Rediseño de la superestructura del puente costa rica, carretera santuario-puerto triunfo en el km. 66+656, en concreto preesforzado según el ccdsp-95.
En el presente trabajo se hizo un análisis estructural considerando todas las cargas permanentes de la superestructura del puente y utilizando las líneas de influencia para el cálculo de la carga viva en las vigas postensadas para determinar la capacidad de carga que éstas pueden soportar, aplicando...
- Autores:
-
Maldonado Cuartas, Rafael Mariano
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/4964
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/4964
- Palabra clave:
- Puente Costa Rica
Ccdsp-95
Concreto preesforzado
Concreto reforzado
Refuerzo de concreto
Construcción de puentes
Puentes (carretera santuario-puerto rico)
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En el presente trabajo se hizo un análisis estructural considerando todas las cargas permanentes de la superestructura del puente y utilizando las líneas de influencia para el cálculo de la carga viva en las vigas postensadas para determinar la capacidad de carga que éstas pueden soportar, aplicando todos los parámetros del Código colombiano de diseño sísmico de puentes del 95, igualmente se aplicó el código para el diseño del tablero. Se confrontaron los esfuerzos producidos por las cargas del camión estándar C40-95 para elaborar el diagrama de influencia, el cual nos sirve para el cálculo del momento máximo de diseño de carga viva. En el análisis de la superestructura no se tuvo en cuenta la carga lateral de viento y sismo dado que los sistemas de vigas longitudinales están simplemente apoyados sobre estribos o pilas y rigidizadas lateralmente por un diafragma o viga de amarre lateral en el centro de la luz y por dos vigas de apoyo en los estribos. De esta forma la estructura presenta una rigidez suficiente para soportar adecuadamente las fuerzas horizontales generadas por sismo y viento. Se elaboraron los planos en los cuales se muestra la planta general, perfil por el eje de la vía, sección transversal (en la que se muestra por simetría media sección por diafragmas intermedios y media sección con vigas de apoyo en los estribos), sección B y sección C en los que se ve claramente el detalle del refuerzo del tablero, de la viga de amarre en el apoyo y de las vigas de amarre intermedias, también contienen el trazado de los cables con sus respectivas coordenadas, seis secciones de las vigas longitudinales donde se ilustran las trayectorias de los cables y el refuerzo por cortante, también contiene la elevación del bloque de anclaje con su respectiva sección y cuadro de refuerzo no tensionado y cantidades de obra. Finalmente se presenta en este trabajo, los conceptos metodológicos referentes a la interpretación de los planos, métodos constructivos y conceptos prácticos en obra. |
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Arango Bedoya, León JairoBuriticá Marín, NellyMaldonado Cuartas, Rafael Mariano2018-07-24T17:29:05Z2018-07-24T17:29:05Z2003-03-27https://hdl.handle.net/20.500.12494/4964Maldonado Cuartas, R. M. (2003). Rediseño de la superestructura del puente costa rica, carretera santuario-puerto triunfo en el km. 66+656, en concreto preesforzado según el ccdsp-95 (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/4964En el presente trabajo se hizo un análisis estructural considerando todas las cargas permanentes de la superestructura del puente y utilizando las líneas de influencia para el cálculo de la carga viva en las vigas postensadas para determinar la capacidad de carga que éstas pueden soportar, aplicando todos los parámetros del Código colombiano de diseño sísmico de puentes del 95, igualmente se aplicó el código para el diseño del tablero. Se confrontaron los esfuerzos producidos por las cargas del camión estándar C40-95 para elaborar el diagrama de influencia, el cual nos sirve para el cálculo del momento máximo de diseño de carga viva. En el análisis de la superestructura no se tuvo en cuenta la carga lateral de viento y sismo dado que los sistemas de vigas longitudinales están simplemente apoyados sobre estribos o pilas y rigidizadas lateralmente por un diafragma o viga de amarre lateral en el centro de la luz y por dos vigas de apoyo en los estribos. De esta forma la estructura presenta una rigidez suficiente para soportar adecuadamente las fuerzas horizontales generadas por sismo y viento. Se elaboraron los planos en los cuales se muestra la planta general, perfil por el eje de la vía, sección transversal (en la que se muestra por simetría media sección por diafragmas intermedios y media sección con vigas de apoyo en los estribos), sección B y sección C en los que se ve claramente el detalle del refuerzo del tablero, de la viga de amarre en el apoyo y de las vigas de amarre intermedias, también contienen el trazado de los cables con sus respectivas coordenadas, seis secciones de las vigas longitudinales donde se ilustran las trayectorias de los cables y el refuerzo por cortante, también contiene la elevación del bloque de anclaje con su respectiva sección y cuadro de refuerzo no tensionado y cantidades de obra. Finalmente se presenta en este trabajo, los conceptos metodológicos referentes a la interpretación de los planos, métodos constructivos y conceptos prácticos en obra.Introducción. -- 1. Planteamiento. -- 2. Objetivos. -- 2.1 Objetivo general. -- 2.2 Objetivos específicos. -- 3. Justificación. -- 4. Alcance. -- 5. Marco teórico. -- 5.1 Puente de viga y tablero. -- 5.1.1 Concepto general. -- 5.1.2 Reglamentación. -- 5.1.3 Tipos de cargas. -- 5.2 Líneas de influencia. -- 5.2.1 Concepto general. -- 5.2.2 Análisis de los puentes de viga y tablero con base en las líneas de influencia. -- 5.2.2.1 Concepto general. -- 5.3 Concreto pre esforzado. -- 5.3.1 Introducción. -- 5.3.2 Desarrollo histórico. -- 5.3.3. Fundamentos del concreto pre esforzado. -- 5.3.3.1 Concepto general. -- 5.3.3.2 Requisitos del CCSRP-95. -- 5.3.4. Pretensado. -- 5.3.5. Postensado. -- 5.3.6. Pérdidas. -- 5.3.6.1 Acortamiento elástico. -- 5.3.6.2 Flujo plástico. -- 5.3.6.3 Retracción de fraguado. -- 5.3.6.4 Relajación del acero. -- 5.3.6.5 Fricción. -- 5.3.6.6 Corrimiento del anclaje. -- 6. Aspectos metodológicos. -- 6.1 Pasos para el diseño del tablero y viga. -- 6.1.1 Diseño del tablero. -- 6.1.2 Diseño de la viga. -- 7. Desarrollo del proyecto. -- 7.1 Diseño y análisis de la superestructura del puente Costa Rica. -- 7.2 Análisis de cantidades de obra. -- 7.2.1 Presupuesto aproximado del puente Costa Rica. -- 7.2.1 Presupuesto. -- 7.3 Planos constructivos. -- 7.4 Método constructivo. -- 7.4.1 Interpretación de planos. -- 7.4.2 Aspectos prácticos en obra. -- 7.4.3 Tensionamiento. -- 7.4.4 Inyección. -- 8. Conclusiones. -- 9. Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos. --Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, Medellín y EnvigadoIngeniería CivilMedellínPuente Costa RicaCcdsp-95Concreto preesforzadoConcreto reforzadoRefuerzo de concretoConstrucción de puentesPuentes (carretera santuario-puerto rico)Rediseño de la superestructura del puente costa rica, carretera santuario-puerto triunfo en el km. 66+656, en concreto preesforzado según el ccdsp-95.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbPublicationORIGINAL2003_rediseno_superestructura_puente.pdf2003_rediseno_superestructura_puente.pdfapplication/pdf446644https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/bd1b2e26-f4c7-4c0e-9d1a-8beecc9beed6/download1c7b6c50f9f13c1d660115b4bd3722a7MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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