Disposición de asociatividad de los empresarios del sector Turístico de la ciudad de Ibagué

Esta investigación proviene de una búsqueda de opiniones de diferentes empresarios del sector, los cuales brindaron información sobre una posible asociatividad del sector turístico de Ibagué-Tolima, a través de gráficas enseñamos las respuestas de lo aplicado por medio de encuestas desarrolladas por...

Full description

Autores:
Segura Bernal, Dennys Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/46956
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/46956
Palabra clave:
Desarrollo económico
Asociatividad
Sector turístico
Empresarios
Mayor utilidad
Economic development
Associativity
Tourism sector
Entrepreneurs
Greater utility
Rights
openAccess
License
Atribución – Sin Derivar
id COOPER2_3f47de4d99eeb688a6d7d0b56f44e1be
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/46956
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Disposición de asociatividad de los empresarios del sector Turístico de la ciudad de Ibagué
title Disposición de asociatividad de los empresarios del sector Turístico de la ciudad de Ibagué
spellingShingle Disposición de asociatividad de los empresarios del sector Turístico de la ciudad de Ibagué
Desarrollo económico
Asociatividad
Sector turístico
Empresarios
Mayor utilidad
Economic development
Associativity
Tourism sector
Entrepreneurs
Greater utility
title_short Disposición de asociatividad de los empresarios del sector Turístico de la ciudad de Ibagué
title_full Disposición de asociatividad de los empresarios del sector Turístico de la ciudad de Ibagué
title_fullStr Disposición de asociatividad de los empresarios del sector Turístico de la ciudad de Ibagué
title_full_unstemmed Disposición de asociatividad de los empresarios del sector Turístico de la ciudad de Ibagué
title_sort Disposición de asociatividad de los empresarios del sector Turístico de la ciudad de Ibagué
dc.creator.fl_str_mv Segura Bernal, Dennys Tatiana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Varón Triana, Nubia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Segura Bernal, Dennys Tatiana
dc.subject.spa.fl_str_mv Desarrollo económico
Asociatividad
Sector turístico
Empresarios
Mayor utilidad
topic Desarrollo económico
Asociatividad
Sector turístico
Empresarios
Mayor utilidad
Economic development
Associativity
Tourism sector
Entrepreneurs
Greater utility
dc.subject.other.spa.fl_str_mv Economic development
Associativity
Tourism sector
Entrepreneurs
Greater utility
description Esta investigación proviene de una búsqueda de opiniones de diferentes empresarios del sector, los cuales brindaron información sobre una posible asociatividad del sector turístico de Ibagué-Tolima, a través de gráficas enseñamos las respuestas de lo aplicado por medio de encuestas desarrolladas por los empresarios en diferentes puntos de la ciudad y que por motivos del COVID -19 todo se realizó por llamadas telefónicas y correo electrónico. La investigación de disposición de asociatividad de los empresarios del sector turístico de la ciudad de Ibagué pretende obtener información clara y concisa de las diferentes ideas de los empresarios, si disponibilidad y pretensión en el proceso, donde busca encontrar entre las empresas del sector turístico de la ciudad de Ibagué la viabilidad ante una posible asociación de esta forma, es importante conocer que opinan y que esperan ante una posible asociación para el mejoramiento continuo del sector. De esta forma conocer los diferentes aspectos a tener en cuenta para una toma de decisiones claras y precisas que permitan obtener resultados que guíen las empresas a cumplir sus metas establecidas. La investigación desarrollada es de enfoque cuantitativo ya que se utilizaron herramientas estadísticas para el avance y recopilación de datos de la investigación, con los datos obtenidos para el análisis estadístico y la medición numérica. La herramienta se aplica al gremio de los operadores turísticos de la ciudad de Ibagué.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-02T16:29:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-02T16:29:28Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-11-01
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/46956
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Segura Bernal, D. T. (2021). Disposición de asociatividad de los empresarios del sector Turístico de la ciudad de Ibagué [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/46956
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/46956
identifier_str_mv Segura Bernal, D. T. (2021). Disposición de asociatividad de los empresarios del sector Turístico de la ciudad de Ibagué [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/46956
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguilar, S. (2005). Fórmulas para el cálculo de la muestra en investigaciones. Obtenido de Redalyc: https://www.redalyc.org/pdf/487/48711206.pdf
Aguilera, M., & Bernal, C. y. (2006). Turismo y desarrollo en el caribe de Colombia. Documentos de trabajo sobre economía regional. Banco de la república N. 79. 64.
Arguello, L., Rendón, G., & A., P. M. (2017). El proceso asociativo como ventaja competitiva en las microempresas, caso Quevedo - Ecuador. ROCA. Revista Científico - educal de la provincia Granma, 1 -11.
Arguello, L., Rendón, G., & A., P. M. (2017). El proceso asociativo como ventaja competitiva en las microempresas, caso Quevedo - Ecuador. ROCA. Revista Científico - educal de la provincia Granma, 1 -11.
Arthur, P. (2005). Gestión del turismo en sitios del Patrimonio Mundial: Manual práctico para administradores de Patrimonio Mundial. Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Bada Carbajal, L. M., L., R., & Littlewood. (2017). Modelo de asociatividad en la cadena productiva en las Mipymes agroindustriales. Contaduría y administración 62, 1100 - 1117.
Beltrán Galindo, L., & Bravo, A. (2008). Turismo de aventura: Reflexiones sobre su desarrollo y potencialidad en Colombia. Turismo y sociedad, 103 - 112.
Bertoncello, R. (2019). Investigación en turismo: logros y desafíos desde una perspectiva latinoamericana. Aportes y Transferencias, 11 - 12.
Brida, J., Monterubbianesi, P., & Zapata, s. (2011). Impactos del turismo sobre el crecimiento económico y desarrollo. En el caso de los principales destinos turísticos de Colombia. PASOS. Revista de turismo y patrimonio cultural, 291 - 159.
Calderón, H. (2008). Estrategia empresarial y gestión humana en empresas Colombianas.
Cardoso, C. (2006). Turismo sostenible. El periplo sustentable N. 11, 5 - 21.
Castellanos, J. G. (2010). La asociatividad como fenómeno evolutivo, ánalisis de casos Colombianos. Revista Escuela de Administración de Negocios, Pp. 100 - 111.
Confederación Colombiana de cámaras de comercio. (30 de Agosto de 2017). Confecámaras. Obtenido de Confecámaras: https://www.confecamaras.org.co/noticias/545-confecamaras-presenta-dos-estudios-en-los-que-analiza-los-factores-que-explican-el-exito-y-fracaso-de-las-empresas-en-colombia-y-las-claves-para-su-crecimiento-extraordinario
Congreso de la república. (1984). Por medio de la cual se reglamentan Las Sociedades Comerciales. Obtenido de Ley 19.550: http://www.oas.org/juridico/PDFs/mesicic3_arg_ley19550.pdf
Congreso de la república. (1988). Por medio del cual se expide la economía solidaria en Colombia. Obtenido de Ley 79: https://www.orgsolidarias.gov.co/laentidad/normatividad/leyes/ley-79-de-1988
Congreso de la República. (1991). Por la cual se regulan las empresas asociativas de trabajo. Obtenido de Ley 10: https://repositorio.sena.edu.co/bitstream/handle/11404/4539/ley_10%20_1991_empresas_asoc_trabajo.PDF?sequence=1&isAllowed=y
Congreso de la república. (1998). Por medio del cual se expide; marco conceptual que regula la economía solidaria. Obtenido de Ley 454: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=3433
Congreso de la república. (2000). Por medio del cual se expide; Disposiciones para promover el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresa. Obtenido de Ley 590: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0590_2000.html
Congreso de la república. (2011). Por medio del cual se expide; Distribución de competencias entre la Nación y las entidades territoriales para efectos de regular la ordenación de su propio territorio. Obtenido de Ley 1454: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1454_2011.html
Constitución política de Colombia. (1991). Artículo 103. En Título IV de la participación democrática y de los partidos políticos.
Constitución política de Colombia. (1991). Artículo 38. En Título 2 De los derechos, las garantías y los deberes.
Drew, W. (17 de Octubre de 2017). Procolombia. Obtenido de Procolombia: https://procolombia.co/noticias/la-gastronomia-de-colombia-esta-en-su-mejor-momento
Fernandez, G., & Narváez. (2011). Asociatividad empresarial: estrategia para la competitividad en las pymes del sector turístico. Visión Gerencial núm 2., 295 - 308.
Ferrer, J. (2005). Competitividad Sistémica. Niveles analíticos para el fortalecimiento de sectores de actividad económica. Obtenido de Redalyc: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-95182005000100010
García, M., Casallas, R., Valderrama, & Morales. (2017). Turismo sostenible: una conceptualización de su viabilidad para el municipio de Ibagué desde un estado del arte pertinente. PASOS. Revista de Turismo y patrimonio cultural 15 N. 1, 21 - 34.
Gaviria, J. C. (2011). Competencia y modelos de asociatividad en Colombia. Universidad del Rosario.
Gómez París, H. (2020). La industria de restaurantes colombiana ya perdió 169.000 empleos. Semana .
Goyeneche, J. (2019). ¿Cómo tributan las franquicias? Asuntos legales.
Grueso, M., Gómez, J., & Garay, L. (2009). Procesos de asociatividad empresarial:. Obtenido de Documento de investigacion (44), 1-37: https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/3783/BI_44_5_2_10.pdf;jsessionid=A1D64782A9062AF6EF77F7D006B75F06?sequence=5
Huertas, N. C. (2016). Turismo rural comunitario como una propuesta metodológica de innovación social para comunidades en conflicto. 234 p.
Jara Gutiérrez, M. M., Guerrero Barrios, J. A., Jiménez Torres, J. A., Hernández Pinzón, E., & Rubio Ortiz, J. J. (2014). FACTORES DE COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES DEL SECTOR DE RESTAURANTES EN BOGOTÁ, LOCALIDAD LA CANDELARIA. REVISTA INTERSECCIÓN, 15-23.
Liendo. (2001). Asociatividad. Una alternativa para el desarrollo y crecimiento de las Pymes. Investigaciones en la facultad, 311 - 319.
Liendo, M., & Martínez, A. (2001). Asociatividad. Una alternativa para el desarrollo y crecimiento de las Pymes. Investigaciones en la facultad, 311 - 319.
López, D. M., & Torres, A. F. (2020). Componentes de la asociatividad empresarial y gobernanza en áreas Naturales Protegidas con capacidades turísticas. Economía, Sociedad y Territorio, 843 - 864.
Lozano Monroy, F. D. (2010). La asociatividad como modelo de gestión para promover las exportaciones en las pequeñas y medianas empresas en Colombia. Obtenido de Scielo: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-30632010000200007
Lozano Monroy, F. D. (2010). SCIELO. Obtenido de SCIELO: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-30632010000200007
Lozano, M. A. (2010). Modelos de asociatividad: estrategias efectivas para el desarrollo de las pymes. Revista escuela de administración de negocios, (68), 175 - 178.
Maldovan, J., & Dzembrowski, N. (2009). Asociatividad para el trabajo: una conceptualización de sus dimensiones. Obtenido de Margen 55: https://www.margen.org/suscri/margen55/maldovan.pdf
Marin, M., & Lopez, V. (2011). La competitividad y el factor humano en las organizaciones. Obtenido de Redes de Innovación, Energías Renovables y Competitividad: https://issuu.com/danielequiz/docs/libro_de_innovacion_cap_x
Martínez Quintana, V. (2017). El turismo de naturaleza: Un producto turístico sostenible. ARBOR ciencia, pensamiento y cultura Vol. 193 - 785.
Ministerio de Comercio, I. y. (2009). Políticas de mercadeo y promoción turística de Colombia. Bogotá D.C.
Mora Forero, J., & Bohorquez, L. (2018). El turismo rural comunitario ¿Una oportunidad en el postconflicto Colombiano? Revista internacional de Turismo, empresa y territorio Vol. 2 N. 2, 49 - 59.
Murcia García, C., Ramirez Casallas, J., & Valderrama, C. (2020). La participación ciudadana, factor asociado al desarrollo del turismo sostenible: caso ciudad de Ibagué (Colombia). Estudios e investigaciones, 135 - 158.
Narváez, M., Fernández, G., & Senior, A. (2008). El desarrollo local sobre la base de la asociatividad empresarial: una propuesta estratégica. Obtenido de Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2921135
OMT. (1999). Código ético mundial para el turismo.
Oster, S. (2006). Análisis moderno de la competitividad (1.a ed., vol. 1). Obtenido de Mexico df, mexico: oxford university press méxico: https://clust-er.tripod.com/PRESENTACION_OSTER.pdf
Palomino, B., J., G., & y López, G. (2016). El turismo comunitario en la Sierra Norte de Oaxaca: perspectiva desde las instituciones y gobernanza en territorios indígenas. El Periplo Sustentable, núm 30, pp. 6 - 37.
Paredes Izquierdo, J. (2018). El patrimonio cultural desde la perspectiva de la organización mundial del turismo. Turismo y patrimonio N. 12, pp. 91 - 99.
Porter, M. (1991). La ventaja competitiva de las naciones (Vol. 1025). Obtenido de Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2469800
Porter, M., Osther, S., O´donnell, C., & Koontz, H. (2015). Conceptos de competitividad. Obtenido de https://www.milenio.com/opinion/variosautores/universidad-tecnologica-del-valle-del-mezquital/competitividad-concepto-eimportancia
Posada, A., Campuzano, A. E., & Berrocal, A. (2017). Gestión territorial mediante estrategia de asociatividad para Casanare - Colombia. Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica, pp. 445 - 456.
Przeclawski. (1984). El turismo y el mundo contemporáneo.
república, C. d. (2004). Por medio de la cual se modifica la Ley 590 de 2000. Obtenido de Ley 905: https://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/ley-905-2004.pdf
Rodríguez de Pepe, M., & Cevilla, M. A. (2020). Asociatividad empresarial y fuentes de capital social: hacia un modelo explicativo. Innovar, 30 (77), 107 - 122.
Rosales, R. (1997). La Asociatividad como estrategia de fortalecimiento de las pymes. Geocities, 51.
Rosales, R. (1997). La asociatividad como estrategia de fortalecimiento de las PYMEs. Revista SELA, núm. 51, Caracas, Sistema Económico Latinoamericano y el Caribe, pp. 1 - 12.
Sarduy D. (2007). El análisis de información y las investigaciones cuantitativa y cualitativa. Scielo. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662007000300020
Uran, U., & Messino. (2010). TIC, asociatividad y turismo, tres factores unidos para potenciar el Caribe Colombiano. Cuadernos de Administración, 129 - 137.
Vergara Schmalbach, J. C., Maza Avila, F., & Fontalvo Herrera, T. J. (2010). Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/rfce/v18n2/v18n2a08.pdf
Zuñiga, A., Castillo, M., & A., C. (2012). Análisis de la producción de investigación Científica Internacional sobre turismo en Colombia y Brazil y el desarrollo turístico actual de los países. Turismo Em Análise Vol. 23 N. 2, 240 - 264.
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución – Sin Derivar
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución – Sin Derivar
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 42 p.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Ibagué
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Contaduría Pública
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Ibagué
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/63f0b5f5-de63-496f-92b7-b1636fa3b466/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ec723850-4acb-462f-95be-9c92ea0dbe64/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/aeaafb82-643a-4239-bd4d-543d1f1b31df/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/bc78a751-db22-422a-8527-a85bd76231aa/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a9e478c7-ffe9-47fd-960b-0a33a9ce3d68/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3cf258ea-6deb-4898-931a-507662139e01/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 78634a8be87fc564bc52407e6026b240
c82107b5d278145808ed6c50be9ed6e0
fed8c8a1ef6aebb22f26c3d8e9e4c2ba
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
7637cd0d4df845928773139d137ecffc
4627abb8be4813d6cd1943e2919b2c92
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808788958564319232
spelling Varón Triana, NubiaSegura Bernal, Dennys Tatiana2022-11-02T16:29:28Z2022-11-02T16:29:28Z2022-11-01https://hdl.handle.net/20.500.12494/46956Segura Bernal, D. T. (2021). Disposición de asociatividad de los empresarios del sector Turístico de la ciudad de Ibagué [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/46956Esta investigación proviene de una búsqueda de opiniones de diferentes empresarios del sector, los cuales brindaron información sobre una posible asociatividad del sector turístico de Ibagué-Tolima, a través de gráficas enseñamos las respuestas de lo aplicado por medio de encuestas desarrolladas por los empresarios en diferentes puntos de la ciudad y que por motivos del COVID -19 todo se realizó por llamadas telefónicas y correo electrónico. La investigación de disposición de asociatividad de los empresarios del sector turístico de la ciudad de Ibagué pretende obtener información clara y concisa de las diferentes ideas de los empresarios, si disponibilidad y pretensión en el proceso, donde busca encontrar entre las empresas del sector turístico de la ciudad de Ibagué la viabilidad ante una posible asociación de esta forma, es importante conocer que opinan y que esperan ante una posible asociación para el mejoramiento continuo del sector. De esta forma conocer los diferentes aspectos a tener en cuenta para una toma de decisiones claras y precisas que permitan obtener resultados que guíen las empresas a cumplir sus metas establecidas. La investigación desarrollada es de enfoque cuantitativo ya que se utilizaron herramientas estadísticas para el avance y recopilación de datos de la investigación, con los datos obtenidos para el análisis estadístico y la medición numérica. La herramienta se aplica al gremio de los operadores turísticos de la ciudad de Ibagué.This research comes from a search of opinions of different entrepreneurs of the sector, which provided information about a possible associativity of the tourism sector of Ibagué-Tolima, through graphs we show the answers of the applied by means of surveys developed by the entrepreneurs in different points of the city and that for reasons of the COVID -19 everything was made by telephone calls and e-mail. The associativity disposition research of the entrepreneurs of the tourism sector of the city of Ibagué aims to obtain clear and concise information of the different ideas of the entrepreneurs, if availability and pretension in the process, where it seeks to find among the companies of the tourism sector of the city of Ibagué the viability before a possible association in this way, it is important to know what they think and what they expect before a possible association for the continuous improvement of the sector. Thus, it is important to know the different aspects to take into account for a clear and precise decision making that will allow obtaining results that will guide the companies to fulfill their established goals. The research developed is of quantitative approach since statistical tools were used for the advancement and collection of research data, with the data obtained for statistical analysis and numerical measurement. The tool is applied to the guild of tour operators in the city of Ibagué.Introducción -- Planteamiento del problema y su justificación -- Planteamiento del problema – Justificación – Objetivos -- Objetivo general -- Objetivos específicos -- Marco referencial -- Marco teórico -- Marco Legal -- Marco de antecedentes -- Marco conceptual -- Metodología de la investigación -- Análisis de resultados – Conclusiones -- Referencias bibliográficas.dennys.segurab@campusucc.edu.co42 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, IbaguéContaduría PúblicaIbaguéDesarrollo económicoAsociatividadSector turísticoEmpresariosMayor utilidadEconomic developmentAssociativityTourism sectorEntrepreneursGreater utilityDisposición de asociatividad de los empresarios del sector Turístico de la ciudad de IbaguéTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aguilar, S. (2005). Fórmulas para el cálculo de la muestra en investigaciones. Obtenido de Redalyc: https://www.redalyc.org/pdf/487/48711206.pdfAguilera, M., & Bernal, C. y. (2006). Turismo y desarrollo en el caribe de Colombia. Documentos de trabajo sobre economía regional. Banco de la república N. 79. 64.Arguello, L., Rendón, G., & A., P. M. (2017). El proceso asociativo como ventaja competitiva en las microempresas, caso Quevedo - Ecuador. ROCA. Revista Científico - educal de la provincia Granma, 1 -11.Arguello, L., Rendón, G., & A., P. M. (2017). El proceso asociativo como ventaja competitiva en las microempresas, caso Quevedo - Ecuador. ROCA. Revista Científico - educal de la provincia Granma, 1 -11.Arthur, P. (2005). Gestión del turismo en sitios del Patrimonio Mundial: Manual práctico para administradores de Patrimonio Mundial. Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO.Bada Carbajal, L. M., L., R., & Littlewood. (2017). Modelo de asociatividad en la cadena productiva en las Mipymes agroindustriales. Contaduría y administración 62, 1100 - 1117.Beltrán Galindo, L., & Bravo, A. (2008). Turismo de aventura: Reflexiones sobre su desarrollo y potencialidad en Colombia. Turismo y sociedad, 103 - 112.Bertoncello, R. (2019). Investigación en turismo: logros y desafíos desde una perspectiva latinoamericana. Aportes y Transferencias, 11 - 12.Brida, J., Monterubbianesi, P., & Zapata, s. (2011). Impactos del turismo sobre el crecimiento económico y desarrollo. En el caso de los principales destinos turísticos de Colombia. PASOS. Revista de turismo y patrimonio cultural, 291 - 159.Calderón, H. (2008). Estrategia empresarial y gestión humana en empresas Colombianas.Cardoso, C. (2006). Turismo sostenible. El periplo sustentable N. 11, 5 - 21.Castellanos, J. G. (2010). La asociatividad como fenómeno evolutivo, ánalisis de casos Colombianos. Revista Escuela de Administración de Negocios, Pp. 100 - 111.Confederación Colombiana de cámaras de comercio. (30 de Agosto de 2017). Confecámaras. Obtenido de Confecámaras: https://www.confecamaras.org.co/noticias/545-confecamaras-presenta-dos-estudios-en-los-que-analiza-los-factores-que-explican-el-exito-y-fracaso-de-las-empresas-en-colombia-y-las-claves-para-su-crecimiento-extraordinarioCongreso de la república. (1984). Por medio de la cual se reglamentan Las Sociedades Comerciales. Obtenido de Ley 19.550: http://www.oas.org/juridico/PDFs/mesicic3_arg_ley19550.pdfCongreso de la república. (1988). Por medio del cual se expide la economía solidaria en Colombia. Obtenido de Ley 79: https://www.orgsolidarias.gov.co/laentidad/normatividad/leyes/ley-79-de-1988Congreso de la República. (1991). Por la cual se regulan las empresas asociativas de trabajo. Obtenido de Ley 10: https://repositorio.sena.edu.co/bitstream/handle/11404/4539/ley_10%20_1991_empresas_asoc_trabajo.PDF?sequence=1&isAllowed=yCongreso de la república. (1998). Por medio del cual se expide; marco conceptual que regula la economía solidaria. Obtenido de Ley 454: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=3433Congreso de la república. (2000). Por medio del cual se expide; Disposiciones para promover el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresa. Obtenido de Ley 590: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0590_2000.htmlCongreso de la república. (2011). Por medio del cual se expide; Distribución de competencias entre la Nación y las entidades territoriales para efectos de regular la ordenación de su propio territorio. Obtenido de Ley 1454: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1454_2011.htmlConstitución política de Colombia. (1991). Artículo 103. En Título IV de la participación democrática y de los partidos políticos.Constitución política de Colombia. (1991). Artículo 38. En Título 2 De los derechos, las garantías y los deberes.Drew, W. (17 de Octubre de 2017). Procolombia. Obtenido de Procolombia: https://procolombia.co/noticias/la-gastronomia-de-colombia-esta-en-su-mejor-momentoFernandez, G., & Narváez. (2011). Asociatividad empresarial: estrategia para la competitividad en las pymes del sector turístico. Visión Gerencial núm 2., 295 - 308.Ferrer, J. (2005). Competitividad Sistémica. Niveles analíticos para el fortalecimiento de sectores de actividad económica. Obtenido de Redalyc: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-95182005000100010García, M., Casallas, R., Valderrama, & Morales. (2017). Turismo sostenible: una conceptualización de su viabilidad para el municipio de Ibagué desde un estado del arte pertinente. PASOS. Revista de Turismo y patrimonio cultural 15 N. 1, 21 - 34.Gaviria, J. C. (2011). Competencia y modelos de asociatividad en Colombia. Universidad del Rosario.Gómez París, H. (2020). La industria de restaurantes colombiana ya perdió 169.000 empleos. Semana .Goyeneche, J. (2019). ¿Cómo tributan las franquicias? Asuntos legales.Grueso, M., Gómez, J., & Garay, L. (2009). Procesos de asociatividad empresarial:. Obtenido de Documento de investigacion (44), 1-37: https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/3783/BI_44_5_2_10.pdf;jsessionid=A1D64782A9062AF6EF77F7D006B75F06?sequence=5Huertas, N. C. (2016). Turismo rural comunitario como una propuesta metodológica de innovación social para comunidades en conflicto. 234 p.Jara Gutiérrez, M. M., Guerrero Barrios, J. A., Jiménez Torres, J. A., Hernández Pinzón, E., & Rubio Ortiz, J. J. (2014). FACTORES DE COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES DEL SECTOR DE RESTAURANTES EN BOGOTÁ, LOCALIDAD LA CANDELARIA. REVISTA INTERSECCIÓN, 15-23.Liendo. (2001). Asociatividad. Una alternativa para el desarrollo y crecimiento de las Pymes. Investigaciones en la facultad, 311 - 319.Liendo, M., & Martínez, A. (2001). Asociatividad. Una alternativa para el desarrollo y crecimiento de las Pymes. Investigaciones en la facultad, 311 - 319.López, D. M., & Torres, A. F. (2020). Componentes de la asociatividad empresarial y gobernanza en áreas Naturales Protegidas con capacidades turísticas. Economía, Sociedad y Territorio, 843 - 864.Lozano Monroy, F. D. (2010). La asociatividad como modelo de gestión para promover las exportaciones en las pequeñas y medianas empresas en Colombia. Obtenido de Scielo: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-30632010000200007Lozano Monroy, F. D. (2010). SCIELO. Obtenido de SCIELO: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-30632010000200007Lozano, M. A. (2010). Modelos de asociatividad: estrategias efectivas para el desarrollo de las pymes. Revista escuela de administración de negocios, (68), 175 - 178.Maldovan, J., & Dzembrowski, N. (2009). Asociatividad para el trabajo: una conceptualización de sus dimensiones. Obtenido de Margen 55: https://www.margen.org/suscri/margen55/maldovan.pdfMarin, M., & Lopez, V. (2011). La competitividad y el factor humano en las organizaciones. Obtenido de Redes de Innovación, Energías Renovables y Competitividad: https://issuu.com/danielequiz/docs/libro_de_innovacion_cap_xMartínez Quintana, V. (2017). El turismo de naturaleza: Un producto turístico sostenible. ARBOR ciencia, pensamiento y cultura Vol. 193 - 785.Ministerio de Comercio, I. y. (2009). Políticas de mercadeo y promoción turística de Colombia. Bogotá D.C.Mora Forero, J., & Bohorquez, L. (2018). El turismo rural comunitario ¿Una oportunidad en el postconflicto Colombiano? Revista internacional de Turismo, empresa y territorio Vol. 2 N. 2, 49 - 59.Murcia García, C., Ramirez Casallas, J., & Valderrama, C. (2020). La participación ciudadana, factor asociado al desarrollo del turismo sostenible: caso ciudad de Ibagué (Colombia). Estudios e investigaciones, 135 - 158.Narváez, M., Fernández, G., & Senior, A. (2008). El desarrollo local sobre la base de la asociatividad empresarial: una propuesta estratégica. Obtenido de Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2921135OMT. (1999). Código ético mundial para el turismo.Oster, S. (2006). Análisis moderno de la competitividad (1.a ed., vol. 1). Obtenido de Mexico df, mexico: oxford university press méxico: https://clust-er.tripod.com/PRESENTACION_OSTER.pdfPalomino, B., J., G., & y López, G. (2016). El turismo comunitario en la Sierra Norte de Oaxaca: perspectiva desde las instituciones y gobernanza en territorios indígenas. El Periplo Sustentable, núm 30, pp. 6 - 37.Paredes Izquierdo, J. (2018). El patrimonio cultural desde la perspectiva de la organización mundial del turismo. Turismo y patrimonio N. 12, pp. 91 - 99.Porter, M. (1991). La ventaja competitiva de las naciones (Vol. 1025). Obtenido de Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2469800Porter, M., Osther, S., O´donnell, C., & Koontz, H. (2015). Conceptos de competitividad. Obtenido de https://www.milenio.com/opinion/variosautores/universidad-tecnologica-del-valle-del-mezquital/competitividad-concepto-eimportanciaPosada, A., Campuzano, A. E., & Berrocal, A. (2017). Gestión territorial mediante estrategia de asociatividad para Casanare - Colombia. Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica, pp. 445 - 456.Przeclawski. (1984). El turismo y el mundo contemporáneo.república, C. d. (2004). Por medio de la cual se modifica la Ley 590 de 2000. Obtenido de Ley 905: https://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/ley-905-2004.pdfRodríguez de Pepe, M., & Cevilla, M. A. (2020). Asociatividad empresarial y fuentes de capital social: hacia un modelo explicativo. Innovar, 30 (77), 107 - 122.Rosales, R. (1997). La Asociatividad como estrategia de fortalecimiento de las pymes. Geocities, 51.Rosales, R. (1997). La asociatividad como estrategia de fortalecimiento de las PYMEs. Revista SELA, núm. 51, Caracas, Sistema Económico Latinoamericano y el Caribe, pp. 1 - 12.Sarduy D. (2007). El análisis de información y las investigaciones cuantitativa y cualitativa. Scielo. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662007000300020Uran, U., & Messino. (2010). TIC, asociatividad y turismo, tres factores unidos para potenciar el Caribe Colombiano. Cuadernos de Administración, 129 - 137.Vergara Schmalbach, J. C., Maza Avila, F., & Fontalvo Herrera, T. J. (2010). Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/rfce/v18n2/v18n2a08.pdfZuñiga, A., Castillo, M., & A., C. (2012). Análisis de la producción de investigación Científica Internacional sobre turismo en Colombia y Brazil y el desarrollo turístico actual de los países. Turismo Em Análise Vol. 23 N. 2, 240 - 264.PublicationORIGINAL2021_disposición_asociatividad_empresarios.pdf2021_disposición_asociatividad_empresarios.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1053066https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/63f0b5f5-de63-496f-92b7-b1636fa3b466/download78634a8be87fc564bc52407e6026b240MD512021_disposición_asociatividad_empresarios.pdf2021_disposición_asociatividad_empresarios.pdfLicencia de usoapplication/pdf700736https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ec723850-4acb-462f-95be-9c92ea0dbe64/downloadc82107b5d278145808ed6c50be9ed6e0MD532021_disposición_asociatividad_empresarios.pdf2021_disposición_asociatividad_empresarios.pdfActaapplication/pdf156856https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/aeaafb82-643a-4239-bd4d-543d1f1b31df/downloadfed8c8a1ef6aebb22f26c3d8e9e4c2baMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/bc78a751-db22-422a-8527-a85bd76231aa/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54THUMBNAIL2021_disposición_asociatividad_empresarios.pdf.jpg2021_disposición_asociatividad_empresarios.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2750https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a9e478c7-ffe9-47fd-960b-0a33a9ce3d68/download7637cd0d4df845928773139d137ecffcMD55TEXT2021_disposición_asociatividad_empresarios.pdf.txt2021_disposición_asociatividad_empresarios.pdf.txtExtracted texttext/plain58190https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3cf258ea-6deb-4898-931a-507662139e01/download4627abb8be4813d6cd1943e2919b2c92MD5620.500.12494/46956oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/469562024-08-10 19:24:20.624open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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