Análisis del impacto de la realidad virtual en el proceso de aprendizaje de anatomía en el programa de Medicina de la Universidad Cooperativa de Colombia campus Pasto
Este estudio evalúa el impacto de la realidad virtual en el aprendizaje de la anatomía por parte de estudiantes de medicina de primer semestre. Se busca determinar si esta tecnología innovadora, comparada con los métodos tradicionales, mejora la adquisición de competencias en esta área. Para ello, s...
- Autores:
-
Zúñiga Paredes, Gustavo Alberto
Luna Gómez, Karen
Cuases Guzmán, Pedro Deyvid
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
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Anatomía
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Este estudio evalúa el impacto de la realidad virtual en el aprendizaje de la anatomía por parte de estudiantes de medicina de primer semestre. Se busca determinar si esta tecnología innovadora, comparada con los métodos tradicionales, mejora la adquisición de competencias en esta área. Para ello, se ha seleccionado a 70 estudiantes, quienes serán divididos en dos grupos: uno que empleará recursos de realidad virtual y otro que utilizará modelos anatómicos y libros de texto. Al finalizar el periodo de estudio, ambos grupos realizarán una evaluación estandarizada para medir sus conocimientos. A través de este diseño cuasiexperimental, se espera obtener evidencia sobre la eficacia de la realidad virtual como herramienta pedagógica en la formación médica, contribuyendo así a una mejor comprensión de las estructuras anatómicas y facilitando el proceso de enseñanza-aprendizaje |
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Zúñiga, G., Luna, K. y Cuases, P. (2024). Análisis del impacto de la realidad virtual en el proceso de aprendizaje de anatomía en el programa de Medicina de la Universidad Cooperativa de Colombia campus Pasto. [Tesis de Posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://hdl.handle.net/20.500.12494/56960 |
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Ali, A., Khan, Z. N., Konczalik, W., Coughlin, P., & El Sayed, S. (2015). The perception of anatomy teaching among UK medical students. The Bulletin of the Royal College of Surgeons of England, 97(9), 397-400. Beauchamp, T. L., y Childress, J. F. (2001). Principles of biomedical ethics. Oxford University Press, USA. Betancur Montes, W. Y. (2022). Percepción del aprendizaje de anatomía del neurocráneo con realidad virtual, en los estudiantes de pregrado de primer semestre, de la facultad de ciencias de la salud de la Institución Universitaria Escuela Colombiana de Rehabilitación. Bonilla Cabascango, M. F., y Suárez Andrade, K. E. (2019). Validación de una propuesta de examen clínico objetivo estructurado para la evaluación de la variabilidad de la impartición de las sesiones de educación prenatal de los profesionales de la salud que pertenecen a las Unidades del Distrito 10d02 Antonio Ante-Otavalo en el primer cuatrimestre del 2019. Cárdenas Barrientos, O., y Otondo Briceño, M. (2018). 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Para ello, se ha seleccionado a 70 estudiantes, quienes serán divididos en dos grupos: uno que empleará recursos de realidad virtual y otro que utilizará modelos anatómicos y libros de texto. Al finalizar el periodo de estudio, ambos grupos realizarán una evaluación estandarizada para medir sus conocimientos. A través de este diseño cuasiexperimental, se espera obtener evidencia sobre la eficacia de la realidad virtual como herramienta pedagógica en la formación médica, contribuyendo así a una mejor comprensión de las estructuras anatómicas y facilitando el proceso de enseñanza-aprendizajeEl auge de las nuevas tecnologías en la educación y la medicina permite fortalecer las habilidades de los estudiantes en el aprendizaje de anatomía y otras materias. En este contexto, consideramos que la realidad virtual impacta significativamente el proceso de enseñanza y aprendizaje. La presente investigación tiene como objetivo determinar el impacto de la implementación de la realidad virtual en el proceso de aprendizaje de los estudiantes para adquirir competencias en anatomía. El estudio se centra en 70 estudiantes de primer semestre del programa de Medicina de la Universidad Cooperativa de Colombia, campus Pasto, divididos en dos cursos. A uno de los cursos se le aplicará la estrategia de enseñanza basada en la realidad virtual, mientras que el otro empleará el método tradicional, utilizando modelos anatómicos, recursos físicos y libros. El diseño del estudio es cuasiexperimental, debido a que no se realiza una distribución aleatoria de los participantes. A todos los estudiantes se les aplicará un cuestionario tipo ECOE (Evaluación Clínica Objetiva Estructurada), que determinará su conocimiento específico de la anatomía. Esta evaluación medirá las competencias adquiridas por cada estudiante, independientemente de la estrategia de enseñanza utilizada. Con los resultados, se pretende especificar si la estrategia de realidad virtual mejora las habilidades de aprendizaje de anatomía en comparación con el método tradicional. Este estudio busca aportar evidencias sobre la efectividad de la realidad virtual como herramienta pedagógica en la formación de futuros médicos, ofreciendo una perspectiva innovadora en el ámbito educativo de la medicina.The rise of new technologies in education and medicine allows for the strengthening of students' skills in learning anatomy and other subjects. In this context, we consider that virtual reality significantly impacts the teaching and learning process. This research aims to determine the impact of implementing virtual reality in the learning process of students to acquire competencies in anatomy. The study focuses on 70 first-semester students in the Medicine program at the Cooperativa de Colombia University, Pasto campus, divided into two courses. One course will be taught using a virtual reality-based teaching strategy, while the other will employ the traditional method, using anatomical models, physical resources, and books. The study design is quasi-experimental, as a random distribution of participants is not performed. All students will be given an OSCE (Objective Structured Clinical Examination) type questionnaire, which will determine their specific knowledge of anatomy. This evaluation will measure the competencies acquired by each student, regardless of the teaching strategy used. With the results, we aim to specify whether the virtual reality strategy improves anatomy learning skills compared to the traditional method. This study seeks to provide evidence on the effectiveness of virtual reality as a pedagogical tool in the training of future physicians, offering an innovative perspective in the educational field of medicine.1. Abreviaturas. -- 2. Agradecimientos. -- 3. Introducción. -- 4. Capítulo I. Innovación en la Enseñanza de Anatomía en la Universidad Cooperativa de Colombia. -- 5. Problema de Investigación. -- 6. Objetivo General. -- 7. Objetivos Específicos. -- 8. Justificación de la Investigación. -- 9. Limitaciones y Delimitaciones. -- 10. Delimitación Espacial. – 11. Delimitación Temporal. -- 12. Método de Obtención de Información. -- 13. Capítulo II. Implementación de la Realidad Virtual en la Educación. -- 14. Bases Teóricas. – 15. Historia de la Realidad Virtual. -- 16. Definición de la Realidad Virtual. -- 17. Tipos de Realidad Virtual. -- 18. Realidad Virtual y Educación. -- 19. Realidad Virtual en la Actualidad. -- 20. Estado del Arte. -- 21. Capítulo III. Marco Metodológico. -- 22. Enfoque. -- 23. Diseño de Investigación. -- 24. Alcance. -- 25. Población, Muestra y Muestreo. -- 26. Instrumentos de Recolección de Datos. -- 27. Confiabilidad y Validez. -- 28. Aspectos Éticos. -- 29. Aplicación de Instrumentos. -- 30. Capítulo IV. Análisis y Discusión de Resultados. -- 31. Resultados de la Investigación. -- 32. Capítulo V. Conclusiones y Recomendaciones. -- 33. Conclusiones. -- 34. Recomendaciones. -- 35. Referencias. -- 36. Anexos. -- 37. Declaración de Autoría y Originalidad.Maestría83 p.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Maestría en Educación, BogotáMaestría en EducaciónCiencias SocialesBogotáPastohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis del impacto de la realidad virtual en el proceso de aprendizaje de anatomía en el programa de Medicina de la Universidad Cooperativa de Colombia campus PastoTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAli, A., Khan, Z. N., Konczalik, W., Coughlin, P., & El Sayed, S. (2015). 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