La relación entre comunicación estratégica y relaciones públicas.

La comunicación estratégica y las Relaciones Públicas son dos disciplinas que parten desde los campos de comunicación, la relación que existe entre las dos es la estrategia que se construye a partir de un estudio de públicos de interés tanto internos como externos, siendo el punto focal de la empres...

Full description

Autores:
Hernández Ruiz, Angie Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/43505
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/43505
Palabra clave:
Comunicación estratégica
Relaciones públicas
Estrategia
Stakerholders
Públicos de interés
Marketing
TG 2021 CSI 43505
Strategic communication
Public relations
Strategy
Stakerholders
Stakerholders
Marketing
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
id COOPER2_3f3012d1b5a12eee07d2cda881819fbf
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/43505
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La relación entre comunicación estratégica y relaciones públicas.
title La relación entre comunicación estratégica y relaciones públicas.
spellingShingle La relación entre comunicación estratégica y relaciones públicas.
Comunicación estratégica
Relaciones públicas
Estrategia
Stakerholders
Públicos de interés
Marketing
TG 2021 CSI 43505
Strategic communication
Public relations
Strategy
Stakerholders
Stakerholders
Marketing
title_short La relación entre comunicación estratégica y relaciones públicas.
title_full La relación entre comunicación estratégica y relaciones públicas.
title_fullStr La relación entre comunicación estratégica y relaciones públicas.
title_full_unstemmed La relación entre comunicación estratégica y relaciones públicas.
title_sort La relación entre comunicación estratégica y relaciones públicas.
dc.creator.fl_str_mv Hernández Ruiz, Angie Natalia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ramirez Moreno, Juan Sebastián
Robelto Cantor, Lida María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Hernández Ruiz, Angie Natalia
dc.subject.spa.fl_str_mv Comunicación estratégica
Relaciones públicas
Estrategia
Stakerholders
Públicos de interés
Marketing
topic Comunicación estratégica
Relaciones públicas
Estrategia
Stakerholders
Públicos de interés
Marketing
TG 2021 CSI 43505
Strategic communication
Public relations
Strategy
Stakerholders
Stakerholders
Marketing
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv TG 2021 CSI 43505
dc.subject.other.spa.fl_str_mv Strategic communication
Public relations
Strategy
Stakerholders
Stakerholders
Marketing
description La comunicación estratégica y las Relaciones Públicas son dos disciplinas que parten desde los campos de comunicación, la relación que existe entre las dos es la estrategia que se construye a partir de un estudio de públicos de interés tanto internos como externos, siendo el punto focal de la empresa en cuanto a comunicación externa y corporativa se refiere. Partiendo de los conceptos, referentes y postulados en cuanto a la comunicación estratégica, relaciones públicas, stakeholders y marketing con diversos conceptos que apoyan este trabajo, se realizó un análisis donde la estrategia fue base para realizar un recorrido teórico, así mismo se abordan términos que son de aspecto principal para el desarrollo de la búsqueda de la relación que existe entre comunicación estratégica y relaciones públicas.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-12
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-27T20:40:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-27T20:40:58Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/43505
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Hernández Ruiz, A. N. (2021). La relación entre comunicación estratégica y relaciones públicas [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/43505
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/43505
identifier_str_mv Hernández Ruiz, A. N. (2021). La relación entre comunicación estratégica y relaciones públicas [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/43505
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acuña, A. P. (2012). La Gestión de los Stakeholders Análisis de los diferentes modelos.
Arzuaga Williams, M. (2019). Perspectivas latinoamericanas sobre el rol de los profesionales de la comunicación organizacional y las relaciones públicas. Anagramas - Rumbos y sentidos de la comunicación, 17(34), 135–154.
Arzuaga Williams, M. (2019). Perspectivas latinoamericanas sobre el rol de los profesionales de la comunicación organizacional y las relaciones públicas. Anagramas - Rumbos y sentidos de la comunicación, 17(34), 135–154.
Bernays, E. l. (1995). Cristalizando la opinión pública. Gestión 2000.
Cambría, A. (2016). La importancia de la comunicación estratégica. Instituto Español de Estudios Estrátegicos.
Canfield, B. (1962). Relaciones Públicas: principios, casos y problemas.
Capriotti, P. (2007). El concepto de relación como fundamento de la naturaleza de los públicos en Relaciones Públicas. Revista de Ciencias Sociales y de la Comunicación - Redalyc.
Christian Giovanny Miranda Gaibor, N. G. G. G. y. C. N. O. C. (2018). La investigación de públicos en la comunicación estratégica: estado de la cuestión. Razón y Palabra.
Clarkent Rubén Mackay Castro Fabrizzio Jacinto Andrade Zamora Eva Leonor Medrano Freire Joffre Arturo Santamaría Yagual Blanca Elvira Silva Guerrero. (2018). Relaciones Públicas: Teorías y casos ecuatorianos. EDITORIAL LIVEWORKING S.A.
Codina, L. (Mayo de 2018). Revisiones bibliográficas sistematizadas. Procedimientos generales y Framework para Ciencias.
Coffman, E. (2001). La presentaci6n de la persona en la vida cotidiana. Amorrortu editores.
Collado, C. F. (2009). La comunicación en las organizaciones. Trillas.
David Caldevilla Domínguez, A. B. B. y. J. F.-C. (2020). Evolución de las Relaciones Públicas en España. Artículo de revisión. El profesional de la información.
De Castro, E. C. D. (2002). Marketing Relacional y Relaciones Públicas: algunas Reflexiones. Researchgate.
Diego Apolo, Valerie Báez, Lizeth Pauker, Gabriela Pasquel. (2017). Gestión de Comunicación Corporativa: consideraciones para el abordaje de su estudio y práctica. Revista Latina de Comunicación Social, 525.
Esparcía, A. C. (2018). Introducción a las Relaciones Públicas. Instituto de Investigación en Relaciones Públicas (IIRP).
Fernández y Anna Bajo Sanjuán, J. L. F. (2012). La Teoría del Stakeholder o de los Grupos de Interés, pieza clave de la RSE, del éxito empresarial y de la sostenibilidad. ADResearchESIC.
Fontbona, J. C. (2012). Las auditorías de relaciones públicas. UOC.
Garrido y Linda Putman, F. (2018). Comunicación Organizacional 2.0. Comuniteca 2018.
Garrido, F. (2007). Empresa, Estrategia y Comunicación. Razón y Palabra, 5.
Garrido, F. J. (2017). Un puente significativo para la creación de valor empresarial . Comunicación Estratégica.
Gladys Wilhelm, F. R. y. M. S. (2009). LAS RELACIONES PÚBLICAS: HERRAMIENTA FUNDAMENTAL EN LA CREACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA IDENTIDAD E IMAGEN CORPORATIVA. Razón y Palabra , 70. https://www.redalyc.org/pdf/1995/199520478017.pdf
Hugo Alberto Rivera Rodríguez Marleny Natalia Malaver Rojas. (2019). La organización: los stakeholders y la responsabilidad social. Universidad del Rosario .
Islas, O. (2005a). Chasqui Revista Latinoamericana de Comunicación. Chasqui Revista Latinoamericana de Comunicación.
Jiménez, J. G. (2004). La comunicación interna. Díaz de Santos.
José Emilio PALOMERO PESCA (2005). El Cuaderno De Bitácora: Reflexiones al Hilo Del Espacio Europeo De La Educación Superior. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado.
Kotler, P. (2013). Fundamentos de Marketing. PEARSON EDUCACIÓN.
Manucci, M. (2007). Comunicación Estrátegica Integral. Scielo, XXVI.
Míguez González, M. I., & Baamonde Silva, X. M. (2011). LA EVOLUCIÓN DE LAS RELACIONES PÚBLICAS HACIA LA DIRECCIÓN DE. Razón y Palabra.
Mora, I. M. R. (2011). CRISTALIZANDO LA OPINIÓN PÚBLICA, DE EDWARD L. BERNAYS. Razón y Palabra.
Murillo, R. S. (2011). La Intracomunicación. Scielo.
Nava, L. F. (2015). Identidad y alteridad en la comunicación organizacional. QUÓRUM ACADÉMICO, 60-77.
Oliveira, A. (2019). El propósito de las relaciones públicas:. Revista de Recerca i d’Anàlisi, 56. MAL CITADO. Es: Oliveira, A & Capriotti, P. (2019) El propósito de las relaciones públicas:. Revista de Recerca i d’Anàlisi, 56.
Orduña, O. I. R. (2008). Relaciones públicas: La eficacia de la influencia. ESIC.
Paladines Galarza Fanny, Yaguache Quichimbo Jenny, Altamirano Benítez Verónica. (2015). Gestión de la comunicación estratégica en las organizaciones: enfoque ecuatoriano e internacional. Razón y Palabra.
Pastor, R. T. (2011). Planificación y programación de operaciones. Perspectivas, 7–32.
Perdomo, L. F. (16 de julio de 2013). REDEM. Obtenido de https://www.redem.org/la-importancia-de-la-investigacion-con-matrices-de-analisis/incertidumbre derivada del riesgo reputacional. (V. S. COSSIA, Entrevistador)
Pérez, R. A. (s. f.). El estado del arte en la Comunicación Estratégica. En CIEO (Ed.), DISCUSSION PAPERS No 10: SPATIAL AND ORGANIZATIONAL DYNAMICS.
Rafael, C. S. E. (2013). El concepto de estrategia como fundamento de la planeación estratégica. Pensamiento & Gestión.
Roberto Hernández Sampieri, C. F. C. y. P. B. L. (2014). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill Education.
Sánchez, M. V. (2018). La comunicación estratégica para la gestión en procesos de responsabilidad social empresarial. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10554/38188.
Sandra, M. (2007). Tres movimientos y siete pasos para comunicar estratégicamente. En "Estrategias. Los desafíos de la comunicación en un mundo fluido. Homo Sapiens.
Scheinsohn, D. (2010). Comunicación Estratégica. Centro de Estudios en Diseño y Comunicación.
Tapia, C. U. (2007). Comunicación, Cultura y desarrollo. Quípus.
Torres y Hernán Darío Sierra Arango, C. A. B. (Ed.). (2008). Proceso Administrativo para las organizaciones del siglo XXI. Pearson Educación.DOR María Rosario FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ
Valencia y Adriana Marcela Nivia Flórez, G. C. F. (2016). Relaciones Públicas y Comunicación Organizacional. Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.
Vélez, I. S. (2009). Teorías y trasfondo de las relaciones públicas internacionales. Scielo.
Villafañe, J. (2005). La gestión profesional de la imagen corporativa. Instituto Tecnológico de Monterrey/Villafañe & Asociados.
Xifra y Ferran Lalueza, J. (2009). Casos de Relaciones Públicas y Comunicación Corporativa. PEARSON EDUCACIÓN, S. A.
Xifra, J. (2014). Las Relaciones Públicas. Editorial UOC.
Xifra, J. (2014). Manual de las Relaciones Públicas. EDITORIAL TECNOS
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución – No comercial – Sin Derivar
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución – No comercial – Sin Derivar
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 36
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, Bogotá
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/df961601-6dd5-4469-9566-3020ec04b5ac/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/cf671c32-dd6c-4b16-9e6d-63825d9b113b/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e1cc7c5c-1b6a-49e9-846e-c54ed5b6498f/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/257cf14d-f46d-4207-9fd7-c7347bba3a58/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/242cd14b-2103-4a69-b24d-40aaff579a24/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/89533a83-6742-4f67-b362-21640125a11b/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/53e15180-709e-46f0-ad8a-ebfa4f3a082b/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e6fbc62c-4370-4aaa-a04c-85f7cc0beb15/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/99d81e4b-2b72-4e9e-b41b-350f13bd9e7d/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2fc86c8b-7b67-4436-87c8-765ade28bd1a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
2b4d45592926e9003c32b652be089f0e
040af80344c74c0cbdc2f0d290ea5b14
e97d039c4057b22184c11f3b8421b32f
1e3c4611830bf0b83e826d7795c74515
96bd50e6ce7aabc60bf2bee938933983
e898424b716eab2cc6928c3f9ca11f55
24200011d99562ecacb25c3ca196ea55
f3dace578d6dee510b9ab44f5759ec4d
9017967c09f26f084e88a5f8ee0591ed
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814247295571460096
spelling Ramirez Moreno, Juan SebastiánRobelto Cantor, Lida MaríaHernández Ruiz, Angie Natalia2022-01-27T20:40:58Z2022-01-27T20:40:58Z2021-12https://hdl.handle.net/20.500.12494/43505Hernández Ruiz, A. N. (2021). La relación entre comunicación estratégica y relaciones públicas [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/43505La comunicación estratégica y las Relaciones Públicas son dos disciplinas que parten desde los campos de comunicación, la relación que existe entre las dos es la estrategia que se construye a partir de un estudio de públicos de interés tanto internos como externos, siendo el punto focal de la empresa en cuanto a comunicación externa y corporativa se refiere. Partiendo de los conceptos, referentes y postulados en cuanto a la comunicación estratégica, relaciones públicas, stakeholders y marketing con diversos conceptos que apoyan este trabajo, se realizó un análisis donde la estrategia fue base para realizar un recorrido teórico, así mismo se abordan términos que son de aspecto principal para el desarrollo de la búsqueda de la relación que existe entre comunicación estratégica y relaciones públicas.Strategic communication and Public Relations are two disciplines that start from the fields of communication, the relationship that exists between the two is the strategy that is built from a study of internal and external audiences of interest, being the focal point of the company in terms of external and corporate communication. Starting from the concepts, references and postulates regarding strategic communication, public relations, stakeholders and marketing with various concepts that support this work, an analysis was made where the strategy was the basis for a theoretical tour, likewise terms that are the main aspect for the development of the search for the relationship between strategic communication and public relations are addressed.1. Introducción. -- 2. Contexto. -- 3. Punto de Partida. -- 4. Propósito. -- 5. Justificación. -- 6. Ruta Metodológica. -- 7. Esquema del documento. -- 8. Categorías de análisis. -- 9. Capítulo 1: La comunicación estratégica. -- 10. Capítulo 2: Las relaciones públicas. -- 11. Conclusiones. -- 12. Referenciasangie.hernandezruiz@campusucc.edu.co36Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, BogotáComunicación SocialBogotáComunicación estratégicaRelaciones públicasEstrategiaStakerholdersPúblicos de interésMarketingTG 2021 CSI 43505Strategic communicationPublic relationsStrategyStakerholdersStakerholdersMarketingLa relación entre comunicación estratégica y relaciones públicas.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acuña, A. P. (2012). La Gestión de los Stakeholders Análisis de los diferentes modelos.Arzuaga Williams, M. (2019). Perspectivas latinoamericanas sobre el rol de los profesionales de la comunicación organizacional y las relaciones públicas. Anagramas - Rumbos y sentidos de la comunicación, 17(34), 135–154.Arzuaga Williams, M. (2019). Perspectivas latinoamericanas sobre el rol de los profesionales de la comunicación organizacional y las relaciones públicas. Anagramas - Rumbos y sentidos de la comunicación, 17(34), 135–154.Bernays, E. l. (1995). Cristalizando la opinión pública. Gestión 2000.Cambría, A. (2016). La importancia de la comunicación estratégica. Instituto Español de Estudios Estrátegicos.Canfield, B. (1962). Relaciones Públicas: principios, casos y problemas.Capriotti, P. (2007). El concepto de relación como fundamento de la naturaleza de los públicos en Relaciones Públicas. Revista de Ciencias Sociales y de la Comunicación - Redalyc.Christian Giovanny Miranda Gaibor, N. G. G. G. y. C. N. O. C. (2018). La investigación de públicos en la comunicación estratégica: estado de la cuestión. Razón y Palabra.Clarkent Rubén Mackay Castro Fabrizzio Jacinto Andrade Zamora Eva Leonor Medrano Freire Joffre Arturo Santamaría Yagual Blanca Elvira Silva Guerrero. (2018). Relaciones Públicas: Teorías y casos ecuatorianos. EDITORIAL LIVEWORKING S.A.Codina, L. (Mayo de 2018). Revisiones bibliográficas sistematizadas. Procedimientos generales y Framework para Ciencias.Coffman, E. (2001). La presentaci6n de la persona en la vida cotidiana. Amorrortu editores.Collado, C. F. (2009). La comunicación en las organizaciones. Trillas.David Caldevilla Domínguez, A. B. B. y. J. F.-C. (2020). Evolución de las Relaciones Públicas en España. Artículo de revisión. El profesional de la información.De Castro, E. C. D. (2002). Marketing Relacional y Relaciones Públicas: algunas Reflexiones. Researchgate.Diego Apolo, Valerie Báez, Lizeth Pauker, Gabriela Pasquel. (2017). Gestión de Comunicación Corporativa: consideraciones para el abordaje de su estudio y práctica. Revista Latina de Comunicación Social, 525.Esparcía, A. C. (2018). Introducción a las Relaciones Públicas. Instituto de Investigación en Relaciones Públicas (IIRP).Fernández y Anna Bajo Sanjuán, J. L. F. (2012). La Teoría del Stakeholder o de los Grupos de Interés, pieza clave de la RSE, del éxito empresarial y de la sostenibilidad. ADResearchESIC.Fontbona, J. C. (2012). Las auditorías de relaciones públicas. UOC.Garrido y Linda Putman, F. (2018). Comunicación Organizacional 2.0. Comuniteca 2018.Garrido, F. (2007). Empresa, Estrategia y Comunicación. Razón y Palabra, 5.Garrido, F. J. (2017). Un puente significativo para la creación de valor empresarial . Comunicación Estratégica.Gladys Wilhelm, F. R. y. M. S. (2009). LAS RELACIONES PÚBLICAS: HERRAMIENTA FUNDAMENTAL EN LA CREACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA IDENTIDAD E IMAGEN CORPORATIVA. Razón y Palabra , 70. https://www.redalyc.org/pdf/1995/199520478017.pdfHugo Alberto Rivera Rodríguez Marleny Natalia Malaver Rojas. (2019). La organización: los stakeholders y la responsabilidad social. Universidad del Rosario .Islas, O. (2005a). Chasqui Revista Latinoamericana de Comunicación. Chasqui Revista Latinoamericana de Comunicación.Jiménez, J. G. (2004). La comunicación interna. Díaz de Santos.José Emilio PALOMERO PESCA (2005). El Cuaderno De Bitácora: Reflexiones al Hilo Del Espacio Europeo De La Educación Superior. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado.Kotler, P. (2013). Fundamentos de Marketing. PEARSON EDUCACIÓN.Manucci, M. (2007). Comunicación Estrátegica Integral. Scielo, XXVI.Míguez González, M. I., & Baamonde Silva, X. M. (2011). LA EVOLUCIÓN DE LAS RELACIONES PÚBLICAS HACIA LA DIRECCIÓN DE. Razón y Palabra.Mora, I. M. R. (2011). CRISTALIZANDO LA OPINIÓN PÚBLICA, DE EDWARD L. BERNAYS. Razón y Palabra.Murillo, R. S. (2011). La Intracomunicación. Scielo.Nava, L. F. (2015). Identidad y alteridad en la comunicación organizacional. QUÓRUM ACADÉMICO, 60-77.Oliveira, A. (2019). El propósito de las relaciones públicas:. Revista de Recerca i d’Anàlisi, 56. MAL CITADO. Es: Oliveira, A & Capriotti, P. (2019) El propósito de las relaciones públicas:. Revista de Recerca i d’Anàlisi, 56.Orduña, O. I. R. (2008). Relaciones públicas: La eficacia de la influencia. ESIC.Paladines Galarza Fanny, Yaguache Quichimbo Jenny, Altamirano Benítez Verónica. (2015). Gestión de la comunicación estratégica en las organizaciones: enfoque ecuatoriano e internacional. Razón y Palabra.Pastor, R. T. (2011). Planificación y programación de operaciones. Perspectivas, 7–32.Perdomo, L. F. (16 de julio de 2013). REDEM. Obtenido de https://www.redem.org/la-importancia-de-la-investigacion-con-matrices-de-analisis/incertidumbre derivada del riesgo reputacional. (V. S. COSSIA, Entrevistador)Pérez, R. A. (s. f.). El estado del arte en la Comunicación Estratégica. En CIEO (Ed.), DISCUSSION PAPERS No 10: SPATIAL AND ORGANIZATIONAL DYNAMICS.Rafael, C. S. E. (2013). El concepto de estrategia como fundamento de la planeación estratégica. Pensamiento & Gestión.Roberto Hernández Sampieri, C. F. C. y. P. B. L. (2014). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill Education.Sánchez, M. V. (2018). La comunicación estratégica para la gestión en procesos de responsabilidad social empresarial. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10554/38188.Sandra, M. (2007). Tres movimientos y siete pasos para comunicar estratégicamente. En "Estrategias. Los desafíos de la comunicación en un mundo fluido. Homo Sapiens.Scheinsohn, D. (2010). Comunicación Estratégica. Centro de Estudios en Diseño y Comunicación.Tapia, C. U. (2007). Comunicación, Cultura y desarrollo. Quípus.Torres y Hernán Darío Sierra Arango, C. A. B. (Ed.). (2008). Proceso Administrativo para las organizaciones del siglo XXI. Pearson Educación.DOR María Rosario FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZValencia y Adriana Marcela Nivia Flórez, G. C. F. (2016). Relaciones Públicas y Comunicación Organizacional. Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.Vélez, I. S. (2009). Teorías y trasfondo de las relaciones públicas internacionales. Scielo.Villafañe, J. (2005). La gestión profesional de la imagen corporativa. Instituto Tecnológico de Monterrey/Villafañe & Asociados.Xifra y Ferran Lalueza, J. (2009). Casos de Relaciones Públicas y Comunicación Corporativa. PEARSON EDUCACIÓN, S. A.Xifra, J. (2014). Las Relaciones Públicas. Editorial UOC.Xifra, J. (2014). Manual de las Relaciones Públicas. EDITORIAL TECNOSPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/df961601-6dd5-4469-9566-3020ec04b5ac/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD54ORIGINAL2021_relaciones_publicas-Aval Tutor.pdf2021_relaciones_publicas-Aval Tutor.pdfAval Tutorapplication/pdf153539https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/cf671c32-dd6c-4b16-9e6d-63825d9b113b/download2b4d45592926e9003c32b652be089f0eMD512021_relaciones_publicas-LicenciaUso.pdf2021_relaciones_publicas-LicenciaUso.pdfLicencia de Usoapplication/pdf218518https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e1cc7c5c-1b6a-49e9-846e-c54ed5b6498f/download040af80344c74c0cbdc2f0d290ea5b14MD522021_relaciones_publicas.pdf2021_relaciones_publicas.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf537416https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/257cf14d-f46d-4207-9fd7-c7347bba3a58/downloade97d039c4057b22184c11f3b8421b32fMD53THUMBNAIL2021_relaciones_publicas-Aval Tutor.pdf.jpg2021_relaciones_publicas-Aval Tutor.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4655https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/242cd14b-2103-4a69-b24d-40aaff579a24/download1e3c4611830bf0b83e826d7795c74515MD552021_relaciones_publicas-LicenciaUso.pdf.jpg2021_relaciones_publicas-LicenciaUso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5059https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/89533a83-6742-4f67-b362-21640125a11b/download96bd50e6ce7aabc60bf2bee938933983MD562021_relaciones_publicas.pdf.jpg2021_relaciones_publicas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3029https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/53e15180-709e-46f0-ad8a-ebfa4f3a082b/downloade898424b716eab2cc6928c3f9ca11f55MD57TEXT2021_relaciones_publicas-Aval Tutor.pdf.txt2021_relaciones_publicas-Aval Tutor.pdf.txtExtracted texttext/plain1307https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e6fbc62c-4370-4aaa-a04c-85f7cc0beb15/download24200011d99562ecacb25c3ca196ea55MD582021_relaciones_publicas-LicenciaUso.pdf.txt2021_relaciones_publicas-LicenciaUso.pdf.txtExtracted texttext/plain5791https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/99d81e4b-2b72-4e9e-b41b-350f13bd9e7d/downloadf3dace578d6dee510b9ab44f5759ec4dMD592021_relaciones_publicas.pdf.txt2021_relaciones_publicas.pdf.txtExtracted texttext/plain65538https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2fc86c8b-7b67-4436-87c8-765ade28bd1a/download9017967c09f26f084e88a5f8ee0591edMD51020.500.12494/43505oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/435052024-08-10 11:03:29.047restrictedhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.comVU5JVkVSU0lEQUQgQ09PUEVSQVRJVkEgREUgQ09MT01CSUEKUkVQT1NJVE9SSU9TIElOU1RJVFVDSU9OQUxFUwpMSUNFTkNJQSBERSBVU08KClBvciBtZWRpbyBkZWwgcHJlc2VudGUgZG9jdW1lbnRvLCBlbCBBdXRvcihlcyksIG1heW9yIChlcykgZGUgZWRhZCwgcXVpZW4gZW4gYWRlbGFudGUgc2UgZGVub21pbmFyw6EgZWwgQVVUT1IsIGNvbmZpZXJlIGEgbGEgVU5JVkVSU0lEQUQgQ09PUEVSQVRJVkEgREUgQ09MT01CSUEsIGNvbiBOSVQuIDg2MC0wMjk5MjQtNywgdW5hIExJQ0VOQ0lBIERFIFVTTyBkZSBvYnJhLCBiYWpvIGxhcyBzaWd1aWVudGVzIGNvbmRpY2lvbmVzLgoKQ0zDgVVTVUxBUwoKUFJJTUVSQS4gT2JqZXRvLiBFTCBBVVRPUiBwb3IgZXN0ZSBhY3RvIGF1dG9yaXphIGxhIHV0aWxpemFjacOzbiBkZSBsYSBvYnJhLCBkZSBjb25mb3JtaWRhZCBjb24gbG8gZXN0aXB1bGFkbyBhIGNvbnRpbnVhY2nDs246IAoKKGEpIFBhcmEgZWZlY3RvcyBkZSBsYSBwcmVzZW50ZSBsaWNlbmNpYSBzZSBhdXRvcml6YSBsYSByZXByb2R1Y2Npw7NuIGRlIGxhIG9icmEgYW50ZXJpb3JtZW50ZSBjaXRhZGEsIGxhIGN1YWwgc2UgYWxvamFyw6EgZW4gZm9ybWF0byBkaWdpdGFsIGVuIGxhcyBwbGF0YWZvcm1hcyBvIHJlcG9zaXRvcmlvcyBhZG1pbmlzdHJhZG9zIHBvciBsYSBVTklWRVJTSURBRCBvIGVuIG90cm8gdGlwbyBkZSByZXBvc2l0b3Jpb3MgZXh0ZXJub3MgbyBww6FnaW5hcyB3ZWIgZXNjb2dpZG9zIHBvciBsYSBVTklWRVJTSURBRCwgcGFyYSBmaW5lcyBkZSBkaWZ1c2nDs24geSBkaXZ1bGdhY2nDs24uIEFkaWNpb25hbG1lbnRlLCBzZSBhdXRvcml6YSBhIHF1ZSBsb3MgdXN1YXJpb3MgaW50ZXJub3MgeSBleHRlcm5vcyBkZSBkaWNoYXMgcGxhdGFmb3JtYXMgbyByZXBvc2l0b3Jpb3MgcmVwcm9kdXpjYW4gbyBkZXNjYXJndWVuIGxhIG9icmEsIHNpbiDDoW5pbW8gZGUgbHVjcm8sIHBhcmEgZmluZXMgcHJpdmFkb3MsIGVkdWNhdGl2b3MgbyBhY2Fkw6ltaWNvczsgc2llbXByZSB5IGN1YW5kbyBubyBzZSB2aW9sZW4gYWN1ZXJkb3MgY29uIGVkaXRvcmVzLCBwZXJpb2RvcyBkZSBlbWJhcmdvIG8gYWN1ZXJkb3MgZGUgY29uZmlkZW5jaWFsaWRhZCBxdWUgYXBsaXF1ZW4uCgooYikgU2UgYXV0b3JpemEgbGEgY29tdW5pY2FjacOzbiBww7pibGljYSB5IGxhIHB1ZXN0YSBhIGRpc3Bvc2ljacOzbiBkZSBsYSBvYnJhIG1lbmNpb25hZGEsIGVuIGFjY2VzbyBhYmllcnRvLCBwYXJhIHN1IHV0aWxpemFjacOzbiBlbiBsYXMgcGxhdGFmb3JtYXMgbyByZXBvc2l0b3Jpb3MgYWRtaW5pc3RyYWRvcyBwb3IgbGEgVU5JVkVSU0lEQUQuCgooYykgTG8gYW50ZXJpb3IgZXN0YXLDoSBzdWpldG8gYSBsYXMgZGVmaW5pY2lvbmVzIGNvbnRlbmlkYXMgZW4gbGEgRGVjaXNpw7NuIEFuZGluYSAzNTEgZGUgMTk5MyB5IGxhIExleSAyMyBkZSAxOTgyLgoKClNFR1VOREEuIE9yaWdpbmFsaWRhZCB5IHJlY2xhbWFjaW9uZXMuIEVsIEFVVE9SIGRlY2xhcmEgcXVlIGxhIE9CUkEgZXMgb3JpZ2luYWwgeSBxdWUgZXMgZGUgc3UgY3JlYWNpw7NuIGV4Y2x1c2l2YSwgbm8gZXhpc3RpZW5kbyBpbXBlZGltZW50byBkZSBjdWFscXVpZXIgbmF0dXJhbGV6YSAoZW1iYXJnb3MsIHVzbyBkZSBtYXRlcmlhbCBwcm90ZWdpZG8gcG9yIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yKSBwYXJhIGxhIGNvbmNlc2nDs24gZGUgbG9zIGRlcmVjaG9zIHByZXZpc3RvcyBlbiBlc3RlIGFjdWVyZG8uIEVsIEFVVE9SIHJlc3BvbmRlcsOhIHBvciBjdWFscXVpZXIgYWNjacOzbiBkZSByZWl2aW5kaWNhY2nDs24sIHBsYWdpbyB1IG90cmEgY2xhc2UgZGUgcmVjbGFtYWNpw7NuIHF1ZSBhbCByZXNwZWN0byBwdWRpZXJhIHNvYnJldmVuaXIuCgpURVJDRVJBLiBDb250cmFwcmVzdGFjacOzbi4gRWwgQVVUT1IgYXV0b3JpemEgYSBxdWUgc3Ugb2JyYSBzZWEgdXRpbGl6YWRhIGRlIGNvbmZvcm1pZGFkIGNvbiBsYSBjbMOhdXN1bGEgUFJJTUVSQSBkZSBmb3JtYSBncmF0dWl0YSwgZXMgZGVjaXIsIHF1ZSBsYSB1dGlsaXphY2nDs24gZGUgbGEgbWlzbWEgbm8gZ2VuZXJhIG5pbmfDum4gcGFnbyBvIHJlZ2Fsw61hcyBlbiBmYXZvciBkZSBlc3RlLgoKQ1VBUlRBLiBUaXR1bGFyaWRhZCBkZSBkZXJlY2hvcy4gRWwgcHJlc2VudGUgY29udHJhdG8gbm8gdHJhbnNmaWVyZSBsYSB0aXR1bGFyaWRhZCBkZSBsb3MgZGVyZWNob3MgcGF0cmltb25pYWxlcyBzb2JyZSBsYXMgb2JyYXMgYW50ZXJpb3JtZW50ZSBtZW5jaW9uYWRhcyBhIGxhIFVOSVZFUlNJREFELiDDmm5pY2FtZW50ZSBoYWNlIHJlbGFjacOzbiBhIHVuYSBsaWNlbmNpYSBubyBleGNsdXNpdmEgZW4gbG9zIHTDqXJtaW5vcyB5IGNvbmRpY2lvbmVzIGFudGVyaW9ybWVudGUgcGFjdGFkb3MuCgpRVUlOVEEuIENyw6lkaXRvcy4gTGEgVU5JVkVSU0lEQUQgc2UgY29tcHJvbWV0ZSBhIGRhciBhbCBBVVRPUiwgZWwgcmVjb25vY2ltaWVudG8gZGVudHJvIGNhZGEgZm9ybWEgZGUgdXRpbGl6YWNpw7NuIGVuIGxhIG9icmEuIExvcyBjcsOpZGl0b3MgZGViZW4gZmlndXJhciBlbiBjYWRhIHVubyBkZSBsb3MgZm9ybWF0b3MgbyByZWdpc3Ryb3MgZGUgcHVibGljYWNpw7NuLiBObyBjb25zdGl0dWlyw6EgdW5hIHZpb2xhY2nDs24gYSBsb3MgZGVyZWNob3MgbW9yYWxlcyBkZWwgYXV0b3IgbGEgbm8gcmVwcm9kdWNjacOzbiwgY29tdW5pY2FjacOzbiBvIGRlbcOhcyB1dGlsaXphY2lvbmVzIGRlIGxhIG9icmEuIExhIHV0aWxpemFjacOzbiBvIG5vIGRlIGxhIG9icmEsIGFzw60gY29tbyBzdSBmb3JtYSBkZSB1dGlsaXphY2nDs24gc2Vyw6EgZmFjdWx0YWQgZXhjbHVzaXZhIGRlIGxhIFVOSVZFUlNJREFELgogClNFWFRBLiBEdXJhY2nDs24geSB0ZXJyaXRvcmlvLiBMYSBwcmVzZW50ZSBsaWNlbmNpYSBkZSB1c28gcXVlIHNlIG90b3JnYSBhIGZhdm9yIGRlIGxhIFVOSVZFUlNJREFEIHRlbmRyw6EgdW5hIGR1cmFjacOzbiBlcXVpdmFsZW50ZSBhbCB0w6lybWlubyBkZSBwcm90ZWNjacOzbiBsZWdhbCBkZSBsYSBvYnJhIHkgcGFyYSB0b2RvcyBsb3MgcGHDrXNlcyBkZWwgbXVuZG8uCgpTw4lQVElNQS4gVXNvIGRlIENyZWF0aXZlIENvbW1vbnMuIEVsIEFVVE9SIGF1dG9yaXphcsOhIGxhIGRpZnVzacOzbiBkZSBzdSBjb250ZW5pZG8gYmFqbyB1bmEgbGljZW5jaWEgQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBhdHJpYnVjacOzbiA0LjAgaW50ZXJuYWNpb25hbCwgcXVlIGRlYmVyw6EgaW5jbHVpcnNlIGVuIGVsIGNvbnRlbmlkby4gCgpPQ1RBVkEuIERlcmVjaG8gZGUgZXhjbHVzacOzbi4gQ2FkYSBhdXRvciBwdWVkZSBpbmRpY2FyIGVuIGVsIG1vbWVudG8gZGUgZGVww7NzaXRvIGRlbCBjb250ZW5pZG8gcXVlIGVsIHRleHRvIGNvbXBsZXRvIGRlIGxhIHByb2R1Y2Npw7NuIGFjYWTDqW1pY2EgbyBjaWVudMOtZmljYSBubyBlc3RlIGNvbiBhY2Nlc28gYWJpZXJ0byBlbiBlbCBSZXBvc2l0b3JpbyBJbnN0aXR1Y2lvbmFsIHBvciBtb3Rpdm9zIGRlIGNvbmZpZGVuY2lhbGlkYWQsIHBvcnF1ZSBzZSBlbmN1ZW50cmUgZW4gdsOtYXMgZGUgb2J0ZW5lciB1biBkZXJlY2hvIGRlIHByb3BpZWRhZCBpbmR1c3RyaWFsIG8gZXhpc3RpciBhY3VlcmRvcyBwcmV2aW9zIGNvbiB0ZXJjZXJvcyAoZWRpdG9yaWFsZXMsIHJldmlzdGFzIGNpZW50w61maWNhcywgb3RyYXMgaW5zdGl0dWNpb25lcykuIEVsIGF1dG9yIHNlIGNvbXByb21ldGUgYSBkZXBvc2l0YXIgbG9zIG1ldGFkYXRvcyBlIGluZm9ybWFyIGVsIHRpZW1wbyBkZSBlbWJhcmdvIGR1cmFudGUgZWwgY3VhbCBlbCB0ZXh0byBjb21wbGV0byB0ZW5kcsOhIGFjY2VzbyByZXN0cmluZ2lkby4gCgpOT1ZFTkEuIEVsIEFVVE9SIGFsIGFjZXB0YXIgZXN0YSBsaWNlbmNpYSBhZHVjZSBxdWUgZXN0YSBwcm9kdWNjacOzbiBzZSBkZXNhcnJvbGzDsyBlbiBlbCBwZXJpb2RvIGVuIHF1ZSBzZSBlbmN1ZW50cmEgY29uIHbDrW5jdWxvcyBjb24gTGEgVW5pdmVyc2lkYWQuCgpEw4lDSU1BLiBOb3JtYXMgYXBsaWNhYmxlcy4gUGFyYSBsYSBpbnRlcnByZXRhY2nDs24geSBjdW1wbGltaWVudG8gZGVsIHByZXNlbnRlIGFjdWVyZG8gbGFzIHBhcnRlcyBzZSBzb21ldGVuIGEgbGEgRGVjaXNpw7NuIEFuZGluYSAzNTEgZGUgMTk5MywgbGEgTGV5IDIzIGRlIDE5ODIgeSBkZW3DoXMgbm9ybWFzIGFwbGljYWJsZXMgZGUgQ29sb21iaWEuIEFkZW3DoXMsIGEgbGFzIG5vcm1hcyBJbnN0aXR1Y2lvbmFsZXMgcXVlIGFwbGlxdWVuLgoKTGEgcHJlc2VudGUgbGljZW5jaWEgc2UgYXV0b3JpemEgZW4gbGEgZmVjaGEgZGUgcHVibGljYWNpw7NuIGVuIGxvcyByZXBvc2l0b3Jpb3MgaW5zdGl0dWNpb25hbGVzLgo=