Desarrollo de un modelo de implementación del sistema de Gestión de Calidad y de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en el proceso logístico, basado en la aplicación de las Normas ISO 90001:2015 e ISO 45001:2018, en la empresa RITZ Colombia S.A., en la ciudad de Bogotá.

En la actualidad las organizaciones se encuentran constantemente en cambios abruptos debido a la competencia y exigencias del cliente, lo que conlleva a que cada día estén en la vanguardia de innovar e implementar sistemas de gestión integrados que garanticen la mejora continua en cada uno de los pr...

Full description

Autores:
Cespedes Patiño, Pahola Viviana
Loza Franco, Bernardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/8202
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/8202
Palabra clave:
Sistema Integrado
Seguridad
Calidad
ISO 45001
ISO 9001
TG 2019 IIN 8202
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:En la actualidad las organizaciones se encuentran constantemente en cambios abruptos debido a la competencia y exigencias del cliente, lo que conlleva a que cada día estén en la vanguardia de innovar e implementar sistemas de gestión integrados que garanticen la mejora continua en cada uno de los procesos internos; resaltando el cuidado ambiental e integridad de la salud de los empleados. Las empresas de distribución de mercancía deben tener un control exhaustivo de los inventarios y de los procesos, es de vital importancia saber que mercancía y en qué cantidad se cuenta para luego si generar la venta y distribución de las mismas, La decisión de implementar estrategias tiende a la necesidad de la satisfacción del cliente y mejorar básicamente al manejo y control de sus inventarios apoyados directamente de las buenas prácticas dentro de la organización y la correcta utilización de los sistemas de información. Todos los procesos que se generan al interior de la organización deben medirse, controlarse y verificarse, más aun los relacionados al proceso de despacho y distribución, una pauta de partida para este control es la documentación y estandarización de los procedimientos llevados a cabo en el área específica. Sin embargo, aunque el sistema nos provea de información “confiable” es bien sabido que esta información es brindada por personal de la compañía y esto nos lleva a algo muy común en las compañías y es el factor humano de que una u otra manera tiende a sufrir equivocaciones ya sea por factores de tipo laboral o factores psicosociales que afectan la confiabilidad de la información o a veces por el simple hecho de no brindar las herramientas necesarias para la operación, por tanto se hace necesario la interrelación y la implementación del sistema de salud y seguridad en el trabajo, minimizando de esta forma los errores generados por el factor humano.