Análisis sobre la eficacia de la consulta previa en Colombia
Esta propuesta investigativa, se presenta como requisito parcial para optar el título de abogado que actualmente ofrece la Universidad Cooperativa de Colombia en el municipio de Quibdó departamento del Chocó. Su objetivo principal radica en establecer la eficacia de la consulta previa en Colombia.,...
- Autores:
-
Garcia Valencia, Angel Antonio
Chaverra Rios, Jasser Andres
Chala, Henry Antonio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/56440
- Palabra clave:
- Generalidades de colombia
Formulación del problema
Talento humano
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Esta propuesta investigativa, se presenta como requisito parcial para optar el título de abogado que actualmente ofrece la Universidad Cooperativa de Colombia en el municipio de Quibdó departamento del Chocó. Su objetivo principal radica en establecer la eficacia de la consulta previa en Colombia., y su importancia radica en el aporte que se le da a los actores en Colombia, además de poner en práctica los conocimientos teóricos prácticos recibidos en el desarrollo el programa de derecho que actualmente ofrece la Universidad Cooperativa de Colombia sede Quibdó . Se trata de una investigación documental porquese orienta a estudiar los casos del pasado, analiza la situación de dicho comportamiento, es decir busca entender el pasado y su relación con el presente y el futuro. En su interior se desarrollan diferentes aspectos como un capitulo relacionado con el diagnostico, un análisis de la normatividad existente en Colombia y una propuesta de contribución ala eficacia de la consulta previa. Además de presentar aspectos relacionados con el derecho comparado en el contexto de algunos países latinoamericanos como ecuador, Perú, Uruguay y Brasil. |
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Angel Antonio, A. A., Chaverra Ríos, J. A. y Chala, H. A. (2014). Análisis sobre la eficacia de la consulta previa en Colombia [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://hdl.handle.net/20.500.12494/56440 |
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Artículo 57 de la Ley 70 de 1993 el cual determina la conformación de una Comisión de Estudios para la elaboración del Plan de Comunidades Negras como marco de referencia para la formulación del Plan. A la fecha la Consultiva tiene cuarenta representantes de las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras Decreto 1088 de 1993 Por la cual se regula la creación de las asociaciones de Cabildos y/o Autoridades Tradicionales indígenas Decreto 1122 de 1998 Cátedra de Estudios Afrocolombianos Decreto 1320 de 1998 Reglamenta la Consulta Previa con las comunidades indígenas y negras para la explotación de recursos naturales dentro de su territorio Decreto 1396 de 1996 Por el cual se crea la Comisión Nacional de Territorios Indígenas y se crea el programa especial de atención a Pueblos Indígenas Decreto 1397 de 1996 (Anexo 2) Decreto 1397 de 1996 Por el cual se crea la Comisión Nacional de Territorios Indígenas y la mesa Permanente de Concertación con los pueblos y las organizaciones indígenas y se dictan otras disposiciones. Decreto 1397 de 1996. Ver anexo 2 Decreto 1745 de 1995 Derecho de Propiedad colectiva de las tierras de las comunidades negras Decreto 2164 de 1995 Comisión pedagógica de comunidades negras Decreto 2249 de 1995 Titulación de tierra a las comunidades indígenas Decreto 2957 de 2010 (Anexo 4) Decreto 2957 de 2010. Ver anexo 4 Decreto 3770 de 2008 (Anexo 3) Decreto 3770 de 2008. Ver anexo 3 Decreto 4181 de 2007 Comisión Intersectorial para el avance de la población afrocolombiana, palenquera y raizal. Decreto 804 de 1995 Atención educativa para las comunidades étnicos Decreto 982 de 1999 Comisión para el desarrollo integral de la política indígena Directiva Presidencial 01 de 2010. Ver Anexo 1 El Convenio OIT_169 ha sido ratificado por: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Venezuela, Costa Rica, Dinamarca, Dominica, España, Fiji, Guatemala, Honduras, México, Nepal, Nicaragua, Noruega, Países Bajos, República Centroafricana. Ley 115 de 1994. Ley General de Educación Ley 1381 del 2010 Ley de lenguas Ley 160 de 1994. Sistema Nacional de Reformas Agrarias y Desarrollo Rural y Campesino Ley 21 de 1991. Aprueba el convenio 169 de la OIT Ley 387 de 1997. prevención del desplazamiento forzado Ley 434 de 1998. Consejo Nacional de Paz Ley 649 de 2001 Circunscripción Nacional Especial Ley 70 de 1993 . Sobre comunidades negras Ley 727 de 2001 Por la cual se estable el Día Nacional de la Afrocolombianidad. Ley 89 de 1890. Por la cual se determina la manera como deben ser gobernados los salvajes que vayan reduciéndose a la vida civilizada (Ver sentencia C-139 de 1996) Sentencia C-030 de 2008 Declara inexequible la Ley 1021 de 2006. Ley General Forestal. Sentencia C-169 de 2001 Circunscripción electoral – Comunidades Negras Sentencia C-891 de 2002 Sobre consulta del código de minas Sentencia SU-039 de 1997 Pueblo indígena U`wa. Caso bloque Samoré Sentencia SU-383 de 2003 Consulta previa en el caso de fumigaciones Sentencia T-428 de 1992 Resguardo indígena de cristiania (jardín, Antioquia). Caso troncal del café. Sentencia T-652 de 1998 Pueblo indígena EmberaKatio, caso Urrá Sentencia T-880 de 2006 Pueblo indígena Motilón Bari. Proyecto de perforación exploratoria Álamo I, ECOPETROL. |
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Su objetivo principal radica en establecer la eficacia de la consulta previa en Colombia., y su importancia radica en el aporte que se le da a los actores en Colombia, además de poner en práctica los conocimientos teóricos prácticos recibidos en el desarrollo el programa de derecho que actualmente ofrece la Universidad Cooperativa de Colombia sede Quibdó . Se trata de una investigación documental porquese orienta a estudiar los casos del pasado, analiza la situación de dicho comportamiento, es decir busca entender el pasado y su relación con el presente y el futuro. En su interior se desarrollan diferentes aspectos como un capitulo relacionado con el diagnostico, un análisis de la normatividad existente en Colombia y una propuesta de contribución ala eficacia de la consulta previa. Además de presentar aspectos relacionados con el derecho comparado en el contexto de algunos países latinoamericanos como ecuador, Perú, Uruguay y Brasil.This research proposal is presented as a partial requirement to obtain the law degree currently offered by the Universidad Cooperativa de Colombia in the municipality of Quibdó, department of Chocó. Its main objective lies in establishing the effectiveness of prior consultation in Colombia, and its importance lies in the contribution given to the actors in Colombia, in addition to putting into practice the theoretical and practical knowledge received in the development of the law program. which is currently offered by the Universidad Cooperativa de Colombia, Quibdó headquarters. It is a documentary investigation because it is aimed at studying cases from the past, analyzing the situation of said behavior, that is, it seeks to understand the past and its relationship with the present and the future. Inside, different aspects are developed such as a chapter related to diagnosis, an analysis of the existing regulations in Colombia and a proposal to contribute to the effectiveness of prior consultation. In addition to presenting aspects related to comparative law in the context of some Latin American countries such as Ecuador, Peru, Uruguay and Brazil.Introducción. -- 1. Planteamiento y formulación del problema. -- 1.1. Planteamiento del problema. -- 1.2. Formulación del problema. -- 2. Objetivos. -- 2.1. Objetivo general. -- 2.2. Objetivos específicos. -- 3. Justificación. -- 4. Marco referencial. -- 4.1. Marco contextual. -- 4.1.1. Generalidades de Colombia. -- 4.2. Marco conceptual. -- 4.3. Marco legal. -- 5. Metodología. -- 5.1. Tipo de estudio. -- 5.2. Fuentes de información. -- 5.3. Técnicas de recolección de la información. -- 5.4. Técnicas de análisis de la información. -- 5.5 Recursos. -- 5.5.1 Talento humano. -- 5.5.2 Materiales. -- 4. Diagnostico de la consulta previa en Colombia. -- 5. Análisis de la normalidad existente sobre la consulta previa en Colombia. -- 6. Propuesta de contribución en la eficacia de la consulta previa en Colombia. -- 6.1 Justificación. -- 6.2 Objetivos. -- 6.2.1 Objetivo general. -- 6.2.2 Objetivos específicos.-- 6.3 Objetivos de intervención. -- 6.4 Sujeto de intervención. -- 6.6 Plan de acción. -- 7. Conclusiones. -- 8. La consulta previa en el derecho comparado. -- 9. Recomendaciones. -- 10. Bibliográfica.PregradoAbogado82 p.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, QuibdóDerechoDerechoQuibdóMedellínAnálisis sobre la eficacia de la consulta previa en ColombiaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionArtículo 57 de la Ley 70 de 1993 el cual determina la conformación de una Comisión de Estudios para la elaboración del Plan de Comunidades Negras como marco de referencia para la formulación del Plan.A la fecha la Consultiva tiene cuarenta representantes de las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y PalenquerasDecreto 1088 de 1993 Por la cual se regula la creación de las asociaciones de Cabildos y/o Autoridades Tradicionales indígenasDecreto 1122 de 1998 Cátedra de Estudios AfrocolombianosDecreto 1320 de 1998 Reglamenta la Consulta Previa con las comunidades indígenas y negras para la explotación de recursos naturales dentro de su territorioDecreto 1396 de 1996 Por el cual se crea la Comisión Nacional de Territorios Indígenas y se crea el programa especial de atención a Pueblos IndígenasDecreto 1397 de 1996 (Anexo 2)Decreto 1397 de 1996 Por el cual se crea la Comisión Nacional de Territorios Indígenas y la mesa Permanente de Concertación con los pueblos y las organizaciones indígenas y se dictan otras disposiciones.Decreto 1397 de 1996. Ver anexo 2Decreto 1745 de 1995 Derecho de Propiedad colectiva de las tierras de las comunidades negrasDecreto 2164 de 1995 Comisión pedagógica de comunidades negrasDecreto 2249 de 1995 Titulación de tierra a las comunidades indígenasDecreto 2957 de 2010 (Anexo 4)Decreto 2957 de 2010. Ver anexo 4Decreto 3770 de 2008 (Anexo 3)Decreto 3770 de 2008. Ver anexo 3Decreto 4181 de 2007 Comisión Intersectorial para el avance de la población afrocolombiana, palenquera y raizal.Decreto 804 de 1995 Atención educativa para las comunidades étnicosDecreto 982 de 1999 Comisión para el desarrollo integral de la política indígenaDirectiva Presidencial 01 de 2010. Ver Anexo 1El Convenio OIT_169 ha sido ratificado por: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Venezuela, Costa Rica, Dinamarca, Dominica, España, Fiji, Guatemala, Honduras, México, Nepal, Nicaragua, Noruega, Países Bajos, República Centroafricana.Ley 115 de 1994. Ley General de EducaciónLey 1381 del 2010 Ley de lenguasLey 160 de 1994. Sistema Nacional de Reformas Agrarias y Desarrollo Rural y CampesinoLey 21 de 1991. Aprueba el convenio 169 de la OITLey 387 de 1997. prevención del desplazamiento forzadoLey 434 de 1998. Consejo Nacional de PazLey 649 de 2001 Circunscripción Nacional EspecialLey 70 de 1993 . Sobre comunidades negrasLey 727 de 2001 Por la cual se estable el Día Nacional de la Afrocolombianidad.Ley 89 de 1890. Por la cual se determina la manera como deben ser gobernados los salvajes que vayan reduciéndose a la vida civilizada (Ver sentencia C-139 de 1996)Sentencia C-030 de 2008 Declara inexequible la Ley 1021 de 2006. Ley General Forestal.Sentencia C-169 de 2001 Circunscripción electoral – Comunidades NegrasSentencia C-891 de 2002 Sobre consulta del código de minasSentencia SU-039 de 1997 Pueblo indígena U`wa. 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