Estudio jurisprudencial sobre la consulta previa: concepto de territorio para las comunidades minoritarias de Colombia

La consulta previa libre e informada en Colombia es una figura creada por la Constitución Política de 1991, que basado en su espíritu como un Estado Social de Derecho, brindando así mayores garantías para las poblaciones minoritarias mediante el bloque de constitucionalidad que expresa el artículo 9...

Full description

Autores:
Cordoba Pino, Edward Herney
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/20609
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/20609
Palabra clave:
Comunidades minoritarias
Consulta previa libre e informada
Derecho de participación
TG 2020 DER 20609
Minority communities
Free and informed prior consultation
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description La consulta previa libre e informada en Colombia es una figura creada por la Constitución Política de 1991, que basado en su espíritu como un Estado Social de Derecho, brindando así mayores garantías para las poblaciones minoritarias mediante el bloque de constitucionalidad que expresa el artículo 93, que le imprimió fuerza vinculante al artículo 7 del Convenio 169 de la OIT, que genero la legislación de la ley 21 de 1991 y Ley 70 de 1993, y que posteriormente mediante jurisprudencia de Honorable la Corte Constitucional que en Sentencia SU – 093 de 1997, establece los parámetros en los que se realizara esta figura constitucional que tiene como propósito brindar mayor participación en las decisiones administrativas sobre el territorio, evitando así vulneraciones a sus derechos fundamentales. De esta manera en el presente trabajo se propuso un estudio interpretativo, trazando una línea jurisprudencial para identificar los argumentos jurídicos que tuvo en cuenta la Corte Constitucional para la efectividad de este derecho y así revalidar la importancia para el desarrollo de las comunidades minoritarias.
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Sentencia C-030 , expediente D-6837 (Sala Plena Corte Constitucional 23 de Enero de 2008).
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Sentencia T - 745, expediente T-2508417 (Sala Octava de Revisión de la Corte 14 de Septiembre de 2010).
Sentencia T-129, expediente T-2451120 (Sala Quinta de Revision 03 de Marzo de 2011).
Sentencia T-634, Expediente T-180391 (La Sala Séptima de Revisión de la Corte Constitucional 30 de Agosto de 1999).
Sentencia T-652, Expedientes acumulados T-168.594 y T-182.245 (Sala Cuarta de Revisión de Tutelas Corte Constitucional 10 de Noviembre de 1998).
Sentencia T-745, expediente T-2508417 (Sala Octava de Revision 14 de Septiembre de 2010).
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Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/20609https://hdl.handle.net/20.500.12494/20609La consulta previa libre e informada en Colombia es una figura creada por la Constitución Política de 1991, que basado en su espíritu como un Estado Social de Derecho, brindando así mayores garantías para las poblaciones minoritarias mediante el bloque de constitucionalidad que expresa el artículo 93, que le imprimió fuerza vinculante al artículo 7 del Convenio 169 de la OIT, que genero la legislación de la ley 21 de 1991 y Ley 70 de 1993, y que posteriormente mediante jurisprudencia de Honorable la Corte Constitucional que en Sentencia SU – 093 de 1997, establece los parámetros en los que se realizara esta figura constitucional que tiene como propósito brindar mayor participación en las decisiones administrativas sobre el territorio, evitando así vulneraciones a sus derechos fundamentales. De esta manera en el presente trabajo se propuso un estudio interpretativo, trazando una línea jurisprudencial para identificar los argumentos jurídicos que tuvo en cuenta la Corte Constitucional para la efectividad de este derecho y así revalidar la importancia para el desarrollo de las comunidades minoritarias.Free and informed prior consultation in Colombia is a figure created by the Political Constitution of 1991, based on its spirit as a social State of Law, thereby providing greater guarantees for minority populations through the constitutional bloc expressed in article 93, which gave binding force to article 7 of ILO Convention 169, which gave rise to the legislation of Act 21 of 1991 and Act 70 of 1993, and that later by jurisprudence of the Honorable Constitutional Court that in Judgment SU - 093 of 1997, establishes the parameters within which this constitutional figure is to be realized, which aims to provide greater participation in administrative decisions on the territory, thus avoiding violations of their fundamental rights. In this way an interpretative study was proposed in the present work, The Constitutional Court has drawn a jurisprudential line to identify the legal arguments taken into account by the Constitutional Court in order to give effect to this right and to reaffirm its importance for the development of minority communities.1.Planteamiento del problema. -- 1.1.Descripción del Problema. -- 2.Objetivos. -- 2.1.Objetivo General. -- 3.Justificación. -- 4.Marco referencial. -- 4.1.Evolución Histórica de la Consulta Previa como mecanismo de Protección al Territorio de las Comunidades Minoritarias. -- 4.1.1.Características de los Resguardos Indígenas. -- 4.1.2.Características de las Comunidades Negras. -- 4.2.Desarrollo Normativo de la Consulta Previa en Colombia. -- 4.2.1.La Consulta Previa desde el Derecho Internacional. -- 4.2.2.La Consulta Previa desde la Constitución Política de 1991. -- 4.2.3.La Consulta Previa desde una Óptica Legal. -- 4.3.Análisis Jurisprudencial de la Consulta Previa desde el Concepto de Territorio de las. -- Comunidades Minoritarias en Colombia. -- 4.3.1.Sentencia SU – 093 de 1997. -- 4.3.2.Sentencia T – 652 de 1998. -- 4.3.3.Sentencia T – 634 de 1999. -- 4.3.4.Sentencia SU - 383 de 2003. -- 4.3.5.Sentencia T – 030 de 2008. -- 4.3.6.Sentencia T – 745 de 2010. -- 4.4.Análisis Jurídico sobre las Responsabilidades del Estado con respecto a la consulta previa con base al territorio de las Comunidades Minoritarias en Colombia. -- 5.Metodología de investigación. -- 5.1.Tipo de Investigación. -- 5.2.Enfoque de Investigación. -- 5.3.Técnicas de Recolección de Información. -- Recomendaciones. -- Conclusiones. -- Bibliografía.edward.cordobap@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, QuibdóDerechoQuibdóComunidades minoritariasConsulta previa libre e informadaDerecho de participaciónTG 2020 DER 20609Minority communitiesFree and informed prior consultationRight of participationEstudio jurisprudencial sobre la consulta previa: concepto de territorio para las comunidades minoritarias de ColombiaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Asamblea Constituyente. 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(04 de Marzo de 1991). LEY 21 . Bogotá, Colombia.El Espectador. (10 de Abril de 2015). La Tormenta que enfrenta el plan nacional de desarrollo. Obtenido de https://www.elespectador.com/noticias/politica/tormenta-enfrenta-el-plan-nacional-de-desarrollo-articulo-554341El Espectador. (14 de octubre de 2018). La Consulta Previa. Obtenido de https://www.elespectador.com/opinion/la-consulta-previa-columna-817789Gaete, L. (2012). El Convenio N 169: Un analisis de sus categorias problematicas a la luz de su historia Normativa. Ius et Praxis, 77-124.Guerrero, Herrera, Molina, Beltrán, Aramburo, Zapata, & Arrieta. (2017). Derechos Territoriales de las Comunidades Negras. Obtenido de https://revista.drclas.harvard.edu/book/derechos-%C3%A9tnicos-y-territoriales-de-las-comunidades-negras-spanish-versionIrrisari, B. (2000). El Daño Antijuridico y la Responsabilidad Extracontractual del Estado Colombiano. Obtenido de http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/derecho/dere1/Tesis27.pdfLeyton, N. 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