Rehabilitación neuropsicológica en niños con TDAH. ¿Qué dice la evidencia sobre el entrenamiento neurocognitivo?

Los programas de entrenamiento cerebral para niños son cada vez más populares. El objetivo general del estudio fue hacer una revisión sistemática sobre el entrenamiento cognitivo en niños con TDAH, para lo cual se llevó a cabo una búsqueda en PubMed, Web of Science, Ebsco, Elsevier, ERIC, Scielo, Re...

Full description

Autores:
Fernández Daza, Martha Patricia
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/32846
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/32846
Palabra clave:
Entrenamiento neurocognitivo
TDAH
Niños
Neurocognitive training
ADHD
children
Rights
closedAccess
License
Atribución
Description
Summary:Los programas de entrenamiento cerebral para niños son cada vez más populares. El objetivo general del estudio fue hacer una revisión sistemática sobre el entrenamiento cognitivo en niños con TDAH, para lo cual se llevó a cabo una búsqueda en PubMed, Web of Science, Ebsco, Elsevier, ERIC, Scielo, Redalyc, Psycinfo, Medline, DOAJ, Latindex y Dialnet y en buscadores como Google Académico. Los documentos debían estar publicados entre 2013 y el 2018. Por cada programa de entrenamiento neurocognitivo se acordó un tope de 50 estudios y la población objeto de estudio fueron niños y adolescentes con TDAH. La mayoría de los estudios sobre entrenamiento neurocognitivo informan que el Cogmed, Lumosity, Learning Rx, CogniFit, TDAH Kids Trainer, BrainHQ, Captain’s Log Mind Power Builder, Engage, ETAM, Jungle Memory, MeMotiva Junior y TEAMS son de gran utilidad. De ellos los cinco primeros son los más empleados y seis se dirigen al entrenamiento neurocognitivo de niños con TDAH. Hace falta evidencia científica que respalde la utilidad de los programas de entrenamiento neurocognitivo en niños con TDAH.