Estrategias competitivas a implementar por las tiendas de barrios para competir con los hard discounters cómo, ara, Justo y Bueno Y D1 en Santa Marta- Magdalena

El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo determinar las estrategias competitivas a implementar por las tiendas tradicionales de barrios para competir con los Hard Discounters, con el fin, de que los tenderos reconozcan las estrategias de mercado y estas sean puestas en práctica para su m...

Full description

Autores:
Toledo Cano, Alberto Junior
Lemus Cárdenas, Sandra Paulina
Felizzola Martínez, Carlos Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/19803
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/19803
Palabra clave:
Estrategias
Competitividad
Consumo
Tiendas de Descuento
Mercado
TG 2020 ADM 19803
Strategies
Competitiveness
Consumption
Hard Discounter
Market
Rights
openAccess
License
Atribución – Sin Derivar
id COOPER2_3dcd83bbe604a20a24373b50938e9ee2
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/19803
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias competitivas a implementar por las tiendas de barrios para competir con los hard discounters cómo, ara, Justo y Bueno Y D1 en Santa Marta- Magdalena
title Estrategias competitivas a implementar por las tiendas de barrios para competir con los hard discounters cómo, ara, Justo y Bueno Y D1 en Santa Marta- Magdalena
spellingShingle Estrategias competitivas a implementar por las tiendas de barrios para competir con los hard discounters cómo, ara, Justo y Bueno Y D1 en Santa Marta- Magdalena
Estrategias
Competitividad
Consumo
Tiendas de Descuento
Mercado
TG 2020 ADM 19803
Strategies
Competitiveness
Consumption
Hard Discounter
Market
title_short Estrategias competitivas a implementar por las tiendas de barrios para competir con los hard discounters cómo, ara, Justo y Bueno Y D1 en Santa Marta- Magdalena
title_full Estrategias competitivas a implementar por las tiendas de barrios para competir con los hard discounters cómo, ara, Justo y Bueno Y D1 en Santa Marta- Magdalena
title_fullStr Estrategias competitivas a implementar por las tiendas de barrios para competir con los hard discounters cómo, ara, Justo y Bueno Y D1 en Santa Marta- Magdalena
title_full_unstemmed Estrategias competitivas a implementar por las tiendas de barrios para competir con los hard discounters cómo, ara, Justo y Bueno Y D1 en Santa Marta- Magdalena
title_sort Estrategias competitivas a implementar por las tiendas de barrios para competir con los hard discounters cómo, ara, Justo y Bueno Y D1 en Santa Marta- Magdalena
dc.creator.fl_str_mv Toledo Cano, Alberto Junior
Lemus Cárdenas, Sandra Paulina
Felizzola Martínez, Carlos Alberto
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rosenthiel Martínez, José Luis
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Toledo Cano, Alberto Junior
Lemus Cárdenas, Sandra Paulina
Felizzola Martínez, Carlos Alberto
dc.subject.spa.fl_str_mv Estrategias
Competitividad
Consumo
Tiendas de Descuento
Mercado
topic Estrategias
Competitividad
Consumo
Tiendas de Descuento
Mercado
TG 2020 ADM 19803
Strategies
Competitiveness
Consumption
Hard Discounter
Market
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv TG 2020 ADM 19803
dc.subject.other.spa.fl_str_mv Strategies
Competitiveness
Consumption
Hard Discounter
Market
description El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo determinar las estrategias competitivas a implementar por las tiendas tradicionales de barrios para competir con los Hard Discounters, con el fin, de que los tenderos reconozcan las estrategias de mercado y estas sean puestas en práctica para su mayor desarrollo, competitividad y garanticen el éxito de sus microempresas.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-25T16:16:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-25T16:16:19Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-07
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/19803
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Felizzola Martínez, C. A., Lemus Cárdenas, S. P. y Toledo Cano, A. J. (2020). Estrategias competitivas a implementar por las tiendas de barrios para competir con los hard discounters cómo, ara, Justo y Bueno Y D1 en Santa Marta- Magdalena. [tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/19803
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/19803
identifier_str_mv Felizzola Martínez, C. A., Lemus Cárdenas, S. P. y Toledo Cano, A. J. (2020). Estrategias competitivas a implementar por las tiendas de barrios para competir con los hard discounters cómo, ara, Justo y Bueno Y D1 en Santa Marta- Magdalena. [tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/19803
dc.relation.references.spa.fl_str_mv (Porter, 1985, p. 38) Identificación de grupos estratégicos en el sector hortofrutícola español. file:///C:/Users/Admin/Downloads/DialnetIdentificacionDeGruposEstrategicosEnElSectorHortof-1424804%20(4).pdf
Acevedo (2018). La gestión documental en Colombia: un análisis lexicométrico del marco jurídico entre los períodos 1913-1989 y 1990- 2017. trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 10(19); 115-132.
Álvarez Chávez (1993), Técnicas para escribir, leer y estudiar. Buenos Aires. Errepar. http://pedagogiaytics.blogspot.com/2008/03/fichaje-de-textos.html
Bedoya y Holguín (2017) Impacto de ARA y D1 sobre la dinámica de las tiendas de barrio en Villa Verde, Villa del Prado y El Poblado de la ciudad de Pereira. http://repositorio.unilibrepereira.edu.co:8080/pereira/bitstream/handle/12345 6789/868/IMPACTO%20DE%20ARA%20Y%20D1.pdf?sequence=1
Contreras, E. (2013) El concepto de estrategia como fundamento de la planeación estratégica. Revista pensamiento & gestión num 35 (2013). Universidad del Norte.https://www.redalyc.org/pdf/646/64629832007.pdf
Federación Nacional de Comerciantes,FENALCO (2010). Perfil de las tiendas y oportunidades para las categorías que en ellas compiten). America Retail. https://www.america-retail.com/opinion/la-tienda-de-barrio/
FENALCO - B & Optimos, (2017). Informe de Gestión 2017. http://www.fenalco.com.co/informegestion2017
Ferro et al (2014, p.116 y 128), Asociatividad como base del crecimiento del comercio minorista de las tiendas de barrio en la localidad Engativá etapa I. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1616&context=admi nistracion_de_empresas
García et al (2002), Miles y Snow (1978). Identificación de grupos estratégicos en el sector hortofrutícola español. file:///C:/Users/Admin/Downloads/DialnetIdentificacionDeGruposEstrategicosEnElSectorHortof-1424804%20(1).pdf
Garza (1998) ¿Qué es la investigación documental? Definición y objetivos. https://investigacioncientifica.org/que-es-la-investigacion-documentaldefinicion-y-objetivos/
H. Igor Ansoff (1976), EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE ESTRATEGIA. https://www.preceden.com/timelines/153842-evoluci-n-del-concepto-deestrategia
Hernández, Fernández y Batista (2003) Metodología de la investigación Capitulo IV http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lad/garcia_m_f/capitulo4.p df https://metodologiaecs.files.wordpress.com/2015/09/metodologc3ada-de-lainvestigacic3b3n-cuantitativa-3ra-ed-2012-santa-palella-stracuzzi-felibertomartins-pestana.pdf https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1024/1072
Kotler, P. (2003). Principios de Marketing, Editorial Mc Graw Hill Mexico. https://books.google.com.co/books?id=-3jOkJ4IBYC&pg=PA442&lpg=PA442&dq=Kotler,+P.+(2003).+Principios+deM arketing.+M%C3%A9xico:+Mc+Graw+Hill&source=bl&ots=rl7kCfxajZ&sig=A CfU3U1vna4cSwN9WF5H9hbXpm6AMULm_g&hl=es419&sa=X&ved=2ahUKEwjk9djf7_XpAhUuc98KHfcpDSYQ6AEwAXoECBM QAQ#v=onepage&q=Kotler%2C%20P.%20(2003).%20Principios%20deMar keting.%20M%C3%A9xico%3A%20Mc%20Graw%20Hill&f=false
Montano (2019) Investigación Transversal: Características y Metodología. https://www.lifeder.com/investigacion-transversal/
Nielsen (2019) Tiendas de barrio, en jaque. https://www.semana.com/economia/articulo/desapareceran-las-tiendas-debarrio/645878
Palella, S. y Martins, F. (2012). Metodología De La Investigación Cuantitativa 3ra Edición. FEDUPEL. Caracas.
Parada (2002) citado por Catañeda y Parrado PERCEPCIÓN COMERCIAL DE LOS TENDEROS DE BARRIO FRENTE A SUS PROVEEDORES EN LA CIUDAD DE VILLAVICENCIO. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/4767/1/2013_percepci on_comercial_tenderos.pdf
Passport- Euromonitor International (2016). Reportes de Investigación de Mercados. Passport provides data and insight on industries, economies and consumers worldwide, helping our clients analyse market context and identify future trends. https://go.euromonitor.com/passport.html
Porter M. (1998) Cluster and the New Economics of Competitions, Harvard Business Review (1998). https://obsbusiness.school/es/bloginvestigacion/mba/estrategia-competitiva-definicion-tipos-y-planteamiento
Porto (2008), citado por Villaroel LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS DE LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL BASADO EN LAS COMPETENCIAS GERENCIALES DIRIGIDO A LOS VOCEROS Y VOCERAS DEL CONSEJO COMUNAL NUESTRO FUTURO UNO DEL BARRIO BELLA VISTA DE CAGUA. https://www.eumed.net/librosgratis/2011d/1042/competencias_generales.html
Revista Dinero (2016) El fenómeno D1: La revolución de las tiendas de descuento. https://www.dinero.com/edicion-impresa/caratula/articulo/como-funcionanlas-tiendas-d1/218767
Reyes, Salazar citan a Casares y Rebollo (2017) EL DISCOUNT Y SUS EFECTOS EN LA ECONOMÍA DE MERCADO https://docplayer.es/90189183-El-discount-y-sus-efectos-en-la-economiade-mercado-the-discount-and-its-effects-on-the-market-economy.html
Rivera (2018) Afectación de la competitividad de las tiendas de barrio en Usaquén debido a los formatos hard discount. https://repository.cesa.edu.co/bitstream/handle/10726/2068/TG00860.pdf?s equence=2&isAllowed=y
Sandra Campos cita a Kotler (2017) ESTRATEGIAS COMPETITIVAS PARA EL DESARROLLO EXPORTADOR DE LAS MYPE TEXTILES EN EL DISTRITO DE VILLA EL SALVADOR. https://docplayer.es/130189675- Estrategias-competitivas-para-el-desarrollo-exportador-de-las-mype-textilesen-el-distrito-de-villa-el-salvador-2017-presentada-por.html
Tovar A., y Mendoza, C. (2019). La importancia de la tienda de Barrio como canal de distribución aplicado en la localidad la Candelaria. Universidad del Rosario. https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/1051/1032364146 -2009.pdf?sequence=1
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución – Sin Derivar
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución – Sin Derivar
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 39 p.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Santa Marta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Santa Marta
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d1cee828-7ce3-43a0-9f02-5d3504783747/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8001c9b9-39cd-477d-902f-9e3a88ca6c5d/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/04912108-b8a5-4154-9af4-3406c26bb9c6/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6041c754-a60d-448c-990b-cee696300c15/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1b9726ee-d9a7-4099-ac8e-745f29914bf1/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/21bccb3c-fab8-4801-9fd4-d475fdc62fb0/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5ee3a183-f6bc-452d-b1c8-25c526677ce7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
94929be28e84b837c0f28c139024b5e8
7a81319a46e63a11ded0ab48dc76d592
9d06ac8705b5ce562c4d659a5fefbecd
95f00cf70eea2753e315acf8351e87b2
a4606fa43408dbf5ac63849fbe7ca526
e01f32369521df18786ee9dac8f32172
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814247102927077376
spelling Rosenthiel Martínez, José LuisToledo Cano, Alberto JuniorLemus Cárdenas, Sandra PaulinaFelizzola Martínez, Carlos Alberto2020-07-25T16:16:19Z2020-07-25T16:16:19Z2020-07https://hdl.handle.net/20.500.12494/19803Felizzola Martínez, C. A., Lemus Cárdenas, S. P. y Toledo Cano, A. J. (2020). Estrategias competitivas a implementar por las tiendas de barrios para competir con los hard discounters cómo, ara, Justo y Bueno Y D1 en Santa Marta- Magdalena. [tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/19803El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo determinar las estrategias competitivas a implementar por las tiendas tradicionales de barrios para competir con los Hard Discounters, con el fin, de que los tenderos reconozcan las estrategias de mercado y estas sean puestas en práctica para su mayor desarrollo, competitividad y garanticen el éxito de sus microempresas.The objective of this research was to determine the competitive strategies to be implemented by the traditional neighborhood stores to compete with the Hard Discounters, so that shopkeepers recognise market strategies and put them into practice for their further development, competitiveness and ensuring the success of their micro-enterprises.Resumen. -- 0. Introducción. -- 1. Definición del tema o situación a tratar. -- 1.1 Descripción del problema. -- 1.2 Formulación del problema. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 3.1 Objetivo general. -- 3.2 Objetivos específicos. -- 4. Delimitación de la investigación. -- 4.2 Línea de investigación. -- 4.3 Delimitación espacial. -- 4.2 Delimitación temporal. -- 5. Metodología. -- 5.1 Tipo de investigación. -- 5.2. Diseño de investigación. -- 5.3. Técnicas e instrumentos para recolección de la información. -- 6. Resultado de la revisión realizada. -- 6.1 Antecedentes de la investigación. -- 6.2. Bases teóricas. -- 6.2.1. Concepto de estrategia. -- 6.2.2 Concepto de hard discount. -- 6.2.3 Las tiendas de barrios. -- 7. Análisis y discusión. -- 7.1 Situación actual de las ventas, descuentos, presencia comercial, relación con proveedores y clientes que tienen las tiendas de barrios. -- 7.2 Tipos de estrategias que están utilizando los hard discounters actualmente. -- 7.3 Lineamientos estratégicos para la sostenibilidad y la competitividad de las tiendas de barrios frente a los hard discounters.-- 8. Conclusiones. -- 9. Recomendaciones. -- Referencias bibliográficas.alberto.toledoc@campusucc.edu.cosandra.lemusc@campusucc.edu.cocarlos.felizzolam@campusucc.edu.co39 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Santa MartaAdministración de EmpresasSanta MartaEstrategiasCompetitividadConsumoTiendas de DescuentoMercadoTG 2020 ADM 19803StrategiesCompetitivenessConsumptionHard DiscounterMarketEstrategias competitivas a implementar por las tiendas de barrios para competir con los hard discounters cómo, ara, Justo y Bueno Y D1 en Santa Marta- MagdalenaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2(Porter, 1985, p. 38) Identificación de grupos estratégicos en el sector hortofrutícola español. file:///C:/Users/Admin/Downloads/DialnetIdentificacionDeGruposEstrategicosEnElSectorHortof-1424804%20(4).pdfAcevedo (2018). La gestión documental en Colombia: un análisis lexicométrico del marco jurídico entre los períodos 1913-1989 y 1990- 2017. trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 10(19); 115-132.Álvarez Chávez (1993), Técnicas para escribir, leer y estudiar. Buenos Aires. Errepar. http://pedagogiaytics.blogspot.com/2008/03/fichaje-de-textos.htmlBedoya y Holguín (2017) Impacto de ARA y D1 sobre la dinámica de las tiendas de barrio en Villa Verde, Villa del Prado y El Poblado de la ciudad de Pereira. http://repositorio.unilibrepereira.edu.co:8080/pereira/bitstream/handle/12345 6789/868/IMPACTO%20DE%20ARA%20Y%20D1.pdf?sequence=1Contreras, E. (2013) El concepto de estrategia como fundamento de la planeación estratégica. Revista pensamiento & gestión num 35 (2013). Universidad del Norte.https://www.redalyc.org/pdf/646/64629832007.pdfFederación Nacional de Comerciantes,FENALCO (2010). Perfil de las tiendas y oportunidades para las categorías que en ellas compiten). America Retail. https://www.america-retail.com/opinion/la-tienda-de-barrio/FENALCO - B & Optimos, (2017). Informe de Gestión 2017. http://www.fenalco.com.co/informegestion2017Ferro et al (2014, p.116 y 128), Asociatividad como base del crecimiento del comercio minorista de las tiendas de barrio en la localidad Engativá etapa I. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1616&context=admi nistracion_de_empresasGarcía et al (2002), Miles y Snow (1978). Identificación de grupos estratégicos en el sector hortofrutícola español. file:///C:/Users/Admin/Downloads/DialnetIdentificacionDeGruposEstrategicosEnElSectorHortof-1424804%20(1).pdfGarza (1998) ¿Qué es la investigación documental? Definición y objetivos. https://investigacioncientifica.org/que-es-la-investigacion-documentaldefinicion-y-objetivos/H. Igor Ansoff (1976), EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE ESTRATEGIA. https://www.preceden.com/timelines/153842-evoluci-n-del-concepto-deestrategiaHernández, Fernández y Batista (2003) Metodología de la investigación Capitulo IV http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lad/garcia_m_f/capitulo4.p df https://metodologiaecs.files.wordpress.com/2015/09/metodologc3ada-de-lainvestigacic3b3n-cuantitativa-3ra-ed-2012-santa-palella-stracuzzi-felibertomartins-pestana.pdf https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1024/1072Kotler, P. (2003). Principios de Marketing, Editorial Mc Graw Hill Mexico. https://books.google.com.co/books?id=-3jOkJ4IBYC&pg=PA442&lpg=PA442&dq=Kotler,+P.+(2003).+Principios+deM arketing.+M%C3%A9xico:+Mc+Graw+Hill&source=bl&ots=rl7kCfxajZ&sig=A CfU3U1vna4cSwN9WF5H9hbXpm6AMULm_g&hl=es419&sa=X&ved=2ahUKEwjk9djf7_XpAhUuc98KHfcpDSYQ6AEwAXoECBM QAQ#v=onepage&q=Kotler%2C%20P.%20(2003).%20Principios%20deMar keting.%20M%C3%A9xico%3A%20Mc%20Graw%20Hill&f=falseMontano (2019) Investigación Transversal: Características y Metodología. https://www.lifeder.com/investigacion-transversal/Nielsen (2019) Tiendas de barrio, en jaque. https://www.semana.com/economia/articulo/desapareceran-las-tiendas-debarrio/645878Palella, S. y Martins, F. (2012). Metodología De La Investigación Cuantitativa 3ra Edición. FEDUPEL. Caracas.Parada (2002) citado por Catañeda y Parrado PERCEPCIÓN COMERCIAL DE LOS TENDEROS DE BARRIO FRENTE A SUS PROVEEDORES EN LA CIUDAD DE VILLAVICENCIO. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/4767/1/2013_percepci on_comercial_tenderos.pdfPassport- Euromonitor International (2016). Reportes de Investigación de Mercados. Passport provides data and insight on industries, economies and consumers worldwide, helping our clients analyse market context and identify future trends. https://go.euromonitor.com/passport.htmlPorter M. (1998) Cluster and the New Economics of Competitions, Harvard Business Review (1998). https://obsbusiness.school/es/bloginvestigacion/mba/estrategia-competitiva-definicion-tipos-y-planteamientoPorto (2008), citado por Villaroel LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS DE LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL BASADO EN LAS COMPETENCIAS GERENCIALES DIRIGIDO A LOS VOCEROS Y VOCERAS DEL CONSEJO COMUNAL NUESTRO FUTURO UNO DEL BARRIO BELLA VISTA DE CAGUA. https://www.eumed.net/librosgratis/2011d/1042/competencias_generales.htmlRevista Dinero (2016) El fenómeno D1: La revolución de las tiendas de descuento. https://www.dinero.com/edicion-impresa/caratula/articulo/como-funcionanlas-tiendas-d1/218767Reyes, Salazar citan a Casares y Rebollo (2017) EL DISCOUNT Y SUS EFECTOS EN LA ECONOMÍA DE MERCADO https://docplayer.es/90189183-El-discount-y-sus-efectos-en-la-economiade-mercado-the-discount-and-its-effects-on-the-market-economy.htmlRivera (2018) Afectación de la competitividad de las tiendas de barrio en Usaquén debido a los formatos hard discount. https://repository.cesa.edu.co/bitstream/handle/10726/2068/TG00860.pdf?s equence=2&isAllowed=ySandra Campos cita a Kotler (2017) ESTRATEGIAS COMPETITIVAS PARA EL DESARROLLO EXPORTADOR DE LAS MYPE TEXTILES EN EL DISTRITO DE VILLA EL SALVADOR. https://docplayer.es/130189675- Estrategias-competitivas-para-el-desarrollo-exportador-de-las-mype-textilesen-el-distrito-de-villa-el-salvador-2017-presentada-por.htmlTovar A., y Mendoza, C. (2019). La importancia de la tienda de Barrio como canal de distribución aplicado en la localidad la Candelaria. Universidad del Rosario. https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/1051/1032364146 -2009.pdf?sequence=1PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d1cee828-7ce3-43a0-9f02-5d3504783747/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD55ORIGINAL2020_estrategias_competitivas_implementar.pdf2020_estrategias_competitivas_implementar.pdfapplication/pdf521149https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8001c9b9-39cd-477d-902f-9e3a88ca6c5d/download94929be28e84b837c0f28c139024b5e8MD532020_estrategias_competitivas_implementar-FormatoLIcenciaUso.pdf2020_estrategias_competitivas_implementar-FormatoLIcenciaUso.pdfapplication/pdf397628https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/04912108-b8a5-4154-9af4-3406c26bb9c6/download7a81319a46e63a11ded0ab48dc76d592MD54TEXT2020_estrategias_competitivas_implementar.pdf.txt2020_estrategias_competitivas_implementar.pdf.txtExtracted texttext/plain59781https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6041c754-a60d-448c-990b-cee696300c15/download9d06ac8705b5ce562c4d659a5fefbecdMD562020_estrategias_competitivas_implementar-FormatoLIcenciaUso.pdf.txt2020_estrategias_competitivas_implementar-FormatoLIcenciaUso.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1b9726ee-d9a7-4099-ac8e-745f29914bf1/download95f00cf70eea2753e315acf8351e87b2MD57THUMBNAIL2020_estrategias_competitivas_implementar.pdf.jpg2020_estrategias_competitivas_implementar.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3488https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/21bccb3c-fab8-4801-9fd4-d475fdc62fb0/downloada4606fa43408dbf5ac63849fbe7ca526MD582020_estrategias_competitivas_implementar-FormatoLIcenciaUso.pdf.jpg2020_estrategias_competitivas_implementar-FormatoLIcenciaUso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3932https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5ee3a183-f6bc-452d-b1c8-25c526677ce7/downloade01f32369521df18786ee9dac8f32172MD5920.500.12494/19803oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/198032024-08-10 20:01:04.188open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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