Influencia de los estilos de apego sobre el rendimiento deportivo
El apego es el vínculo afectivo que se establece de una persona con un cuidador o persona significativa en su vida (Bowlby, 1995). Se ha demostrado que un desarrollo deficiente en el suplir, cuidar y proteger las necesidades del niño, genera un impacto aversivo significativo en el desarrollo emocion...
- Autores:
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Quiroga Hernández, Anggie Tatiana
Rios Sandoval, Sergio Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/55691
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/55691
- Palabra clave:
- Estilos de apego
Relaciones interpersonales
Psicología del deporte
Sports psychology
Attachment styles
Interpersonal relationships
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El apego es el vínculo afectivo que se establece de una persona con un cuidador o persona significativa en su vida (Bowlby, 1995). Se ha demostrado que un desarrollo deficiente en el suplir, cuidar y proteger las necesidades del niño, genera un impacto aversivo significativo en el desarrollo emocional, social y cognitivo de una persona afectando la vinculación interpersonal que pueda formar en un futuro. Por tal razón, El desarrollo de un apego ansioso, evitativo o desorganizado puede desarrollar consecuencias negativas como: dificultad para establecer relaciones saludables, problemas de autoestima, dificultades para tomar decisiones y comportamientos altamente riesgosos que inhiben su bienestar (Bowlby, 1995). Con base a lo anterior, se ha encontrado que, en Colombia, en la ciudad de Santa Marta, en una investigación de 481 participantes adolescentes, entre 13 y 20 años, que aquellos que presentan un apego ambivalente con relación a la madre presentaban un índice del 24,5% de riesgo suicida (Colorado et al.,2019). Así mismo, de acuerdo con las evidencias que se obtuvieron en una investigación en Chile, en una muestra de 548 estudiantes universitarios se observó a través de dos instrumentos de evaluación el primero un cuestionario de Experiencias en Relaciones Cercanas y el segundo una escala de Dificultades en la Regulación Emocional, que aquellos que presentaron niveles más altos de desatención y confusión emocional se observaron en los individuos con apego evitativo y ansioso (Guzmán-González et al., 2016). |
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