Jóvenes con VIH/sida: sus recursos para afrontar el riesgo suicida

Estudiar el comportamiento humano en su complejidad es una tarea constante que exige rigurosidad y la responsabilidad de integrar sus hallazgos a la comprensión de las realidades sociales. Ese es el propósito que cumple este libro, producto de un estudio cualitativo, justificado por la incidencia de...

Full description

Autores:
Pastrana Morales, Edna Yoly
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/36214
Acceso en línea:
https://dx.doi.org/10.16925/9789587601244
https://hdl.handle.net/20.500.12494/36214
Palabra clave:
Afrontamiento
Ideación suicida
Jóvenes
VIH/sida
Riesgo suicida
Coping
Suicidal ideation
Young people
HIV/AIDS
Suicidal risk
Rights
closedAccess
License
NINGUNA
Description
Summary:Estudiar el comportamiento humano en su complejidad es una tarea constante que exige rigurosidad y la responsabilidad de integrar sus hallazgos a la comprensión de las realidades sociales. Ese es el propósito que cumple este libro, producto de un estudio cualitativo, justificado por la incidencia de las problemáticas del VIH/sida y el suicidio en población joven, eventos de salud mental que han sido abordados desde lo psicosocial por investigadores y organizaciones y entidades que buscan profundizar en el estudio de sus factores de riesgo, para la estructuración e implementación de políticas públicas para la prevención e intervención en estos casos. El libro expone, en su primera parte, los antecedentes de la problemática y la pertinencia, la importancia y los alcances del estudio, para luego ampliar teórica y empíricamente cada una de las categorías de análisis estudiadas (i. e., el VIH/sida, la ideación suicida, las conductas suicidas y el afrontamiento). También, muestra el procedimiento metodológico utilizado: a partir de una entrevista abierta, se analizan las experiencias de un grupo de jóvenes con VIH/sida. Con ello, se identifican ideaciones y deseos suicidas que afectan su calidad de vida, pero también se evidencia y describe un conjunto de recursos internos cognitivos, emocionales y conductuales que contribuyen al proceso de afrontamiento, necesario para continuar la vida con el virus de inmunodeficiencia humana. Se concluye que estos jóvenes participantes, pese al impacto y al dolor emocional generado desde el diagnostico —sumado al estrés que causa la estigmatización, el rechazo, la discriminación y la culpa—, poseen recursos y mecanismos internos que les permiten continuar con su proyecto de vida.