Hábitos y técnicas de estudio en estudiantes de primer semestre de psicología 1-2015

La presente investigación se aborda desde un enfoque cognitivo, tomando como eje central la identificación y establecimiento de los hábitos y técnicas de estudio en estudiantes de primer semestre de psicología 1-2015 pertenecientes a la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC), sede Villavicencio;...

Full description

Autores:
Arenas Mateus, Carlos Andrés
García Rocha, Jenny Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/5871
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/5871
Palabra clave:
Deserción estudiantil
Método de estudio
Procesos cognitivos
Rendimiento académico
Academic yield
Cognitive processes
Method of study
Student desertion
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id COOPER2_3f1370c5faa58a3e22725acaa405ab3c
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/5871
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
spelling Zamudio González, Rosa DaisyArenas Mateus, Carlos AndrésGarcía Rocha, Jenny Lorena2018-09-26T16:04:18Z2018-09-26T16:04:18Z2015https://hdl.handle.net/20.500.12494/5871Arenas, C., & García, J. (2015). Hábitos y técnicas de estudio en estudiantes de primer semestre de psicología 1-2015. (Trabajo de grado). Psicología. Villavicencio: Universidad Cooperativa de Colombia.La presente investigación se aborda desde un enfoque cognitivo, tomando como eje central la identificación y establecimiento de los hábitos y técnicas de estudio en estudiantes de primer semestre de psicología 1-2015 pertenecientes a la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC), sede Villavicencio; esta identificación se realizó mediante la aplicación del Cuestionario de Hábitos y Técnicas de Estudio (CHTE), teniendo en cuenta que la falta de adecuados hábitos de estudio se ve reflejado en el bajo rendimiento académico y posteriormente en la deserción estudiantil, según se evidencia en el informe de deserción estudiantil 2014 – 1. Resulta oportuno mencionar que este tipo de investigación con un diseño cuantitativo no experimental de tipo transversal descriptiva; realizado mediante la aplicación del CTHE, en el que se obtuvo como resultado, que los estudiantes de primer semestre de psicología 1-2015, poseen solo habilidades mínimas que se requieren para estar cursando una carrera de pregrado; obteniendo en los resultados de la aplicación del cuestionario en el ciclo 1501, evidencia la mínima puntuación en las variables: plan de trabajo y trabajos, con una puntuación del 12% en promedio las variables, lugar de estudio, estado físico y técnicas de estudio oscilan entre 13% y 15%; finalmente las variables que puntúan en mayor escala son: actitud frente al estudio y exámenes, cada una con 16% y 17% respectivamente. En el marco de las consideraciones anteriores, sería importante que ésta investigación se lleve a una segunda fase, en la cual se ejecuten talleres para el reforzamiento y la utilización de la totalidad de las habilidades metacognitivas; brindando un apoyo en la resolución de los problemas encontrados en los alumnos, teniendo como objetivo, que ésta será una guía para formar estudiantes integrales, quienes serán autónomos desde un aspecto académico, potencializando los procesos cognitivos para que ellos mismos sean quien dirijan su propio aprendizaje.carlos.arenas@campusucc.edu.cojenny.garciar@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, VillavicencioPsicologíaVillavicencioDeserción estudiantilMétodo de estudioProcesos cognitivosRendimiento académicoAcademic yieldCognitive processesMethod of studyStudent desertionHábitos y técnicas de estudio en estudiantes de primer semestre de psicología 1-2015Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84370https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/259d2bbd-a99a-4ffa-b29d-e17062591600/download0c2ecb0214a7ab5cedccf07da7cbf46cMD52THUMBNAIL2015_habitos_tecnicas_estudio.pdf.jpg2015_habitos_tecnicas_estudio.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg1798https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a82e0f01-bb88-4bfd-aab2-91c935095c17/downloadc33a92d4cad3b930d8c9e6d2da51e38aMD54ORIGINAL2015_habitos_tecnicas_estudio.pdf2015_habitos_tecnicas_estudio.pdfapplication/pdf563865https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0bb0853f-86ab-4f65-9dad-41414aed13ec/download8685919f11a08df0a05bb85f452f077dMD51TEXT2015_habitos_tecnicas_estudio.pdf.txt2015_habitos_tecnicas_estudio.pdf.txtExtracted texttext/plain67395https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/93e04454-b6df-4178-92f0-4bac7a5e6a34/downloadd8b4ee1e0bee6a1e7f020292733fd1adMD5320.500.12494/5871oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/58712024-08-10 11:27:52.264restrictedhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Hábitos y técnicas de estudio en estudiantes de primer semestre de psicología 1-2015
title Hábitos y técnicas de estudio en estudiantes de primer semestre de psicología 1-2015
spellingShingle Hábitos y técnicas de estudio en estudiantes de primer semestre de psicología 1-2015
Deserción estudiantil
Método de estudio
Procesos cognitivos
Rendimiento académico
Academic yield
Cognitive processes
Method of study
Student desertion
title_short Hábitos y técnicas de estudio en estudiantes de primer semestre de psicología 1-2015
title_full Hábitos y técnicas de estudio en estudiantes de primer semestre de psicología 1-2015
title_fullStr Hábitos y técnicas de estudio en estudiantes de primer semestre de psicología 1-2015
title_full_unstemmed Hábitos y técnicas de estudio en estudiantes de primer semestre de psicología 1-2015
title_sort Hábitos y técnicas de estudio en estudiantes de primer semestre de psicología 1-2015
dc.creator.fl_str_mv Arenas Mateus, Carlos Andrés
García Rocha, Jenny Lorena
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Zamudio González, Rosa Daisy
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arenas Mateus, Carlos Andrés
García Rocha, Jenny Lorena
dc.subject.spa.fl_str_mv Deserción estudiantil
Método de estudio
Procesos cognitivos
Rendimiento académico
Academic yield
Cognitive processes
Method of study
Student desertion
topic Deserción estudiantil
Método de estudio
Procesos cognitivos
Rendimiento académico
Academic yield
Cognitive processes
Method of study
Student desertion
description La presente investigación se aborda desde un enfoque cognitivo, tomando como eje central la identificación y establecimiento de los hábitos y técnicas de estudio en estudiantes de primer semestre de psicología 1-2015 pertenecientes a la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC), sede Villavicencio; esta identificación se realizó mediante la aplicación del Cuestionario de Hábitos y Técnicas de Estudio (CHTE), teniendo en cuenta que la falta de adecuados hábitos de estudio se ve reflejado en el bajo rendimiento académico y posteriormente en la deserción estudiantil, según se evidencia en el informe de deserción estudiantil 2014 – 1. Resulta oportuno mencionar que este tipo de investigación con un diseño cuantitativo no experimental de tipo transversal descriptiva; realizado mediante la aplicación del CTHE, en el que se obtuvo como resultado, que los estudiantes de primer semestre de psicología 1-2015, poseen solo habilidades mínimas que se requieren para estar cursando una carrera de pregrado; obteniendo en los resultados de la aplicación del cuestionario en el ciclo 1501, evidencia la mínima puntuación en las variables: plan de trabajo y trabajos, con una puntuación del 12% en promedio las variables, lugar de estudio, estado físico y técnicas de estudio oscilan entre 13% y 15%; finalmente las variables que puntúan en mayor escala son: actitud frente al estudio y exámenes, cada una con 16% y 17% respectivamente. En el marco de las consideraciones anteriores, sería importante que ésta investigación se lleve a una segunda fase, en la cual se ejecuten talleres para el reforzamiento y la utilización de la totalidad de las habilidades metacognitivas; brindando un apoyo en la resolución de los problemas encontrados en los alumnos, teniendo como objetivo, que ésta será una guía para formar estudiantes integrales, quienes serán autónomos desde un aspecto académico, potencializando los procesos cognitivos para que ellos mismos sean quien dirijan su propio aprendizaje.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-26T16:04:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-26T16:04:18Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/5871
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Arenas, C., & García, J. (2015). Hábitos y técnicas de estudio en estudiantes de primer semestre de psicología 1-2015. (Trabajo de grado). Psicología. Villavicencio: Universidad Cooperativa de Colombia.
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/5871
identifier_str_mv Arenas, C., & García, J. (2015). Hábitos y técnicas de estudio en estudiantes de primer semestre de psicología 1-2015. (Trabajo de grado). Psicología. Villavicencio: Universidad Cooperativa de Colombia.
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Villavicencio
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Villavicencio
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/259d2bbd-a99a-4ffa-b29d-e17062591600/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a82e0f01-bb88-4bfd-aab2-91c935095c17/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0bb0853f-86ab-4f65-9dad-41414aed13ec/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/93e04454-b6df-4178-92f0-4bac7a5e6a34/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0c2ecb0214a7ab5cedccf07da7cbf46c
c33a92d4cad3b930d8c9e6d2da51e38a
8685919f11a08df0a05bb85f452f077d
d8b4ee1e0bee6a1e7f020292733fd1ad
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1818158522519519232