Influencia de los estilos de apego sobre el rendimiento deportivo

El apego es el vínculo afectivo que se establece de una persona con un cuidador o persona significativa en su vida (Bowlby, 1995). Se ha demostrado que un desarrollo deficiente en el suplir, cuidar y proteger las necesidades del niño, genera un impacto aversivo significativo en el desarrollo emocion...

Full description

Autores:
Quiroga Hernández, Anggie Tatiana
Rios Sandoval, Sergio Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/55691
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/55691
Palabra clave:
Estilos de apego
Relaciones interpersonales
Psicología del deporte
Sports psychology
Attachment styles
Interpersonal relationships
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El apego es el vínculo afectivo que se establece de una persona con un cuidador o persona significativa en su vida (Bowlby, 1995). Se ha demostrado que un desarrollo deficiente en el suplir, cuidar y proteger las necesidades del niño, genera un impacto aversivo significativo en el desarrollo emocional, social y cognitivo de una persona afectando la vinculación interpersonal que pueda formar en un futuro. Por tal razón, El desarrollo de un apego ansioso, evitativo o desorganizado puede desarrollar consecuencias negativas como: dificultad para establecer relaciones saludables, problemas de autoestima, dificultades para tomar decisiones y comportamientos altamente riesgosos que inhiben su bienestar (Bowlby, 1995). Con base a lo anterior, se ha encontrado que, en Colombia, en la ciudad de Santa Marta, en una investigación de 481 participantes adolescentes, entre 13 y 20 años, que aquellos que presentan un apego ambivalente con relación a la madre presentaban un índice del 24,5% de riesgo suicida (Colorado et al.,2019). Así mismo, de acuerdo con las evidencias que se obtuvieron en una investigación en Chile, en una muestra de 548 estudiantes universitarios se observó a través de dos instrumentos de evaluación el primero un cuestionario de Experiencias en Relaciones Cercanas y el segundo una escala de Dificultades en la Regulación Emocional, que aquellos que presentaron niveles más altos de desatención y confusión emocional se observaron en los individuos con apego evitativo y ansioso (Guzmán-González et al., 2016).