Afectividad

Este proyecto se desarrollará con el fin de orientar a los estudiantes del IPN de los grados correspondientes a preescolar, primaria y bachillerato desde la afectividad, haciendo énfasis en las necesidades que se evidencian en cada nivel: 2.1. PREESCOLAR A PRIMERO Los niños están en una etapa en la...

Full description

Autores:
Arias Mosquera, Areliz
Fino Caballero, William
Gómez Pacheco, Lorena
Medina, Diana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/11425
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/11425
Palabra clave:
Autocuidado
Manejo de la información
Hábitos y rutinas
Valores
Hiperactividad
Problemas de atención
Problemáticas familiares
Autoestima
Rendimiento escolar
TG 2009 PSI 11425
Self-care
Information management
Habits and routines
Values
Hyperactivity
Attention problems
Family problems
Self esteem
School performance
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:Este proyecto se desarrollará con el fin de orientar a los estudiantes del IPN de los grados correspondientes a preescolar, primaria y bachillerato desde la afectividad, haciendo énfasis en las necesidades que se evidencian en cada nivel: 2.1. PREESCOLAR A PRIMERO Los niños están en una etapa en la cual es fundamental la educación sexual ya en esta ellos tienen muchas dudas como: ¿de donde vienen?, ¿como se denominan cada uno de los genitales?, ¿porque ellos son diferentes a las niñas?, además de la importancia que representa el cuerpo para su desarrollo personal, donde trabajaremos acerca de su protección y cuidado. 2.2. SEGUNDO A QUINTO Se encuentra en estos grados que hay poco interés en los alumnos para el desarrollo de sus actividades escolares y también se evidencia conductas “agresivas” entre algunos estudiantes a nivel personal que afecta su desempeño social. En estos niveles se desarrolla un gran sentido de respeto al otro y generar un acompañamiento entre profesores, padres, el área de bienestar y los estudiantes para evidenciar mejores resultados a nivel social, afectivo, emocional que son la base para un buen desempeño escolar y ver reflejado en sus notas. 2.3. SEXTO A OCTAVO La principal necesidad en estos niveles es desarrollar hábitos y técnicas de estudio, ya que el manejo inadecuado esta generando un bajo rendimiento académico, reflejándose en su desempeño escolar, falta de acompañamiento efectivo en la organización y establecimiento de normas lo que genera una mal comportamiento en clase y dificultad en el establecimiento de normas frente a la figura de autoridad, otra causa es la desmotivación escolar lo cual es normal en esta etapa de la adolescencia, se observen cambios en cuanto a, su manera de pensar frente a sus responsabilidades y por esta razón es importante trabajar motivación Intrínseca y Extrínseca, para mejorar su adaptación a la vida escolar. 2.4.NOVENO A ONCE Orientación vocacional, consumo de sustancias psicoactivas, elección de los énfasis que ofrece el colegio en 10º (matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales). Técnicas y hábitos de estudio, trabajo con los estudiantes que presentan comportamientos inadecuados.