Las herramientas tecnológicas como estrategia motivacional en la potenciación del pensamiento númerico

Introducción. -- Justificación. -- 1. Diseño teórico. -- 1.1Formulación del problema. -- 1.1.1 Descripción del problema. -- 1.1.2 Descripción de la propuesta. -- 1.2 Objetivos. -- 1.2.1 Objetivo general. -- 1.2.2 Objetivos específicos. -- 1.3 Preguntas de investigación. -- 1.4 Marco teórico. -- 1.4....

Full description

Autores:
Cortés Taborda, Arlinson
Echeverry Torres, Paulo César
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/14631
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/14631
Palabra clave:
Matemáticas
Estrategias educativas
Pensamiento lógico
Tecnología y educación
TG 2012 LTI 14631
Rights
closedAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:Introducción. -- Justificación. -- 1. Diseño teórico. -- 1.1Formulación del problema. -- 1.1.1 Descripción del problema. -- 1.1.2 Descripción de la propuesta. -- 1.2 Objetivos. -- 1.2.1 Objetivo general. -- 1.2.2 Objetivos específicos. -- 1.3 Preguntas de investigación. -- 1.4 Marco teórico. -- 1.4.1 Antecedentes. -- 1.4.1.1 Cuaderno virtual para reforzar el aprendizaje de las matemáticas. -- 1.4.1.2 Incorporaciones de tecnologías al aula de matemáticas. -- 1.4.1.3 Diseño e implementación de la metodología de resolución de problemas basados en las tic, a través del trabajo colaborativo, en el área de tecnología e informática. -- 1.4.1.4 Las TIC’s como mediador del proceso de aprendizaje de las matemáticas. -- 1.4.1.5 Atribuciones de la motivación al logro y sus implicaciones en la formación del pensamiento lógico-matemático. -- 1.4.1.6 Incidencia del uso de las tic en la motivación hacia el aprendizaje. -- 1.4.1.7 Motivación al logro, uso de tecnología y aprendizaje estudiantil en matemática del primer año de educación superior. -- 1.4.2 Marco conceptual. -- 1.4.2.1 Motivación intrínseca y extrínseca. -- 1.4.2.2 La motivación para aprender. -- 1.4.2.3 Como saber que un estudiante se encuentra motivado y cuales son algunas estrategias y herramientas que se pueden utilizar para poder captar el interés y la atención del mismo. -- 1.4.2.4 Importancias de la motivación en el aula. -- 1.4.2.5 Las herramientas tecnológicas. -- 1.4.2.6 Creando un mundo en el pensamiento numérico. -- 1.4.2.7 Pensamiento numérico. -- 2. Diseño metodológico. -- 2.1 Línea de investigación. -- 2.2 Tipo de investigación. -- 2.3.1 Población. -- 2.3.2 Muestra. -- 2.4 Técnicas e instrumentos para la recolección de información. -- 2.4.1 Observación participante. -- 2.4.2 Encuesta. -- 2.4.3 Diario de campo. -- 2.5 Plan de análisis. -- 3. Trabajo de campo. -- 3.1 Plan de acción. -- 3.2 Cronograma de actividades. -- 4. Análisis de resultados. -- 4.1 Estructura conceptual. -- 4.2Momentos evolutivos de las categorías. -- 4.3 Evolución de las categorías motivación intrínseca, situaciones problemas, razonamiento lógico y OVA en la Institución Educativa Rural Porfirio Barba Jacob. -- 4.3 Evolución de las categorías motivación intrínseca, situaciones problemas, razonamiento lógico y OVA en el politécnico integral colombiano. -- 4.3.1 Categorización; I.E.R. Porfirio Barba Jacob. -- 4.3.1.1 Subcategoría motivación intrínseca. -- 4.3.1.2 Subcategoría situaciones problemas. -- 4.3.1.3 Subcategoría razonamiento lógico. -- 4.3.1.4 Subcategoría objeto virtual de aprendizaje. -- 4.3.2 Categorización; politécnico integral colombiano. -- 4.3.2.1 Subcategoría motivación intrínseca. -- 4.3.2.2 Subcategoría situaciones problemas. -- 4.3.2.3 Subcategoría razonamiento lógico. -- 4.3.2.4 Subcategoría objeto virtual de aprendizaje. -- 4.4 Hallazgos y conclusiones; I.E.R. Porfirio Barba Jacob. -- 4.4 Hallazgos y conclusiones; politécnico integral colombiano. -- 5. Cuadro comparativo de los momentos evolutivos, de la Institución Educativa Rural Porfirio Barba Jacob y el Politécnico Integral Colombiano. -- 6. Bibliografía. -- 7. Anexos.