Apoyo en el ciclo de auditorías internas para la evaluación del sistema de gestión de la calidad en el Centro Policlínico del Olaya CPO S.A. en la ciudad de Bogotá
En el marco de ejecución de los procesos de toda empresa, así como en el Centro Policlínico del Olaya CPO S.A., es pertinente disponer de un mecanismo que controle y vele por el desempeño del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC). Es por esto que surge la necesidad de efectuar el ejercicio de audit...
- Autores:
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Moreno Ochoa, Fabian David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Auditorias Internas
Sistema de Gestión de la Calidad
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En el marco de ejecución de los procesos de toda empresa, así como en el Centro Policlínico del Olaya CPO S.A., es pertinente disponer de un mecanismo que controle y vele por el desempeño del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC). Es por esto que surge la necesidad de efectuar el ejercicio de auditorías internas. Las cuales son, justamente, un procedimiento que se ejecuta a modo de control; ofreciendo un veredicto interno sobre la actividad que se lleva a término en la organización. Moreno, C. (2020) indica: “(...) permite identificar oportunidades de mejora y conocer de primera mano el cumplimiento de los aspectos normativos y legales propios de su estructura.” Así pues, con el objeto de propender por el cumplimiento del mencionado Sistema de Gestión de la Calidad en pro del conjunto de políticas y procedimientos fundamentados, el Centro Policlínico del Olaya CPO S.A., desde el proceso de Gestión del Mejoramiento, precisan de la ejecución de auditorías internas. En consecuencia, el presente trabajo fundamenta, meramente, el apoyo ofrecido a lo largo del mencionado ejercicio de auditorías internas, a modo de practicante de Ingeniería Industrial y con el asesoramiento y acompañamiento de los Ingenieros de Procesos y de la Coordinadora del área de Gestión del Mejoramiento. Por consiguiente, permitirá evidenciar las actividades llevadas a cabo en este ejercicio. Además de brindar un acercamiento (lo más detallado posible) a los aspectos contemplados y observados al momento de ofrecer apoyo en el ciclo de auditorías internas. |
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Ruiz Carrillo, Diana IsabelMoreno Ochoa, Fabian David2022-12-06T14:37:38Z2022-12-06T14:37:38Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12494/47389Moreno Ochoa, F. D. (2021). Apoyo en el ciclo de auditorías internas para la evaluación del sistema de gestión de la calidad en el Centro Policlínico del Olaya CPO S.A. en la ciudad de Bogotá. [Trabajo de grado. Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/47389En el marco de ejecución de los procesos de toda empresa, así como en el Centro Policlínico del Olaya CPO S.A., es pertinente disponer de un mecanismo que controle y vele por el desempeño del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC). Es por esto que surge la necesidad de efectuar el ejercicio de auditorías internas. Las cuales son, justamente, un procedimiento que se ejecuta a modo de control; ofreciendo un veredicto interno sobre la actividad que se lleva a término en la organización. Moreno, C. (2020) indica: “(...) permite identificar oportunidades de mejora y conocer de primera mano el cumplimiento de los aspectos normativos y legales propios de su estructura.” Así pues, con el objeto de propender por el cumplimiento del mencionado Sistema de Gestión de la Calidad en pro del conjunto de políticas y procedimientos fundamentados, el Centro Policlínico del Olaya CPO S.A., desde el proceso de Gestión del Mejoramiento, precisan de la ejecución de auditorías internas. En consecuencia, el presente trabajo fundamenta, meramente, el apoyo ofrecido a lo largo del mencionado ejercicio de auditorías internas, a modo de practicante de Ingeniería Industrial y con el asesoramiento y acompañamiento de los Ingenieros de Procesos y de la Coordinadora del área de Gestión del Mejoramiento. Por consiguiente, permitirá evidenciar las actividades llevadas a cabo en este ejercicio. Además de brindar un acercamiento (lo más detallado posible) a los aspectos contemplados y observados al momento de ofrecer apoyo en el ciclo de auditorías internas.1Planteamiento del problema. -- 2Justificación. -- 3Objetivo. -- 3.1General. -- 3.2Específicos. -- 4Delimitación del proyecto. -- 4.1Temática. -- 4.2Espacio temporal. -- 4.2.1La organización. -- 4.2.2Políticas institucionales. -- 5Marco referencial. -- 5.1Marco teórico. -- 5.1.1Ntc-iso 9001:2015. -- 5.1.2Ntc-iso 19011:2012. -- 5.2Marco conceptual. -- 5.2.1Accionistas. -- 5.2.2Almera. -- 5.2.3Alta dirección. -- 5.2.4Auditado. -- 5.2.5Auditor. -- 5.2.6Auditoría. -- 5.2.7Calidad. -- 5.2.8Cliente. -- 5.2.9Eficacia. -- 5.2.10Eficiencia. -- 5.2.11Empleado. -- 5.2.12Gestión. -- 5.2.13Hallazgo de auditoría interna. -- 5.2.14No conformidad. -- 5.2.15Oportunidad de mejora. -- 5.2.16Organismo regulador. -- 5.2.17Partes interesadas. -- 5.2.18Proceso. -- 5.2.19Producto. -- 5.2.20Proveedor. -- 5.2.21Requisito. -- 5.2.22Satisfacción del cliente. -- 5.2.23Seguimiento. -- 5.2.24Sistema de gestión de la calidad. -- 5.2.25Socio. -- 5.3Marco legal y normativo. -- 5.3.1Ntc-iso 9000:2015. sistemas de gestión de la calidad - fundamentos y vocabulario. -- 5.3.2Ntc-iso 9001:2015. sistemas de gestión de la calidad. requisitos. -- 5.3.3Ntc-iso 19011:2012. directrices para la auditoría de los sistemas de gestión. -- 5.3.4Ley 872 de 2003. -- 5.3.5Resolución 2082 de 2014 - ministerio de salud y protección social. -- 6Diseño metodológico. -- 6.1Metodología. -- 6.1.1Programa de auditorías internas. -- 6.1.2Priorización de procesos. -- 6.1.3Plan de auditoría. -- 6.1.4Informe de auditoría. -- 6.1.5Formato “lista de chequeo auditoría interna”. -- 6.1.6Evaluación de auditores internos. -- 6.2Técnicas para la recolección de información. -- 6.2.1Entrevista. -- 6.2.2Revisar la documentación con la participación del auditado. -- 6.2.3Revisar la documentación sin la participación del auditado. -- 7Recursos y presupuesto. -- 7.1Recursos físicos. -- 7.2Recurso humano e institucional. -- 7.3Recurso financiero. -- 8Cronograma. -- 9Conclusiones. -- 10Referencias. -- Anexos.fabian.morenoo@campusucc.edu.co88 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Industrial, BogotáIngeniería IndustrialBogotáAuditorias InternasSistema de Gestión de la CalidadNTC-ISO 9001:2015TG 2022 IIN 47389Apoyo en el ciclo de auditorías internas para la evaluación del sistema de gestión de la calidad en el Centro Policlínico del Olaya CPO S.A. en la ciudad de BogotáTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionNINGUNAinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbCentro Policlínico del Olaya. (s. f.). Nosotros: Nuestra Clínica. https://www.cpo.com.co/cpo/nosotros/nuestra-clinica/Grimaldo Lozano, L. C. (2014). La importancia de las auditorías internas y externas dentro de las organizaciones.Hernández, R. M. T., Quinteros, D., & Morales, C. (2019). Sistemas integrados de gestión. Biblioteca.International Organization for Standardization, 2015. ISO 9001:2015: SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD – Requisitos.Moreno Rodríguez, C. L. (2020). Ejecución de auditoría interna con herramienta diagnóstica para validar el grado de cumplimiento de los deberes normativos del sistema de gestión en la empresa Recursos Hidráulicos SAS, basados en las normas ISO 9001:2015 e ISO 45001:2015 en la ciudad de Bogotá [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional.International Organization for Standardization, 2012. ISO 19011:2012: DIRECTRICES PARA LA AUDITORÍA DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN.Arter, D. R. (2004). 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