La democracia participativa y las consultas populares mineras: análisis de las Sentencias SU - 095 de 2018 y C - 053 de 2019
Resulta relevante evidenciar como la Corte Constitucional a través de una sentencia de unificación, la cual sienta un precedente vinculante para todas las autoridades judiciales y administrativas del país analiza los limites competenciales de las consultas populares en materia minera, frente a las d...
- Autores:
-
Ramírez Ruiz, Pablo Andrés
Córdoba Gallego, Luisa Fernanda
Cancio Zapata, Stiven
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Democracia participativa
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Desarrollo sostenible
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Resulta relevante evidenciar como la Corte Constitucional a través de una sentencia de unificación, la cual sienta un precedente vinculante para todas las autoridades judiciales y administrativas del país analiza los limites competenciales de las consultas populares en materia minera, frente a las decisiones que pueden tomar las alcaldías y gobernaciones si tratan de resolver asuntos de su competencia en razón al subsuelo, pero que a la misma vez lo sea del Gobierno Nacional, lo cual la hace aún más importante debido a que la exploración y explotación de hidrocarburos en Colombia se torna en un asunto de interés nacional que escapa de la órbita territorial, limitando así el principio de autonomía territorial lo que supone cierta dependencia de los entes territoriales y que esta limitación aplica para aquellos casos en que sea de suma importancia para la economía nacional y territorial. |
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Por la cual se dictan disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación democrática. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1757_2015.html, 2015 Congreso de la Republica (Ley 134 de 1994). “por la cual se dictan normas sobre mecanismos de participación ciudadana”. https://www.iidh.ed.cr/capel2016/media/1111/ley-134-1994-mecanismos-de-participaci%C3%B3n-ciudadana.pdf Congreso de la Republica, (ley Estatutaria 1757 de 2015). por medio de la cual “se dictan disposiciones en materia de promoción y protección del derecho de la participación democrática. https://www.redjurista.com/Documents/ley_1757_de_2015_.aspx#/ Corte Constitucional. (Sentencia SU-095 de 2018). M.P. Cristina Pardo Schlesinger. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2018/SU095-18.htm Corte Constitucional. (Sentencia C-149 de 2010). 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MP. Duardo Montealegre Lynett . https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2002/t-358-02.htm Constitución Política de Colombia (1991). La democracia representativa y participativa. Recuperado de http://www.constitucioncolombia.com/titulo-4/capitulo-1/articulo-103 Función Pública (2015). Ley 1757 de 2015. Por la cual se dictan disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación democrática”https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=65335 Galindo Vacha J. C. (2017). La Revocatoria de Mandato. Registraduría Nacional del Estado Civil. Revista Nuestra Huella Ed. No. 119 -Año X - Enero p.5. Recuperado de www.registraduria.gov.co/Informacion/nuestra_huella.htm Giraldo Gómez, J. (2018) Ámbito Jurídico. 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Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/20318https://hdl.handle.net/20.500.12494/20318Resulta relevante evidenciar como la Corte Constitucional a través de una sentencia de unificación, la cual sienta un precedente vinculante para todas las autoridades judiciales y administrativas del país analiza los limites competenciales de las consultas populares en materia minera, frente a las decisiones que pueden tomar las alcaldías y gobernaciones si tratan de resolver asuntos de su competencia en razón al subsuelo, pero que a la misma vez lo sea del Gobierno Nacional, lo cual la hace aún más importante debido a que la exploración y explotación de hidrocarburos en Colombia se torna en un asunto de interés nacional que escapa de la órbita territorial, limitando así el principio de autonomía territorial lo que supone cierta dependencia de los entes territoriales y que esta limitación aplica para aquellos casos en que sea de suma importancia para la economía nacional y territorial.Introducción. -- Capítulo 1. Revisión de la Literatura. -- 1.1. La Democracia. -- 1.1.1 Democracia participativa o directa. -- 1.1.2 Democracia representativa. -- 1.2 La participación ciudadana. -- 1.2.1 Mecanismos de participación ciudadana. -- 1.2.1.1Iniciativa legislativa. -- 1.2.1.2 El Referendo. -- 1.2.1.3. El voto. -- 1.2.1.4. Revocatoria de mandato. -- 1.2.1.5. Cabildo abierto. -- 1.2.1.6. El plebiscito. -- 1.2.1.7. Consulta popular. -- 1.2.1.8 historia de las consultas populares mineras en Colombia. -- Capítulo 2. Resultados. -- 2.1. Análisis jurisprudencial de la Sentencia SU - 095 de 2018. -- 2.1.1 Reseña fáctica. -- 2.1.2 Obiter Dictum (no vinculante). -- 2.1.3 Ratio Decidendi (vinculante). -- 2.1.4 Resuelve. -- 2.2 Análisis jurisprudencial de la Sentencia C – 053 de 2019. -- 2.2.1 Reseña fáctica. -- 2.2.2 Obiter Dictum (no vinculante). -- 2.2.3 Ratio Decidendi (vinculante). -- 2.2.4 Resuelve. -- Capítulo 3. Conclusiones. -- Referencias.pablo.ramirezru@ucc.edu.costiven.cancio@campusucc.edu.coluisa.cordobag@campusucc.edu.co54 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, Medellín y EnvigadoDerechoMedellínDemocracia participativaConsultas popularesDesarrollo sostenibleExplotaciónAutonomía territorialTG 2020 DER 20318La democracia participativa y las consultas populares mineras: análisis de las Sentencias SU - 095 de 2018 y C - 053 de 2019Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arango R. La concepción normativa de la democracia: un aporte neokantiano, (2007). Filosofía de la Democracia. Fundamentos conceptuales pág. 2.Arias López, J.(1991). Proyecto de acto reformatorio de la constitución política de Colombia. http://babel.banrepcultural.org/cdm/ref/collection/p17054coll28/id/487Alcaldía de Bogotá. (1994). Exposición de Motivos 136 de 1994. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=10591Congreso de la Republica. (Ley 1757 de 2015). Por la cual se dictan disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación democrática. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1757_2015.html, 2015Congreso de la Republica (Ley 134 de 1994). “por la cual se dictan normas sobre mecanismos de participación ciudadana”. https://www.iidh.ed.cr/capel2016/media/1111/ley-134-1994-mecanismos-de-participaci%C3%B3n-ciudadana.pdfCongreso de la Republica, (ley Estatutaria 1757 de 2015). por medio de la cual “se dictan disposiciones en materia de promoción y protección del derecho de la participación democrática. https://www.redjurista.com/Documents/ley_1757_de_2015_.aspx#/Corte Constitucional. 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