Mecanismos y garantías de protección y prevención del delito de feminicidio en Colombia
En Colombia persiste una problemática de violencia contra las mujeres y la penalización del feminicidio, destacando que, a pesar de la tipificación del feminicidio como delito independiente hace casi una década, las cifras de víctimas siguen siendo preocupantes y en aumento. Es necesario que para ef...
- Autores:
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Ramírez Benitez, Diego Mauricio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
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- Acceso en línea:
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En Colombia persiste una problemática de violencia contra las mujeres y la penalización del feminicidio, destacando que, a pesar de la tipificación del feminicidio como delito independiente hace casi una década, las cifras de víctimas siguen siendo preocupantes y en aumento. Es necesario que para efectos inmediatos se analice no solo aquellos mecanismos de protección para las víctimas de feminicidio, sino también las medidas que puedan contribuir a prevenir la delincuencia y, por ende, reducir el número de víctimas. Esto se considera fundamental para avanzar en los propósitos de la agenda de política criminal en Colombia, que incluye la reducción de la violencia de género y el feminicidio como objetivos estratégicos. In Colombia there is still a problem of violence against women and the criminalization of femicide, highlighting that, despite the classification of femicide as an independent crime almost a decade ago, the number of victims continues to be worrying and increasing. It is necessary for immediate effects to analyze not only protection mechanisms for victims of femicide, but also measures that can contribute to prevent crime and, therefore, reduce the number of victims. This is considered fundamental to advance the purposes of the criminal policy agenda in Colombia, which includes the reduction of gender violence and femicide as strategic objectives. |
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Esto se considera fundamental para avanzar en los propósitos de la agenda de política criminal en Colombia, que incluye la reducción de la violencia de género y el feminicidio como objetivos estratégicos. In Colombia there is still a problem of violence against women and the criminalization of femicide, highlighting that, despite the classification of femicide as an independent crime almost a decade ago, the number of victims continues to be worrying and increasing. It is necessary for immediate effects to analyze not only protection mechanisms for victims of femicide, but also measures that can contribute to prevent crime and, therefore, reduce the number of victims. This is considered fundamental to advance the purposes of the criminal policy agenda in Colombia, which includes the reduction of gender violence and femicide as strategic objectives.In Colombia, a problem of violence against women and the criminalization of feminicide persists, highlighting that, despite the classification of feminicide as an independent crime almost a decade ago, the numbers of victims continue to be worrying and increasing. For immediate purposes, it is necessary to analyze not only those protection mechanisms for victims of feminicide, but also the measures that can contribute to preventing crime and, therefore, reducing the number of victims. This is considered essential to advance the purposes of the criminal policy agenda in Colombia, which includes the reduction of gender violence and feminicide as strategic objectives. In Colombia there is still a problem of violence against women and the criminalization of femicide, highlighting that, despite the classification of femicide as an independent crime almost a decade ago, the number of victims continues to be worrying and increasing. It is necessary for immediate effects to analyze not only protection mechanisms for victims of femicide, but also measures that can contribute to prevent crime and, therefore, reduce the number of victims. This is considered fundamental to advance the purposes of the criminal policy agenda in Colombia, which includes the reduction of gender violence and femicide as strategic objectives.Resumen -- Abstract -- Planteamiento Del Problema -- Justificación -- Objetivos -- Marco Teórico -- Marco Histórico -- Diseño Metodológico -- Introducción -- Desarrollo Del Proyecto -- Capítulo 1. La relevancia de las cifras y los estudios -- La valoración del riesgo y el acompañamiento a las víctimas -- Valoración de riesgo de violencia mortal contra la mujer 2022 -- Capítulo 2. Mecanismos de prevención para las potenciales víctimas -- Secretaría Distrital de la Mujer -- Mecanismos de protección de las victimas -- Capítulo 3. Perspectiva de género -- Conclusiones -- Recomendaciones -- Bibliografía.PregradoAbogado32 p.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Derecho, CartagoDerechoDerechoCartagoCartagohttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mecanismos y garantías de protección y prevención del delito de feminicidio en ColombiaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAguiar, M. A. (s.f.). La complejidad del delito de trata. Aportes desde el trabajo social y la importancia de la interdisiciplina. Voces emergentes. Escribir las prácticas, 88-92.Alfonso, Y. (2021). Análaisis de eficacia de la política . Universidad Católica de Colombia .Beauvoir, S. (1949). El segundo sexo. Debolsillo. FranciaBonilla Correa, J. Á. (2002). La orden de protección de las víctimas de la violencia doméstica y de género . Boletín Nro. 2002, 4829-4862.Charria García, E., Pinzón Gómez, H. A., & Taborda Ramírez, L. J. (2019). Ley 1761 de 2015 "Rosa Elvira Cely", feminicido en Colombia, desde su promulgación hasta el 2018. Cartago : Universidad Cooperativa de Colombia.Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe. (Noviembre de 2023). En 2022, al menos 4.050 mujeres fueron víctimas de femicidio o feminicidio en América Latina y el Caribe: CEPAL. Obtenido de https://www.cepal.org/es/comunicados/2022-al-menos-4050-mujeres-fueron-victimas-femicidio-o-feminicidio-america-latina-caribeConsejo Superior de Política Criminal. (2021). Plan Nacional de Política Criminal 2021-2025. Bogotá: República de Colombia.Contreras Taibo, L. (2013). Factores de riesgo de homicidio de la mujer en la relación de pareja. 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El femicido en América Latina, ¿vacío legal o déficit del Estado de Derecho? . Revista CIDOB d´Afers Internationals.Secretaría de la Mujer. (13 de marzo de 2024). Obtenido de https://www.sdmujer.gov.co/la-entidad/sobre-nuestra-secretariaTapia, J. I., Flores, E. T., & Illescas, M. M. (2018). Factores socioculturales que influyen en mujeres víctimas de violencia intrafamiliar . Revista Killkana Sociales , 187-196.Torres Falcón, M. W. (2019). Más allá de la crueldad. La explotación sexual como froma extrema de violencia de género . Revista acedémica de investigación, 8-24.Vásquez Mejias, A. M. (2015). Femicidio en Chile, más que un problema de clasificiación . Chile : Falsco.Villanueva Fernández, A., & Fernández Llebrez, F. (2019). La importancia de los datos de trata de seres humanos. Una aproximación al sistema de recoleccion de datos de víctomas de trata en España. 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