Aproximación al plan de manejo ambiental para la pavimentación de la vía Palo Cabildo - San Jerónimo (Casabianca) en el departamento del Tolima

El gobierno departamental del Tolima, dentro de su política de mejoramiento de las condiciones de transito de las vias terciarias del dapartamento y en pro de mejorar la calidad de vida de sus habitantes a establecido y programado los estudios para el mejoramiento de la via Palo Cabildo – San Jeroni...

Full description

Autores:
Botero Jaramillo, Juan Carlos
Díaz Fandiño, Daniel Ricardo
Torres Motta, Carlos Mario
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/8419
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/8419
Palabra clave:
Palo Cabildo
San Jerónimo
Manejo Ambiental
Pavimentación
TG 2018 ICI 8419
Palo Cabildo
St Geronimo
Environmental management
Paving
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:El gobierno departamental del Tolima, dentro de su política de mejoramiento de las condiciones de transito de las vias terciarias del dapartamento y en pro de mejorar la calidad de vida de sus habitantes a establecido y programado los estudios para el mejoramiento de la via Palo Cabildo – San Jeronimo con una longitud de 7.5 km de via en el departamento del Tolima, con características adecuadas a la topografía del sector, en consideración al trafico existente cuyos estudios viales son de carácter prioritario y urgente para la disminución en los tiempos de desplazamiento entre los cascos urbanos anexos al proyecto. Uno de los grandes problemas en la mayoría los corregimientos y municipios que cuentan con grandes extensiones de tierra y que se encuentran alejados de las ciudades capitales, es el mal estado de sus vías de acceso, ya que este es el único medio por el cual se transportan habitantes y grandes cargamentos de productos agrícolas, que proveen el alimento a las capitales de la nación. Para el desarrollo del mejoramiento de la via Palocabildo – San Jeronimo, se realizo una aproximación al plan de manejo ambiental con el objetivo de identificar los impactos ambientales generados antes, durante y después de la ejecución de dicho proyecto. La metodología utilizada para llegar a la identificación de los aspectos ambientales negativos que causan mayor afectación en la zona, se logro con la ejecución de una herramienta muy útil llamada Matris de Leopol, la cual, a través de una calificación cualitativa y cuantitativa, nos indica que factores ambientales y las acciones del proyecto son las generadoras de mayor impacto ambiental. Es de gran importancia visualizar los posibles problemas que se pueden presentar durante la ejecución de un proyecto de rehabilitación vial, logrando identificar el problema se podrá generar la mejor solución tanto para la persona aledaña al proyecto, como para la mitigación de los impactos ambientales generados por dicho proyecto.