Las herramientas tecnológicas como estrategia motivacional en la potenciación del pensamiento númerico
Introducción. -- Justificación. -- 1. Diseño teórico. -- 1.1Formulación del problema. -- 1.1.1 Descripción del problema. -- 1.1.2 Descripción de la propuesta. -- 1.2 Objetivos. -- 1.2.1 Objetivo general. -- 1.2.2 Objetivos específicos. -- 1.3 Preguntas de investigación. -- 1.4 Marco teórico. -- 1.4....
- Autores:
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Cortés Taborda, Arlinson
Echeverry Torres, Paulo César
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/14631
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/14631
- Palabra clave:
- Matemáticas
Estrategias educativas
Pensamiento lógico
Tecnología y educación
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Introducción. -- Justificación. -- 1. Diseño teórico. -- 1.1Formulación del problema. -- 1.1.1 Descripción del problema. -- 1.1.2 Descripción de la propuesta. -- 1.2 Objetivos. -- 1.2.1 Objetivo general. -- 1.2.2 Objetivos específicos. -- 1.3 Preguntas de investigación. -- 1.4 Marco teórico. -- 1.4.1 Antecedentes. -- 1.4.1.1 Cuaderno virtual para reforzar el aprendizaje de las matemáticas. -- 1.4.1.2 Incorporaciones de tecnologías al aula de matemáticas. -- 1.4.1.3 Diseño e implementación de la metodología de resolución de problemas basados en las tic, a través del trabajo colaborativo, en el área de tecnología e informática. -- 1.4.1.4 Las TIC’s como mediador del proceso de aprendizaje de las matemáticas. -- 1.4.1.5 Atribuciones de la motivación al logro y sus implicaciones en la formación del pensamiento lógico-matemático. -- 1.4.1.6 Incidencia del uso de las tic en la motivación hacia el aprendizaje. -- 1.4.1.7 Motivación al logro, uso de tecnología y aprendizaje estudiantil en matemática del primer año de educación superior. -- 1.4.2 Marco conceptual. -- 1.4.2.1 Motivación intrínseca y extrínseca. -- 1.4.2.2 La motivación para aprender. -- 1.4.2.3 Como saber que un estudiante se encuentra motivado y cuales son algunas estrategias y herramientas que se pueden utilizar para poder captar el interés y la atención del mismo. -- 1.4.2.4 Importancias de la motivación en el aula. -- 1.4.2.5 Las herramientas tecnológicas. -- 1.4.2.6 Creando un mundo en el pensamiento numérico. -- 1.4.2.7 Pensamiento numérico. -- 2. Diseño metodológico. -- 2.1 Línea de investigación. -- 2.2 Tipo de investigación. -- 2.3.1 Población. -- 2.3.2 Muestra. -- 2.4 Técnicas e instrumentos para la recolección de información. -- 2.4.1 Observación participante. -- 2.4.2 Encuesta. -- 2.4.3 Diario de campo. -- 2.5 Plan de análisis. -- 3. Trabajo de campo. -- 3.1 Plan de acción. -- 3.2 Cronograma de actividades. -- 4. Análisis de resultados. -- 4.1 Estructura conceptual. -- 4.2Momentos evolutivos de las categorías. -- 4.3 Evolución de las categorías motivación intrínseca, situaciones problemas, razonamiento lógico y OVA en la Institución Educativa Rural Porfirio Barba Jacob. -- 4.3 Evolución de las categorías motivación intrínseca, situaciones problemas, razonamiento lógico y OVA en el politécnico integral colombiano. -- 4.3.1 Categorización; I.E.R. Porfirio Barba Jacob. -- 4.3.1.1 Subcategoría motivación intrínseca. -- 4.3.1.2 Subcategoría situaciones problemas. -- 4.3.1.3 Subcategoría razonamiento lógico. -- 4.3.1.4 Subcategoría objeto virtual de aprendizaje. -- 4.3.2 Categorización; politécnico integral colombiano. -- 4.3.2.1 Subcategoría motivación intrínseca. -- 4.3.2.2 Subcategoría situaciones problemas. -- 4.3.2.3 Subcategoría razonamiento lógico. -- 4.3.2.4 Subcategoría objeto virtual de aprendizaje. -- 4.4 Hallazgos y conclusiones; I.E.R. Porfirio Barba Jacob. -- 4.4 Hallazgos y conclusiones; politécnico integral colombiano. -- 5. Cuadro comparativo de los momentos evolutivos, de la Institución Educativa Rural Porfirio Barba Jacob y el Politécnico Integral Colombiano. -- 6. Bibliografía. -- 7. Anexos. |
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Álvarez Mejía Darío. (2010). Didáctica de las matemáticas, una experiencia pedagógica. Armenia – Quindío: Editorial elizcom. Cofré y Tapia (2003). Como desarrollar el razonamiento logico matematica. Chile: editorial Arauco. Recuperado el día 11 de octubre de 2012 de: http://books.google.com.co/books?id=Bl0Wh4VCqWsC&printsec=frontcover&dq=que+es+el+razonamiento+logico&source=bl&ots=13DTgCrySI&sig=FLtyeAIhSgsMDChkUIOJvFR1y78&hl=es&sa=X&ei=6NF1ULnMLYG69gTQroHgBA&ved=0CDMQ6AEwAQ Obando, Vanegas y Vásquez. (2006). Pensamiento numérico y sistemas numéricos. Medellín. Editorial Artes y Letras Ltda. Rendón Leonardo. (1998). Lecturas matemáticas. Bogotá: Editorial AMS-TEX Jaramillo, Mejía y Mesa. (2001). Modelos de razonamiento lógico-matemático implementados en situaciones problemas, en algunos temas específicos de la matemática. Medellín: Editorial Zuluaga. Cuarto, Gabucio, Lichtenstein, Limón Romo y Tabau. (2005). Psicología del pensamiento. Barcelona: Editorial Eureca Media, SL. Recuperado el día 25 de septiembre de 2012 de: http://books.google.com.co/books?id=oEtpcfqnQ_4C&pg=PA229&lpg=PA229&dq=razonamiento+logico&source=bl&ots=oTr3GqnyYo&sig=b0FBkRdTcJfASbpgvT8xS7MkS8U&hl=es&sa=X&ei=19lhUJ-1B5Hm8QTL2oHwDg&ved=0CDUQ6AEwAQ#v=onepage&q=razonamiento%20logico&f=false Camargo, García, Leguizamón, Samper y serrano. (2005). Alfa 6° con estándares. Bogotá: editorial norma. Recuperado el día 8 de octubre de octubre de 2012 de: http://books.google.com.co/books?id=eQC50Vw7E5sC&pg=PA108&lpg=PA108&dq=que+son+los+numeros+fraccionarios&source=bl&ots=92u_2PXp3a&sig=H3PAHGE3z1dAT_YjlIVWgZYeTDM&hl=es&sa=X&ei=pT1zUKHYK5Kz0QHMpYH4BA&ved=0CDoQ6AEwAg#v=onepage&q=que%20son%20los%20numeros%20fraccionarios&f=false Marín Uribe Mario. (2006). Aproximación a los números irracionales. Medellín: sello editorial. Universidad de Medellín. Recuperado el día 8 de octubre de octubre de 2012 de: http://books.google.com.co/books?id=OVNmFH5r5fQC&pg=PA14&lpg=PA14&dq=que+son+los+numeros+fraccionarios&source=bl&ots=6-eLDfBfGI&sig=T_Xyt2wuLhpXVMQPd0F93aEAdrQ&hl=es&sa=X&ei=pT1zUKHYK5Kz0QHMpYH4BA&ved=0CD8Q6AEwAw#v=onepage&q=que%20son%20los%20numeros%20fraccionarios&f=false Monserrat Moreno. (1997). La pedagogía operatoria. Un enfoque constructivista de la educación. México: editorial Laia, S.A Saavedra R. Manuel S. (2001). Evaluación del aprendizaje, conceptos y técnicas. México: Editorial Rox. Recuperado el día 11 de octubre de 2012 de: http://books.google.com.co/books?id=WHWsH4-1AKAC&printsec=frontcover&dq=evaluacion&source=bl&ots=bfIiUE3dYj&sig=e7i-8x3dqKH9H03PUuC-upDARkk&hl=es&sa=X&ei=X_h1UNeNHIT48wSL04CoCg&ved=0CDYQ6AEwAg Callejo y Vila. (2005). Matemáticas para aprender a pensar. El papel de las creencias en la resolución de problemas. Madrid-España: Editorial Narcea. Gómez Chacón Inés María. (2000). Matemática emocional. Los efectos en el aprendizaje matemático. Madrid-España: Editorial Narcea. Blázquez D. (1995). La iniciación deportiva y el deporte escolar. Inde. Barcelona. Sánchez Bañuelos F. (1995). Bases para la programación en la educación física y el deporte. Gymnos. Madrid. Pontecorvo Clotilde. (2003). Manual de psicología de la educación. Madrid: Editorial popular. Reeve Johnmarshall. (2003). Motivación y emoción. Barcelona: Mc Graw Hill Lawther John. (1987). Psicología del deporte y del deportista. Barcelona: Paidós. 2da edición. ALONSO, J. (1995): Orientación educativa. Teoría, evaluación e intervención Capítulo IV: Problemas de aprendizaje (II): Evaluación y mejora de la motivación hacia el aprendizaje. Madrid. Síntesis. MARINA, J.A. (1997). El misterio de la voluntad perdida. Barcelona. Anagrama ESCAÑO, J.; GIL DE LA SERNA, M. (2000). “¿Favorecemos que nuestros hijos estén motivados por el trabajo del colegio? Cuestionario para padres y madres”. Aula de innovación educativa nº 95, pp.6 – 8. Huertas y Montero. (1997). La interaccione en el aula. Buenos Aires: editorial Copyright Aique Rivera Porto, Eduardo. La computadora en la educación. www.horizonte.com.ar. Ed. Publicaciones Portorriqueñas. San Juan. 1993. |
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Diseño teórico. -- 1.1Formulación del problema. -- 1.1.1 Descripción del problema. -- 1.1.2 Descripción de la propuesta. -- 1.2 Objetivos. -- 1.2.1 Objetivo general. -- 1.2.2 Objetivos específicos. -- 1.3 Preguntas de investigación. -- 1.4 Marco teórico. -- 1.4.1 Antecedentes. -- 1.4.1.1 Cuaderno virtual para reforzar el aprendizaje de las matemáticas. -- 1.4.1.2 Incorporaciones de tecnologías al aula de matemáticas. -- 1.4.1.3 Diseño e implementación de la metodología de resolución de problemas basados en las tic, a través del trabajo colaborativo, en el área de tecnología e informática. -- 1.4.1.4 Las TIC’s como mediador del proceso de aprendizaje de las matemáticas. -- 1.4.1.5 Atribuciones de la motivación al logro y sus implicaciones en la formación del pensamiento lógico-matemático. -- 1.4.1.6 Incidencia del uso de las tic en la motivación hacia el aprendizaje. -- 1.4.1.7 Motivación al logro, uso de tecnología y aprendizaje estudiantil en matemática del primer año de educación superior. -- 1.4.2 Marco conceptual. -- 1.4.2.1 Motivación intrínseca y extrínseca. -- 1.4.2.2 La motivación para aprender. -- 1.4.2.3 Como saber que un estudiante se encuentra motivado y cuales son algunas estrategias y herramientas que se pueden utilizar para poder captar el interés y la atención del mismo. -- 1.4.2.4 Importancias de la motivación en el aula. -- 1.4.2.5 Las herramientas tecnológicas. -- 1.4.2.6 Creando un mundo en el pensamiento numérico. -- 1.4.2.7 Pensamiento numérico. -- 2. Diseño metodológico. -- 2.1 Línea de investigación. -- 2.2 Tipo de investigación. -- 2.3.1 Población. -- 2.3.2 Muestra. -- 2.4 Técnicas e instrumentos para la recolección de información. -- 2.4.1 Observación participante. -- 2.4.2 Encuesta. -- 2.4.3 Diario de campo. -- 2.5 Plan de análisis. -- 3. Trabajo de campo. -- 3.1 Plan de acción. -- 3.2 Cronograma de actividades. -- 4. Análisis de resultados. -- 4.1 Estructura conceptual. -- 4.2Momentos evolutivos de las categorías. -- 4.3 Evolución de las categorías motivación intrínseca, situaciones problemas, razonamiento lógico y OVA en la Institución Educativa Rural Porfirio Barba Jacob. -- 4.3 Evolución de las categorías motivación intrínseca, situaciones problemas, razonamiento lógico y OVA en el politécnico integral colombiano. -- 4.3.1 Categorización; I.E.R. 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Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Tecnología e Informática, Medellín y EnvigadoEducación Básica con Énfasis en Tecnología e InformáticaMedellínMatemáticasEstrategias educativasPensamiento lógicoTecnología y educaciónTG 2012 LTI 14631Las herramientas tecnológicas como estrategia motivacional en la potenciación del pensamiento númericoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbÁlvarez Mejía Darío. (2010). Didáctica de las matemáticas, una experiencia pedagógica. Armenia – Quindío: Editorial elizcom.Cofré y Tapia (2003). Como desarrollar el razonamiento logico matematica. Chile: editorial Arauco. 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