Propuesta de un programa de estimulación cognitiva para niños en edad preescolar entre los 4 y 6 años aplicado en el ambiente familiar, con padres militares pertenecientes al batallón Pedro Nel Ospina

En años pasados no se le daba la trascendencia al acompañamiento de los padres en la educación de sus hijos, era un tema de poca importancia en la vida emocional y afectiva de los niños, ya que se desconocía la relevancia de cuidar el desarrollo de la infancia. Teniendo en cuenta que la educación pr...

Full description

Autores:
Pacheco Reyes, Arelis
Osorio Villegas, Paola Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/3824
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/3824
Palabra clave:
Estimulación infantil
Cognición
Funciones cognitivas
Juegos infantiles
Psicología infantil
TG 2011 PSI 3824
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:En años pasados no se le daba la trascendencia al acompañamiento de los padres en la educación de sus hijos, era un tema de poca importancia en la vida emocional y afectiva de los niños, ya que se desconocía la relevancia de cuidar el desarrollo de la infancia. Teniendo en cuenta que la educación preescolar, es un paso trascendental en el desarrollo de todos los seres humanos, los padres son responsables de acompañar en este proceso a sus hijos. Por dicha razón se vio la necesidad de crear un programa que estimule las funciones psíquicas superiores en los niños, y que se vea reflejada en el mejoramiento del sistema educativo. Esta investigación tiene como propósito aportar con actividades practicas fundamentadas en un marco teórico que permitan potencializar el desarrollo de las funciones psíquicas superiores de los niños y poner en práctica las ideas de Vygotsky, quien fue uno de los psicólogos pioneros en el desarrollo cognitivo infantil y ofrecer herramientas para las etapas cruciales del desarrollo del niño de 4 a 6 años. En dichas etapas se incluyen las rutinas diarias del niño en el ambiente familiar, como también es importante que las primeras experiencias de aprendizaje en el niño sean placenteras, evitando así en el futuro dificultades en el aprendizaje.