Hábitos y técnicas de estudio en estudiantes de primer semestre de psicología 1-2015
La presente investigación se aborda desde un enfoque cognitivo, tomando como eje central la identificación y establecimiento de los hábitos y técnicas de estudio en estudiantes de primer semestre de psicología 1-2015 pertenecientes a la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC), sede Villavicencio;...
- Autores:
-
Arenas Mateus, Carlos Andrés
García Rocha, Jenny Lorena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/5871
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/5871
- Palabra clave:
- Deserción estudiantil
Método de estudio
Procesos cognitivos
Rendimiento académico
Academic yield
Cognitive processes
Method of study
Student desertion
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
COOPER2_3f1370c5faa58a3e22725acaa405ab3c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/5871 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
spelling |
Zamudio González, Rosa DaisyArenas Mateus, Carlos AndrésGarcía Rocha, Jenny Lorena2018-09-26T16:04:18Z2018-09-26T16:04:18Z2015https://hdl.handle.net/20.500.12494/5871Arenas, C., & García, J. (2015). Hábitos y técnicas de estudio en estudiantes de primer semestre de psicología 1-2015. (Trabajo de grado). Psicología. Villavicencio: Universidad Cooperativa de Colombia.La presente investigación se aborda desde un enfoque cognitivo, tomando como eje central la identificación y establecimiento de los hábitos y técnicas de estudio en estudiantes de primer semestre de psicología 1-2015 pertenecientes a la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC), sede Villavicencio; esta identificación se realizó mediante la aplicación del Cuestionario de Hábitos y Técnicas de Estudio (CHTE), teniendo en cuenta que la falta de adecuados hábitos de estudio se ve reflejado en el bajo rendimiento académico y posteriormente en la deserción estudiantil, según se evidencia en el informe de deserción estudiantil 2014 – 1. Resulta oportuno mencionar que este tipo de investigación con un diseño cuantitativo no experimental de tipo transversal descriptiva; realizado mediante la aplicación del CTHE, en el que se obtuvo como resultado, que los estudiantes de primer semestre de psicología 1-2015, poseen solo habilidades mínimas que se requieren para estar cursando una carrera de pregrado; obteniendo en los resultados de la aplicación del cuestionario en el ciclo 1501, evidencia la mínima puntuación en las variables: plan de trabajo y trabajos, con una puntuación del 12% en promedio las variables, lugar de estudio, estado físico y técnicas de estudio oscilan entre 13% y 15%; finalmente las variables que puntúan en mayor escala son: actitud frente al estudio y exámenes, cada una con 16% y 17% respectivamente. En el marco de las consideraciones anteriores, sería importante que ésta investigación se lleve a una segunda fase, en la cual se ejecuten talleres para el reforzamiento y la utilización de la totalidad de las habilidades metacognitivas; brindando un apoyo en la resolución de los problemas encontrados en los alumnos, teniendo como objetivo, que ésta será una guía para formar estudiantes integrales, quienes serán autónomos desde un aspecto académico, potencializando los procesos cognitivos para que ellos mismos sean quien dirijan su propio aprendizaje.carlos.arenas@campusucc.edu.cojenny.garciar@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, VillavicencioPsicologíaVillavicencioDeserción estudiantilMétodo de estudioProcesos cognitivosRendimiento académicoAcademic yieldCognitive processesMethod of studyStudent desertionHábitos y técnicas de estudio en estudiantes de primer semestre de psicología 1-2015Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84370https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/259d2bbd-a99a-4ffa-b29d-e17062591600/download0c2ecb0214a7ab5cedccf07da7cbf46cMD52THUMBNAIL2015_habitos_tecnicas_estudio.pdf.jpg2015_habitos_tecnicas_estudio.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg1798https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a82e0f01-bb88-4bfd-aab2-91c935095c17/downloadc33a92d4cad3b930d8c9e6d2da51e38aMD54ORIGINAL2015_habitos_tecnicas_estudio.pdf2015_habitos_tecnicas_estudio.pdfapplication/pdf563865https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0bb0853f-86ab-4f65-9dad-41414aed13ec/download8685919f11a08df0a05bb85f452f077dMD51TEXT2015_habitos_tecnicas_estudio.pdf.txt2015_habitos_tecnicas_estudio.pdf.txtExtracted texttext/plain67395https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/93e04454-b6df-4178-92f0-4bac7a5e6a34/downloadd8b4ee1e0bee6a1e7f020292733fd1adMD5320.500.12494/5871oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/58712024-08-10 11:27:52.264restrictedhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Hábitos y técnicas de estudio en estudiantes de primer semestre de psicología 1-2015 |
title |
Hábitos y técnicas de estudio en estudiantes de primer semestre de psicología 1-2015 |
spellingShingle |
Hábitos y técnicas de estudio en estudiantes de primer semestre de psicología 1-2015 Deserción estudiantil Método de estudio Procesos cognitivos Rendimiento académico Academic yield Cognitive processes Method of study Student desertion |
title_short |
Hábitos y técnicas de estudio en estudiantes de primer semestre de psicología 1-2015 |
title_full |
Hábitos y técnicas de estudio en estudiantes de primer semestre de psicología 1-2015 |
title_fullStr |
Hábitos y técnicas de estudio en estudiantes de primer semestre de psicología 1-2015 |
title_full_unstemmed |
Hábitos y técnicas de estudio en estudiantes de primer semestre de psicología 1-2015 |
title_sort |
Hábitos y técnicas de estudio en estudiantes de primer semestre de psicología 1-2015 |
dc.creator.fl_str_mv |
Arenas Mateus, Carlos Andrés García Rocha, Jenny Lorena |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Zamudio González, Rosa Daisy |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Arenas Mateus, Carlos Andrés García Rocha, Jenny Lorena |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Deserción estudiantil Método de estudio Procesos cognitivos Rendimiento académico Academic yield Cognitive processes Method of study Student desertion |
topic |
Deserción estudiantil Método de estudio Procesos cognitivos Rendimiento académico Academic yield Cognitive processes Method of study Student desertion |
description |
La presente investigación se aborda desde un enfoque cognitivo, tomando como eje central la identificación y establecimiento de los hábitos y técnicas de estudio en estudiantes de primer semestre de psicología 1-2015 pertenecientes a la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC), sede Villavicencio; esta identificación se realizó mediante la aplicación del Cuestionario de Hábitos y Técnicas de Estudio (CHTE), teniendo en cuenta que la falta de adecuados hábitos de estudio se ve reflejado en el bajo rendimiento académico y posteriormente en la deserción estudiantil, según se evidencia en el informe de deserción estudiantil 2014 – 1. Resulta oportuno mencionar que este tipo de investigación con un diseño cuantitativo no experimental de tipo transversal descriptiva; realizado mediante la aplicación del CTHE, en el que se obtuvo como resultado, que los estudiantes de primer semestre de psicología 1-2015, poseen solo habilidades mínimas que se requieren para estar cursando una carrera de pregrado; obteniendo en los resultados de la aplicación del cuestionario en el ciclo 1501, evidencia la mínima puntuación en las variables: plan de trabajo y trabajos, con una puntuación del 12% en promedio las variables, lugar de estudio, estado físico y técnicas de estudio oscilan entre 13% y 15%; finalmente las variables que puntúan en mayor escala son: actitud frente al estudio y exámenes, cada una con 16% y 17% respectivamente. En el marco de las consideraciones anteriores, sería importante que ésta investigación se lleve a una segunda fase, en la cual se ejecuten talleres para el reforzamiento y la utilización de la totalidad de las habilidades metacognitivas; brindando un apoyo en la resolución de los problemas encontrados en los alumnos, teniendo como objetivo, que ésta será una guía para formar estudiantes integrales, quienes serán autónomos desde un aspecto académico, potencializando los procesos cognitivos para que ellos mismos sean quien dirijan su propio aprendizaje. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-26T16:04:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-26T16:04:18Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/5871 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Arenas, C., & García, J. (2015). Hábitos y técnicas de estudio en estudiantes de primer semestre de psicología 1-2015. (Trabajo de grado). Psicología. Villavicencio: Universidad Cooperativa de Colombia. |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/5871 |
identifier_str_mv |
Arenas, C., & García, J. (2015). Hábitos y técnicas de estudio en estudiantes de primer semestre de psicología 1-2015. (Trabajo de grado). Psicología. Villavicencio: Universidad Cooperativa de Colombia. |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Villavicencio |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Villavicencio |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/259d2bbd-a99a-4ffa-b29d-e17062591600/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a82e0f01-bb88-4bfd-aab2-91c935095c17/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0bb0853f-86ab-4f65-9dad-41414aed13ec/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/93e04454-b6df-4178-92f0-4bac7a5e6a34/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0c2ecb0214a7ab5cedccf07da7cbf46c c33a92d4cad3b930d8c9e6d2da51e38a 8685919f11a08df0a05bb85f452f077d d8b4ee1e0bee6a1e7f020292733fd1ad |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1818158522519519232 |