Social and solidarity economy in higher education: a space for innovation (Volume 2): un espacio para la innovación (Tomo 2)

La crisis social por la que atraviesa la civilización occidental ha demandado la definición de estrategias por parte de las instituciones educativas, los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil —entre ellas, las de la economía social y solidaria— para crear condiciones que propicien una...

Full description

Autores:
Pérez Muñoz, Colombia; Universidad Cooperativa de Colombia
Hernández Arteaga, Isabel ; Universidad Cooperativa de Colombia
Akanji, Ajibola Anthony; Lead City University
Aligleri, Lilian; Universidade Estadual de Londrina
Borinelli, Benilson; Universidade Estadual de Londrina
Calderón-Suaza, Camilo Fernando; Universidad Cooperativa de Colombia
Cardona-Buendía, Paola Andrea; Universidad Cooperativa de Colombia
Flórez Flórez, Juliana; Pontificia Universidad Javeriana
Hoinle, Birgit; Universidad de Tubinga
Luzio dos Santos, Luis Miguel; Universidade Estadual de Londrina
Martínez Collazos, Jarrison; Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Martins Garcia, Ricardo Alexandre; Universidade Católica Dom Bosco
Rueda-Ortiz, Rocío; Universidad Pedagógica Nacional
Pavão Garcia, Franciele Caroline; Universidade Católica Dom Bosco
Rosas-Baños, Mara; Instituto Politécnico Nacional en el Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales
Sangué Fotso, Robert; Université de Yaoundé II-Soa
Tadjudje, Willy; Université du Luxembourg
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/44232
Acceso en línea:
https://ediciones.ucc.edu.co/index.php/ucc/catalog/book/177
https://hdl.handle.net/20.500.12494/44232
Palabra clave:
nursing
training
history
research
Nursing
History
enfermería
formación
historia
investigación
Enfermería
histoira
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La crisis social por la que atraviesa la civilización occidental ha demandado la definición de estrategias por parte de las instituciones educativas, los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil —entre ellas, las de la economía social y solidaria— para crear condiciones que propicien una mejora en la calidad de vida y el desarrollo sostenible. En este contexto, algunas universidades han incluido a la economía solidaria en su currículo, lo que ha dado origen, en algunos casos, a ecosistemas en los cuales las funciones misionales de investigación, educación y extensión se articulan, lo que, a su vez, genera un impacto tanto en la cultura institucional como en las organizaciones y el territorio donde se desarrollan. En suma, el panorama sobre las perspectivas e importancia de la educación en Economía Social y Solidaria —y en particular en el contexto de la educación superior— demanda la difusión de experiencias que permitan visibilizar modelos pedagógicos y estrategias didácticas que contribuyan a la formación integral de la comunidad educativa; así como, experiencias que aporten a la construcción de enfoques transdisciplinarios como fuente de nuevo conocimiento (Coraggio, 2016). Con ello, además, se puede contribuir a fomentar el trabajo en red desde la academia, así como a la apropiación social del conocimiento por parte de los diferentes grupos de interés en los territorios.