Estereotipos de género en estudiantes de 10 a 14 años de la Institución Educativa Colegio Guatiquia
Los estereotipos de género son creencias, comportamientos, o normas sociales, que se le atribuyen a las mujeres y hombres como un constructo social que no solo se adquiere por medio del aprendizaje y los diferentes contextos sino que también se mantienen y prevalecen, esto bajo la teoría del aprendi...
- Autores:
-
García Perdomo, Laura Juliana
Jaramillo Garzón, Laura Camila
Lozano Méndez, Angie Juliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/46986
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/46986
- Palabra clave:
- Caracteres Sexuales
Construcción Social del Género
Estereotipo de Género
Identidad de Género
TG 2022 PSI 46986
Sex Characteristics
Social Construction of Gender
Gender Stereotyping
Gender Identity
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Compartir igual
Summary: | Los estereotipos de género son creencias, comportamientos, o normas sociales, que se le atribuyen a las mujeres y hombres como un constructo social que no solo se adquiere por medio del aprendizaje y los diferentes contextos sino que también se mantienen y prevalecen, esto bajo la teoría del aprendizaje social y el desarrollo de la personalidad de Bandura y Walters, por ende, se llevó a cabo este proyecto de investigación el cual busca describir e identificar los estereotipos de género en estudiantes de 10 a 14 años como muestra, siendo esta una población académica del Colegio Guatiquia, por el cual cabe mencionar que, los estereotipos de género son considerados una categoría principal y de esta se despliegan dos subcategorías las cuales son feminidad y masculinidad, todo esto mediante un grupo focal, teniendo en cuenta criterios de elegibilidad, siendo esta una investigación con enfoque cualitativo y un diseño hermenéutico, encontrando dentro de los resultados que, la motivación (castigo-recompensa) influye dentro de los mismo, la atención y retención de los estereotipos tradicionales y, teniendo como categoría emergente la no reproducción, llegando así a la conclusión de que los estereotipos de género traen malestares físicos, psicológicos, emocionales y sociales a los jóvenes estudiantes. |
---|