Voces diversas: estrategias de adaptación desarrolladas por estudiantes con discapacidad de la Universidad Cooperativa de Colombia, campus Popayán para responder a las exigencias académicas y a la vida universitaria

Esta investigación se realizó en el marco de la educación inclusiva para las personas en condición de discapacidad, documentó las estrategias de adaptación que han desarrollado cuatro estudiantes con discapacidad de la Universidad Cooperativa de Colombia campus Popayán, para responder a las exigenci...

Full description

Autores:
Agudelo Rivera, Damián Sammael
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/55517
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/55517
Palabra clave:
Discapacidad
Estrategias de adaptación
Barreras
Disability
Barriers
Adaptation strategies
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Esta investigación se realizó en el marco de la educación inclusiva para las personas en condición de discapacidad, documentó las estrategias de adaptación que han desarrollado cuatro estudiantes con discapacidad de la Universidad Cooperativa de Colombia campus Popayán, para responder a las exigencias académicas y la vida universitaria. Para esto se tuvo en cuenta los métodos de estudio implementados por los estudiantes, los apoyos sociales que han recibido para garantizar su plena adaptación y las barreras que se presentan tanto en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La información se analizó mediante las categorías de familia, amigos, compañeros de clase, profesores, acceso a especialistas, pareja, apoyo de las tic, métodos de estudios individuales y grupales, instrucciones a profesores y estrategias de aprendizaje, se procesó mediante el análisis de discursos en el software Atlas ti. Se encontró que las redes de apoyo social sirven como un método de adaptación, esta interrelación genera resiliencia en los EcD. Además, sirve como zona de desarrollo potencial de los EcD.