Las crisis del movimiento cooperativo colombiano: génesis, consecuencias y pedagogía
Este documento se orienta hacia la segunda acción, es decir: a hacer una lectura interpretativa de la crisis en todas sus dimensiones, haciendo énfasis en dos elementos cruciales: En el carácter estructural de la crisis, y en la urgencia de destacar la pedagogía de la misma. Para desarrollar el prim...
- Autores:
-
Pérez Valencia, Gonzalo
- Tipo de recurso:
- Contribution to the magazine
- Fecha de publicación:
- 1999
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/51769
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/51769
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- Movimiento cooperativo
Crisis económica
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Cooperative movement
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Este documento se orienta hacia la segunda acción, es decir: a hacer una lectura interpretativa de la crisis en todas sus dimensiones, haciendo énfasis en dos elementos cruciales: En el carácter estructural de la crisis, y en la urgencia de destacar la pedagogía de la misma. Para desarrollar el primer elemento se acudirá a la demostración de la hipótesis de que la crisis es estructural y está referida a un Modelo de Desarrollo Cooperativo que si bien se configuró en sus formas más acabadas a partir de 1980, su génesis se ubica desde el inicio mismo de la experiencia cooperativa en el país; el fundamento principal de este modelo estuvo ubicado en la modernización empresarial de las cooperativas, comenzando por aquellas unidades que se ocupaban de asuntos financieros. Para desenvolver el segundo elemento se acudirá a los planteamientos doctrinarios y de teoría económica cooperativa, para señalar que la crisis debe entenderse como un espacio pedagógico desde y en el cual es factible recuperar unos elementos históricos de la modernidad y elaborar un discurso contundente acerca del cooperativismo, pero concebido dentro de las perspectivas conceptuales y teóricas de la Economía Solidaria, la cual constituye en el marco de las prácticas sociales de una nueva civilización política, cultural y económica, la alternativa que va poner en escena a la Comunidad, como factor vital de un nuevo modelo de desarrollo, basado en la Autogestión y cuyo foco estará ubicado en el mejoramiento significativo de la calidad de vida de la personas y de toda la persona, que no es otra cosa que el desarrollo de las necesidades axiológicas y existenciales de ellas y de ella. |
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Para desarrollar el primer elemento se acudirá a la demostración de la hipótesis de que la crisis es estructural y está referida a un Modelo de Desarrollo Cooperativo que si bien se configuró en sus formas más acabadas a partir de 1980, su génesis se ubica desde el inicio mismo de la experiencia cooperativa en el país; el fundamento principal de este modelo estuvo ubicado en la modernización empresarial de las cooperativas, comenzando por aquellas unidades que se ocupaban de asuntos financieros. Para desenvolver el segundo elemento se acudirá a los planteamientos doctrinarios y de teoría económica cooperativa, para señalar que la crisis debe entenderse como un espacio pedagógico desde y en el cual es factible recuperar unos elementos históricos de la modernidad y elaborar un discurso contundente acerca del cooperativismo, pero concebido dentro de las perspectivas conceptuales y teóricas de la Economía Solidaria, la cual constituye en el marco de las prácticas sociales de una nueva civilización política, cultural y económica, la alternativa que va poner en escena a la Comunidad, como factor vital de un nuevo modelo de desarrollo, basado en la Autogestión y cuyo foco estará ubicado en el mejoramiento significativo de la calidad de vida de la personas y de toda la persona, que no es otra cosa que el desarrollo de las necesidades axiológicas y existenciales de ellas y de ella.This document is oriented towards the second action, that is: to make an interpretive reading of the crisis in all its dimensions, emphasizing two crucial elements: in the structural nature of the crisis, and in the urgency of highlighting the pedagogy of the pedagogy of the same To develop the first element, the demonstration of the hypothesis that the crisis is structural and refers to a cooperative development model that although it was configured in its most finished forms from 1980, its genesis is located from the beginning same of cooperative experience in the country; The main basis of this model was located in the business modernization of cooperatives, starting with those units that dealt with financial matters. To develop the second element, the doctrinal and cooperative economic theory will be used, to point out that the crisis must be understood as a pedagogical space from and in which it is feasible , but conceived within the conceptual and theoretical perspectives of the solidarity economy, which constitutes in the framework of the social practices of a new political, cultural and economic civilization, the alternative that will scene the community, as a vital factor of A new development model, based on self -management and whose focus will be located in the significant improvement of the quality of life of people and the whole person, which is nothing other than the development of the axiological and existential needs of them and her.p. 17-52Universidad Cooperativa de ColombiaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Economía. MedellínEconomíaMedellínMovimiento cooperativoCrisis económicaAutogestiónEconomic crisisCooperative movementSelf managementLas crisis del movimiento cooperativo colombiano: génesis, consecuencias y pedagogíaArtículo de divulgaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3e5ahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAtribución – No comercialinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cooperativismo & DesarrolloPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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