Estereotipos de género en estudiantes de 10 a 14 años de la Institución Educativa Colegio Guatiquia

Los estereotipos de género son creencias, comportamientos, o normas sociales, que se le atribuyen a las mujeres y hombres como un constructo social que no solo se adquiere por medio del aprendizaje y los diferentes contextos sino que también se mantienen y prevalecen, esto bajo la teoría del aprendi...

Full description

Autores:
García Perdomo, Laura Juliana
Jaramillo Garzón, Laura Camila
Lozano Méndez, Angie Juliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/46986
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/46986
Palabra clave:
Caracteres Sexuales
Construcción Social del Género
Estereotipo de Género
Identidad de Género
TG 2022 PSI 46986
Sex Characteristics
Social Construction of Gender
Gender Stereotyping
Gender Identity
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:Los estereotipos de género son creencias, comportamientos, o normas sociales, que se le atribuyen a las mujeres y hombres como un constructo social que no solo se adquiere por medio del aprendizaje y los diferentes contextos sino que también se mantienen y prevalecen, esto bajo la teoría del aprendizaje social y el desarrollo de la personalidad de Bandura y Walters, por ende, se llevó a cabo este proyecto de investigación el cual busca describir e identificar los estereotipos de género en estudiantes de 10 a 14 años como muestra, siendo esta una población académica del Colegio Guatiquia, por el cual cabe mencionar que, los estereotipos de género son considerados una categoría principal y de esta se despliegan dos subcategorías las cuales son feminidad y masculinidad, todo esto mediante un grupo focal, teniendo en cuenta criterios de elegibilidad, siendo esta una investigación con enfoque cualitativo y un diseño hermenéutico, encontrando dentro de los resultados que, la motivación (castigo-recompensa) influye dentro de los mismo, la atención y retención de los estereotipos tradicionales y, teniendo como categoría emergente la no reproducción, llegando así a la conclusión de que los estereotipos de género traen malestares físicos, psicológicos, emocionales y sociales a los jóvenes estudiantes.