¿Por qué callan las víctimas?: el silencio en víctimas de abuso sexual infantil
En el presente artículo se buscó mostrar como el silencio es usado como medio de expresión y comunicación por las víctimas de abuso sexual infantil (ASI). Más específicamente, empleado cuando las palabras no suelen expresar el hecho victimizante ocurrido en niños, niñas y adolescentes (NNA). En Colo...
- Autores:
-
Cabrera Gamez, Sylvia Luz
Contreras Gomez, Oscar Javier
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/13234
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/13234
- Palabra clave:
- Abuso sexual infantil (ASI)
Síndrome de acomodación
Violencia sexual
Trastorno psicológico
TG 2019 PSI 13234
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En el presente artículo se buscó mostrar como el silencio es usado como medio de expresión y comunicación por las víctimas de abuso sexual infantil (ASI). Más específicamente, empleado cuando las palabras no suelen expresar el hecho victimizante ocurrido en niños, niñas y adolescentes (NNA). En Colombia existen datos estadísticos que demuestran que en la población el 11% de 0 a 4 años de edad, 24% de 5 a 9 años de edad, 38% de 10 a 14 años de edad, y 11,46% de 15 a 17 años de edad son víctimas de abuso sexual. Teniendo en cuenta que el silencio es un lenguaje no verbal del ser humano, se encuentra estrechamente ligado con los factores psico-socio-culturales de la interacción. Por tal motivo este articulo abordó una serie de conceptos, tales como: características del ASI; el silencio como una expresión de las víctimas de ASI; la relación del silencio y la vergüenza en el ASI; y por último se brindó la perspectiva del Síndrome de Acomodación en casos de ASI. Como también, se exploraron estos conceptos para facilitar el entendimiento al lector de dicha problemática. Para finalizar el escrito, se propuso una posición personal en relación al ASI y se dejó claro que es de suma importancia el empoderamiento y difusión de procesos cognitivos-conductuales en las victimas para su afrontamiento y prevención por profesionales que llevan estos casos, al considerar el NNA como un objetivo de protección, previniendo las conductas de riesgo por parte de su entorno. |
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Teniendo en cuenta que el silencio es un lenguaje no verbal del ser humano, se encuentra estrechamente ligado con los factores psico-socio-culturales de la interacción. Por tal motivo este articulo abordó una serie de conceptos, tales como: características del ASI; el silencio como una expresión de las víctimas de ASI; la relación del silencio y la vergüenza en el ASI; y por último se brindó la perspectiva del Síndrome de Acomodación en casos de ASI. Como también, se exploraron estos conceptos para facilitar el entendimiento al lector de dicha problemática. Para finalizar el escrito, se propuso una posición personal en relación al ASI y se dejó claro que es de suma importancia el empoderamiento y difusión de procesos cognitivos-conductuales en las victimas para su afrontamiento y prevención por profesionales que llevan estos casos, al considerar el NNA como un objetivo de protección, previniendo las conductas de riesgo por parte de su entorno.This article seeks to show how silence is used as a means of expression and communication by victims of child sexual abuse (ASI). More specifically, used when words do not usually express the victimizing event that occurred in children and adolescents (NNA). In Colombia there are statistical data that show that in the population 11% of 0 to 4 years of age, 24% of 5 to 9 years of age, 38% of 10 to 14 years of age, and 11.46% of 15 to 17 year olds are victims of sexual abuse. Taking into account that silence is a non-verbal language of the human being, it is closely linked with the psycho-socio-cultural factors of the interaction. For this reason, this article addresses a series of concepts, such as: characteristics of ASI; silence as an expression of the victims of ASI; the relationship of silence and shame in the ASI; and finally, the perspective of the Accommodation Syndrome is provided in cases of ASI. As well, these concepts are explored to facilitate the reader's understanding of said problem. To finalize the writing, a personal position is proposed in relation to the ASI and it was made clear that the empowerment and diffusion of cognitive-behavioral processes in the victims for their coping and prevention by professionals who take these cases is of utmost importance, considering the Children and adolescents as a protection objective, preventing risk behaviors from their environment.sylvia.cabrerag@campusucc.edu.cosylvia_95l@hotmail.comAraucaUniversidad Cooperativa de Colombia. Facultad de ciencias sociales y humanas programa de psicologíaPsicologíaAbuso sexual infantil (ASI)Síndrome de acomodaciónViolencia sexualTrastorno psicológicoTG 2019 PSI 13234¿Por qué callan las víctimas?: el silencio en víctimas de abuso sexual infantilTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alaggia, R. (2010). An ecological analysis of child sexual abuse disclosure: Considerations for child and adolescent mental health. Journal of the Canadian Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 19(1), 32.Arias, A. (2012). Teoría crítica y derechos humanos: hacia un concepto crítico de víctima. Doi: http://dx.doi.org/10.5209/rev_NOMA.2012.v36.n4.42298Baita, S., & Moreno, P. (2015). Abuso sexual infantil. Cuestiones relevantes para su tratamiento en la justicia.Besada, A. (2016). Abuso sexual infantil: principales características y consecuencias en adolescentes con alteraciones conductuales. Revista Sexología y Sociedad, 22(1) 38-48.Cañas, J. J. (2017). Síndrome de Acomodación al Abuso Sexual Infantil. Colombia. Recuperado de: http://www.juanjosecanas.com/blog/sindrome-de-acomodacion-al-abuso-sexual-infantil/Cifuentes, S. L. (2015). Exámenes médico legales por presunto delito sexual. Recuperado de: http://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/49523/Violencia+sexual.pdfCortes, D. E., & Rodríguez, L. (2018). El uso del silencio como estrategia discursiva e indicador de violencia doméstica y física en mujeres residentes del área metropolitana de Nuevo León.Crempien, C., & Martínez, V. (2010). El Sentimiento de Vergüenza en Mujeres Sobrevivientes de Abuso Sexual Infantil: Implicancias clínicas. Revista Argentina de Clínica Psicológica, XIX (3), 237-246.Duhaldebéhère, L., & Marinelli, C. (2019). Algunos efectos psíquicos del Abuso sexual en niños y adolescentes: indefensión aprendida y síndrome de acomodación. Experiencia en el Hospital Público.Franco, A., & Ramírez, L. (2016). Abuso sexual infantil: perspectiva clínica y dilemas ético-legales. Doi: https://doi.org/10.1016/j.rcp.2015.07.003Gómez-Martín, V., Greco, A. M., Hombrado, J., Pereda, N. & Segura, A. (2018). ¿Qué factores inciden para romper el silencio de las víctimas de abuso sexual?. Revista Española de Investigación Criminológica. Artículo12 (16). 1-27.Lago, G., & Céspedes, J. A. (Sin fecha). Abuso Sexual Infantil.López, N. (2014.). El silencio en torno al incesto paterno- filial. Monografía. Universidad de la República Uruguay, Uruguay.Losada, A. V. (2012). Epidemiologia del abuso sexual infantil. Revista de Psicología GEPU, 3 (1), 201 - 229. Recuperado de: https://www.medigraphic.com/pdfs/revsexsoc/rss-2016/rss161e.pdfLosada, A., & Saboya, D. (2013). Abuso sexual infantil, trastornos de la conducta alimentaria y su tratamiento. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 3 (2), 102-134.Llamas, Z. M. (2011). Síndrome de acomodación en mujeres víctimas de abuso sexual en la infancia y en proceso de psicoterapia (Trabajo de pregrado). Universidad Rafael Landívar, Guatemala.Paredes, A. M. (2018). Victimización terciaria en el abuso sexual infantil estudio para la práctica victimológica (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Arequipa – Perú.Peña-Gutiérrez, F. J. (2018). Efectos en las personas que han vivido el abuso sexual en s infancia y procesos de recuperación, aceptación y manejo de la experiencia. (Trabajo de fin de grado, Maestría en Desarrollo Humano). Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.Polo, M. E. (2012). El silencio en el abuso sexual (Trabajo de grado de la especialización en Psicología Clínica con Orientación Psicoanalítica). Universidad de San Buenaventura, Cali-Colombia.Quitumbo, L. V. (2019). La resiliencia: estrategia en mujeres víctimas de abuso sexual en el marco del conflicto armado (Tesis de pregrado). Universidad Santiago de Cali, Santiago de Cali.Summit, R. C. (1983). The child sexual abuse accommodation syndrome. Child Abuse and Neglect, 7 (2), 177-193. Doi: https://doi.org/10.1016/0145-2134(83)90070-4Tamarit, J. M., Abad, J., & Hernández-Hidalgo, P. (2015). Las víctimas de abuso sexual infantil ante el sistema de justicia penal: estudio sobre sus actitudes, necesidades y experiencia. Revista de Victimología, 2, 27-54. Doi: https://doi.org/10.12827/RVJV.2.02Uribe, N. (2011). Abuso sexual infantil y administración de justicia en Colombia. Reflexiones desde la Psicología Clínica y Forense. Pensamiento Psicológico, 9 (16), 183-202.Villanueva, I. (2013). El abuso sexual infantil: perfil del abusador, la familia, el niño víctima y consecuencias psíquicas del abuso. Psicogente, 16 (30), 451-47PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4cc0f683-5d51-4f66-8065-dc47da7edc5c/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD54ORIGINAL2019_abuso_sexual_infantil.pdf2019_abuso_sexual_infantil.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf151959https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/aa3202ba-6eef-4064-8bc5-af341ff4fab5/download939d238294a2adc3d9d75583f831b76cMD552019_abuso_sexual_infantil_LicenciaUsoObra.pdf2019_abuso_sexual_infantil_LicenciaUsoObra.pdfLicencia de uso de obraapplication/pdf171445https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a642c5c4-8443-4108-aa77-cba916a9afa4/download4115f0e29888abc270ce3dbfb8fea21cMD562019_abuso_sexual_infantil_Anexo1.pdf2019_abuso_sexual_infantil_Anexo1.pdfAnexo 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