Análisis de prefactibilidad técnica y económica de la vía que comunica el corredor ecológico (k0+000) con la vía Puerto López (k3+450) pasando por el sector industrial de la ciudad de Villavicencio-Meta

El actual documento describe el análisis de prefactibilidad técnica que se realiza en una vía a las afueras de la ciudad de Villavicencio, vía que comunica el corredor ecológico con la vía hacia Puerto López pasando por el barrio Juan Pablo II, la cual, puede ser parte de una solución alterna para b...

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Autores:
Apolinar Domínguez, Julián Felipe
Cortés Gómez, Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/47394
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/47394
Palabra clave:
Mejoramiento vial
Vehículos pesados
Vía alterna
TG 2022 ICI 7394
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Road improvement
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openAccess
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Atribución – No comercial – Sin Derivar
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Repositorio institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/47394El actual documento describe el análisis de prefactibilidad técnica que se realiza en una vía a las afueras de la ciudad de Villavicencio, vía que comunica el corredor ecológico con la vía hacia Puerto López pasando por el barrio Juan Pablo II, la cual, puede ser parte de una solución alterna para bajar la congestión vehicular en la ciudad, causada por los vehículos pesados que vienen de la vía Acacías dirigiéndose a la vía puerto López; los cuales, deben atravesar la ciudad para poder llegar a sus destinos, lo que causa disminución del flujo vehicular al ser grandes, pesados y lentos. Es necesario entonces hacer una serie de análisis de la vía para poder determinar su estado actual y poder así realizar posteriormente un modelo, en el que se pueda apreciar la vía en aptas condiciones para poder recibir esa cantidad de vehículos pesados, así mismo, identificaremos las ventajas y desventajas presentadas para lograr dicho objetivo de mejoramiento.The current document describes the technical prefeasibility analysis that is carried out on a road on the outskirts of the city of Villavicencio, located at Km add mileage, which can be part of an alternative solution to reduce vehicular congestion in the city, caused by the heavy vehicles that come from the Acacias road heading for the Puerto López road; which must cross the city to reach their destinations, which causes a decrease in vehicular flow as they are large, heavy and slow. It is then necessary to carry out a series of analyzes of the road in order to determine its current state and thus be able to later make a model, in which the road can be seen in suitable conditions to be able to receive that number of heavy vehicles, likewise, we will identify the advantages and disadvantages presented to achieve said improvement objective.Resumen -- Palabras clave – Abstract – Keywords – Introducción -- Pregunta problema -- Situación problema – Objetivos -- Objetivo general -- Objetivos específicos – Justificación -- Marco Teórico -- Análisis de prefactibilidad -- Infraestructura vial -- Trafico generado -- Vehículo de diseño -- Vehículos de diseño que describe la AASHTO -- Plan de ordenamiento territorial (POT) – Software -- Marco Conceptual – Calzada – Carril – Carretera – Camión – Ciclista – Motocicleta – Prelación – Remolque – Transito -- Señal de tránsito – Transporte – Vehículo – Berma -- Intersección vial – Modelación -- Sección transversal o tramo de vía -- Tráfico pesado -- Vía terciaria -- Terreno plano -- Área de influencia -- Marco Legal -- Marco Geográfico -- Macro localización -- Micro Localización -- Mapas Informáticos Del Plan de Ordenamiento Territorial -- Condición de amenaza y riesgo de inundación -- Amenazas por remoción en masas -- Clasificación del suelo -- Plan vial -- Áreas morfológicas homogéneas -- Metodología y Procedimientos – Márgenes -- Secciones Transversales -- Vehículos De Carga Pesada -- Evidencia de los vehículos que transitan por la zona que se está estudiando -- Opción Vial Vereda Barcelona -- Vereda Barcelona en construcción -- Vereda Barcelona pavimentada -- Diseño Geométrico -- Alineamiento en civil 3D -- Curva 1 -- Curva 2 -- Curva 3 -- Curva 4 -- Curva 5 -- Sección perfil peraltes -- Curva 1 -- Curva 2 -- Curva 3 -- Curva 4 -- Curva 5 -- Cálculo De Peralte Y Medidas De La Carretera -- Margen De Error Entre Civil 3d Y Cartillas De La UCC -- Cálculo de margen de error entre aplicaciones -- Presupuesto Y Cantidades De Obra – Conclusiones – Recomendaciones -- Referencias Bibliográficasjulian.apolinard@campusucc.edu.cosantiago.cortesg@campusucc.edu.co77 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, VillavicencioIngeniería CivilVillavicencioMejoramiento vialVehículos pesadosVía alternaTG 2022 ICI 7394Alternate routeHeavy vehiclesPre-feasibilityRoad improvementAnálisis de prefactibilidad técnica y económica de la vía que comunica el corredor ecológico (k0+000) con la vía Puerto López (k3+450) pasando por el sector industrial de la ciudad de Villavicencio-MetaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jiménez, M., y Moshamer, J. (2014). Seguimiento y control del proyecto de mejoramiento de la carretera terciaria que comunica la vereda la llanerita con la carretera principal Villavicencio - puerto López, universidad Cooperativa de Colombia, ingeniería civil, Villavicencio.Burning ham, S., y Stankevich, N. (2005). Why Road maintenance is important and how to get it done, the world bank, Washington, DC.Álvarez, S., y Ávila, S. (2019). Apoyo técnico en la supervisión de obras de la malla vial urbana del municipio de Ibagué, universidad Cooperativa, ingeniería civil, Ibagué.Acevedo, Y., y Rocha, L. (2014). Estudio técnico de factibilidad para la realización de obras de mejoramiento en la zona urbana consolidada del municipio de Villavicencio de la vía puerto López desde la calle 31 o avenida del llano, hasta el puente sobre el anillo vial frente a la séptima brigada con fuente de financiación a través del proceso de contribución de valorización, universidad cooperativa, ingeniería civil, Villavicencio.Olaya, B. (2018). Seguimiento al proceso de interventoría técnica, legal, administrativa, financiera y ambiental de los proyectos “mejoramiento de la vía desde el puente de la intersección de la séptima brigada (k0 +240) hasta el (k1+380) en la vía que conduce de Villavicencio a puerto López, en el municipio de Villavicencio-meta, primera etapa”, y “mejoramiento de la vía principal que conduce desde intersección fundadores hasta el acceso ciudad porfía etapa 01 en el municipio de Villavicencio-Meta”, universidad Cooperativa, ingeniería civil, Villavicencio.Mar, S. (2018). Conservación de Pavimentos: Conservando la inversión del patrimonio vial.Abril, E. (2020). Estudio de Intersección vial en el Municipio de Puerto López (Meta), identificación de problemáticas y alternativas de solución, universidad Cooperativa, ingeniería civil, Villavicencio.Carrillo, J., López, J., y Reina, M. (2017). 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