al diagnóstico de la empresa, posteriormente se realiza un estudio de mercado, una vez se reconozca la situación actual de la empresa y la percepción de los clientes, se procede a formular la parte estratégica de cultura organizacional para definir la identidad corporativa y posteriormente poder proyectar la imagen corporativa, con lo cual se podrá apreciar el proceso requerido para la elaboración del plan publicitario y la gestión debida del mismo para el logro de todos los objetivos propuestos.The market management plan for the Market Service Station, Don Peranco, constitutes the first approach to the subject of market management for a company dedicated to the commercialization of petroleum-based fuels, namely: gasoline and ACMP. In the municipality of Arauca, service stations are only aimed at selling without regard to a managerial or administrative vision that can provide new perspectives to the fuel business, therefore it is an advantage to start this work for the first time in Arauca Because relevant first-hand information will be available to guide actions to capture the attention of the target market and thereby achieve commercial scaling as the foundation for the company's growth in the medium and long term. Although the company is officially registered with the Arauca Chamber of Commerce, what has been done in this work constitutes an innovation within the company, since it contains elements of administrative management that until now had been ignored or viewed with indifference but which now it represents a significant contribution and added value for the company. The first part is aimed at the diagnosis of the company, later a market study is carried out, once the current situation of the company and the perception of customers is recognized, the strategic part of organizational culture is formulated to define the identity corporate and later be able to project the corporate image, with which it will be possible to appreciate the process required for the preparation of the advertising plan and the proper management of it to achieve all the proposed objectives.1. Planteamiento del problema -- 2. Diagnostico situacional e.d.s don Peranco -- 3. Analisis de mercado -- 4. Cultura organizacional -- 5. Imagen corporativa don Peranco -- 6. Plan publicitario y gestión de clientes -- 7. Conclusiones -- 8. Recomendaciones --9. Bibliografiaaida.rincon@ucc.edu.co122 p.AraucaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, AraucaAdministración de EmpresasACPMPolieductosEstacionPolyeductsStationACPMPlan de gestión de mercado para la E.D.S don PerancoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAmbrosio, Vicente; Plan de Marketing, paso a paso. México: Prentice hall. (2000)Bell, Martin, L. Mercadotecnia, Conceptos y Estrategias, Segunda Edición. México: Continental. (1978)Fernández, valinas, Ricardo, Manual para elaborar un plan de mercadotecnia: Un enfoque Latinoamericano México: Internacional Thompson Editores. (2002)Hernández Sampieri, Roberto; Fernández Collado, Carlos; Baptista Lucio, Pilar (2003)Metodología de la Investigación, tercera Edición. Mexico: McGraw Hill. Hughes, David,G. (1979)Mercadotecnia, Planeación Estratégica, Tercera Edición. USA: Addison-Wesley Kotler, Philip (1998)Fundamentos de Mercadotecnia, Cuarta Edición. USA: Prentice-Hall, Inc. Kotler, Philip & Armstrong, Gary (2001)Marketing, Octava Edición. México: Pearson Educación de México S.A. de C.V. Kinnear, C, Thomas, & Taylor, R. James (1998)Investigación de mercados, Quinta Edición. USA: Mcgraw-Hill Internacional, S.A.PublicationORIGINAL2012_plan_gestión_mercado.pdf2012_plan_gestión_mercado.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf3767832https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/21ccc9a1-5d03-4387-b26d-eeb0828e3d10/download1a3507c09c83b721c5fdc23e38dfb627MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ca46c825-dbab-49d5-a22e-7203eaf5b4e7/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD52THUMBNAIL2012_plan_gestión_mercado.pdf.jpg2012_plan_gestión_mercado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3424https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6b3d2b29-7c4b-431b-b871-bf1e25307502/download5629659c1812106de068359c0fe9be1fMD53TEXT2012_plan_gestión_mercado.pdf.txt2012_plan_gestión_mercado.pdf.txtExtracted texttext/plain104300https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/25278be2-1b08-4812-a03e-57b9bf5635c9/downloadc44c64b99bf1cdc5799a734b028895faMD5420.500.12494/17375oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/173752024-08-10 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