Establecimiento de la aplicación de la regulación normativa de política fiscal en el municipio de Piedecuesta
El presente proyecto es una recopilación de toda la normatividad nacional de política fiscal referente al Municipio de Piedecuesta, en donde se realizo una clasificación de acuerdo a los ingresos y gastos, tomando esto como base para la realización de un análisis del cumplimiento por parte del Munic...
- Autores:
-
Rey Pabón, Lida Mayerlin
Torres Villamizar, Ingrith Nathalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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El presente proyecto es una recopilación de toda la normatividad nacional de política fiscal referente al Municipio de Piedecuesta, en donde se realizo una clasificación de acuerdo a los ingresos y gastos, tomando esto como base para la realización de un análisis del cumplimiento por parte del Municipio de Piedecuesta respecto a la norma nacional. |
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Peñaloza Ortiz, OrlandoRey Pabón, Lida MayerlinTorres Villamizar, Ingrith Nathalia2020-10-20T20:44:45Z2020-10-20T20:44:45Z2020-10-15https://hdl.handle.net/20.500.12494/20466Rey Pabón, L. M. y Torres Villamizar, I. N. (2020). Establecimiento de la aplicación de la regulación normativa de política fiscal en el municipio de Piedecuesta [Trabajo de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/20466El presente proyecto es una recopilación de toda la normatividad nacional de política fiscal referente al Municipio de Piedecuesta, en donde se realizo una clasificación de acuerdo a los ingresos y gastos, tomando esto como base para la realización de un análisis del cumplimiento por parte del Municipio de Piedecuesta respecto a la norma nacional.This project is a compilation of all the national regulations on fiscal policy regarding the Municipality of Piedecuesta, where a classification was made according to income and expenses, taking this as the basis for carrying out an analysis of compliance by the Municipality of Piedecuesta with respect to the national standard.1. Diseño de la investigación. -- 1.1 Problema. -- 1.1.1 Planteamiento del problema. -- 1.1.2 Formulación del Problema. -- 1.1.3 Sistematización del problema. -- 1.2 Objetivos. -- 1.2.1 Objetivo General. -- 1.2.2 Objetivos Específicos. -- 1.3 Justificación. -- 2. Metodología. -- 2.1 Tipo y enfoque de la investigación. -- 2.1.1 Método de Observación. -- 3. Marco de referencia. -- 3.1 Antecedentes. -- 3.2 Estado del arte. -- 3.3 Marco legal. -- 3.4 Marco conceptual. -- 4. Desarrollo del proyecto. -- 4.1 Recopilar la normatividad nacional y local de política fiscal en el municipio de Piedecuesta. -- 4.1.1 Normatividad Nacional de política fiscal municipal. -- 4.1.1.1 Decreto 627 de 1974 por el cual se reestructura el consejo nacional de política económica y social y el departamento nacional de planeación. -- 4.1.1.2 Ley 14 1983 por la cual se fortalecen los fiscos de las entidades territoriales y se dictan otras disposiciones. -- 4.1.1.3 Decreto ley 1333 de 1986 por el cual se expide el código de régimen municipal. -- 4.1.1.4 Ley 5 de 1992 por la cual se expide el reglamento del congreso; el senado y la cámara de representantes. -- 4.1.1.5 Decreto 2132 de 1992 por el cual se reestructuran y se fusionan entidades y dependencias de la administración nacional. -- 4.1.1.6 Ley 128 de 1994 (23 de febrero) “por el cual se expide la ley orgánica de áreas metropolitanas”. -- 4.1.1.7 Ley 152 de 1994 Ley orgánica del plan de desarrollo. -- 4.1.1.8 Decreto Ley 1421 de 1993 por el cual se dicta el régimen especial para el distrito capital de santa fe de Bogotá. -- 4.1.1.9 Decreto 111 de 1996 por el cual se compilan la ley 38 de 1989, la ley 179 de 1994 y la ley 225 de 1995 que conforman el estatuto orgánico del presupuesto. -- 4.1.1.10 Ley 388 del 1997, la Ley orgánica del plan de desarrollo, la Ley orgánica de áreas metropolitanas y la ley por la que se crea el sistema nacional ambiental. -- 4.1.1.11 Ley 617 del 2000 por la cual se reforma parcialmente la ley 136 de 1994, el decreto extraordinario 1222 de 1986, se adiciona la ley orgánica de presupuesto, el decreto 1421 de 1993, se dictan otras normas tendientes a fortalecer la descentralización, y se dictan normas para la racionalización del gasto público nacional. -- 4.1.1.12 Ley 715 del 2001 sistema general de participaciones. -- 4.1.1.13 ley 111 de 2006 por la cual se modifica el estatuto tributario de los impuestos administrados por la dirección de impuestos y aduanas nacionales. -- 4.1.1.14 Decreto 2148 de 2009 por medio del cual se modifican los decretos 2132 de 1992 y 627 de 1974. -- 4.1.1.15 Decreto 3517 de 2009 por el cual se modifica la estructura del departamento nacional de planeación. -- 4.1.1.16 Ley no 1454 de 2011 por la cual se dictan normas orgánicas sobre ordenamiento territorial y se modifican otras disposiciones. -- 4.1.1.17 Ley 1625 de 2013 régimen de las áreas metropolitanas. -- 4.1.1.18 ley 1819 de 2016 por medio de la cual se adopta una reforma tributaria estructural, se fortalecen los mecanismos para la lucha contra la evasión y la elusión fiscal, y se dictan otras disposiciones. -- 4.1.1.19 Estatuto tributario de Piedecuesta “acuerdo 099 del 30 de septiembre de 2018”. -- 4.2 Clasificar la normatividad de política fiscal nacional y local del municipio de Piedecuesta. -- 4.2.1 Ingresos corrientes. -- 4.2.1.1 Impuestos directos. -- 4.2.1.2 Impuestos indirectos. -- 4.2.2 Ingresos no tributarios. -- 4.2.3 Recursos de capital. -- 4.2.4 Gastos de funcionamiento. -- 4.2.5 Servicio a la deuda. -- 4.2.6 Gastos de inversión. --4.3 Analizar la aplicación de la normatividad nacional y local del municipio de Piedecuesta. -- 4.3.1 Ingresos. -- 4.3.2 Gastos. -- 5. Conclusiones. -- 6. Recomendaciones. -- 7. Bibliografía y Web grafía.lida.reyp@campusucc.edu.coingrith.torresv@campusucc.edu.co93 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, BucaramangaContaduría PúblicaBucaramangaMunicipioTributosIngresosGastosLeyDecretosAnálisisDistritoPolítica fiscalCumplimientoMunicipalityTaxesIncomeExpensesLawDecreesAnalysisDistrictFiscal policyComplianceEstablecimiento de la aplicación de la regulación normativa de política fiscal en el municipio de PiedecuestaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cámara de Comercio. (2018). Proyecto Distrito de Cámara de Comercio. Bucaramanga.Congreso de Colombia. (1983). Ley 14 de 1983. Por la cual se fortalecen los fiscos de las entidades territoriales y se dictan otras disposiciones. 06 de julio de 1983, Diario Oficial No. 36. 288.Tomado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=267Congreso de Colombia. (1994a). Ley 128 de 1994. Por la cual se expide la Ley Orgánica de las Áreas Metropolitanas. 23 de febrero de 1994, Diario Oficial No. 41.236. Recuperado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=332Congreso de Colombia. (1997). Ley 388 de 1997. Por la cual se modifica la Ley 9ª de 1989, y la Ley 3ª de 1991 y se dictan otras disposiciones. 18 de julio de 1997, Diario Oficial No. 43.127. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0388_1997.htmlCongreso de Colombia. (2011). Ley 1454 de 2011. Por la cual se dictan normas orgánicas sobre ordenamiento territorial y se modifican otras disposiciones. 11 de junio de 2011, Diario Oficial No. 48.115. 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Por la cual se reforma parcialmente la Ley 136 de 1994, el Decreto Extraordinario 1222 de 1986, se adiciona la Ley Orgánica de 87 Presupuesto, el Decreto 1421 de 1993, se dictan otras normas tendientes a fortalecer la descentralización, y se dictan normas para la racionalización del gasto público nacional. 9 de octubre de 2000, Diario Oficial No. 44.188. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0617_2000.htmlCongreso de Colombia. (2001). Ley 715 de 2001. Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros. 21 de diciembre de 2001, Diario Oficial No. 44. 654. Recuperado de: http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1666964PublicationORIGINAL2020_establecimiento_aplicación_regulación.pdf2020_establecimiento_aplicación_regulación.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1419651https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a100738a-93cc-471d-954f-d5c8dbf9b398/downloadb9280e3548806b66f9d26f7e825c6f06MD532020_establecimiento_aplicación_regulación.pdf2020_establecimiento_aplicación_regulación.pdfLicencia de usoapplication/pdf1077658https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2c57e178-50bd-4a9d-a7c6-410ad4333ada/downloadffa9ac482ebf4cccef7dc34784356f38MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d22c7b0c-8a4f-44be-8473-419103028481/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD55THUMBNAIL2020_establecimiento_aplicación_regulación.pdf.jpg2020_establecimiento_aplicación_regulación.pdf.jpgGenerated 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