Diagnóstico patológico del pavimento rígido comprendido entre el k1+440 hasta k1+920 en la avenida ferrocarril de la Ciudad de Ibagué - Tolima
Para la realización de este proyecto inicialmente se realizó la identificación del tramo asignado comprendido entre las calles 27 hasta la calle 33 en la Avenida Ferrocarril en la ciudad de Ibagué – Tolima, por medio de la inspección visual, identificación y diagnóstico buscamos la posible rehabilit...
- Autores:
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Badillo Angarita, Yarledis
Carvajal Vargas, Yina Eliana
Montoya Gómez, George Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/20312
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/20312
- Palabra clave:
- Diagnostico
Patologia
Pavimento rigido
TG 2020 ICI 20312
diagnosis
pathology
Rigid pavement
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Compartir igual
Summary: | Para la realización de este proyecto inicialmente se realizó la identificación del tramo asignado comprendido entre las calles 27 hasta la calle 33 en la Avenida Ferrocarril en la ciudad de Ibagué – Tolima, por medio de la inspección visual, identificación y diagnóstico buscamos la posible rehabilitación. El tramo en estudio inicia en la abscisa K1+440 y termina K1+920 y cuenta con una longitud de 480 metros. Para la realización de este diagnóstico patológico se utilizó el Software UN PCI Concreto 2016 donde se clasifican inicialmente las patologías más notorias ya sea por el deterioro o por baja calidad de los materiales utilizados. Se tomarán cinco (5) segmentos, cuatro de 100 metros y uno de 80 metros a los cuales se le realizarán el respectivo diagnostico según el Manual de Mantenimiento de Carreteras del Instituto Nacional de Vías. Lo anterior indica que las patologías más consecuentes en este tramo fueron grietas lineales, daño del sello de la junta, rotura de esquina, desprendimiento, astillamiento de la junta, entre otras. Se diagnosticaron 327 losas las cuales en su mayoría presentaron alguna de estas afectaciones según su condición. En esta investigación se tuvo como objetivo principal determinar la influencia que presenta el concreto de resistencia = 280 MPa al adicionar la ceniza de bagazo de caña de azúcar y encontrar la dosificación óptima. Para ello se realizaron tres diseños de mezcla con dosificación de 0%, 5% y 15% de ceniza de bagazo de caña de azúcar por volumen de concreto, esto con el fin de buscar mejores resultados por su similitud en varios de sus propiedades. En conclusión, con la clasificación del pavimento rígido con la metodología del PCI logramos determinar la condición actual del tramo evaluado, para buscar posibles procesos de rehabilitación brindando confianza a la comunidad, esto a través de los diferentes ensayos que se realizaron en la parte experimental sustituyendo el cemento por la ceniza del bagazo de caña de azúcar en diferentes porcentajes (0%, 5%, 15%) buscando una mejor resistencia y dando así un segundo uso a este subproducto obtenido de los desechos de la fabricación del azúcar. |
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