Calidad en la educación superior

El artículo trata sobre conceptos fundamentales de la educación superior en la actualidad: calidad, competencias, evaluación, evaluación por competencias y metaevaluación. El concepto de calidad se trabaja desde un punto de vista tradicional (CNA), el de Levy (BID) que lo trabaja como calidad académ...

Full description

Autores:
Osorio Donoso, Fredy
Tipo de recurso:
Contribution to the magazine
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53872
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/53872
Palabra clave:
Calidad
Competencias
Evaluación
Evaluación por competencias
Metaevaluación.
Quality
Competences
Evaluation
Evaluation by competences
Self-evaluation
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:El artículo trata sobre conceptos fundamentales de la educación superior en la actualidad: calidad, competencias, evaluación, evaluación por competencias y metaevaluación. El concepto de calidad se trabaja desde un punto de vista tradicional (CNA), el de Levy (BID) que lo trabaja como calidad académica convencional (CAC), pero lo diferencia al incorporar otros elementos diferentes como: promoción del desarrollo económico, equidad, tolerancia, democratización, pensamiento crítico. Brunner propone un enfoque sistémico y crítica los que sólo lo manejan como insumos (input) en la educación superior: ¿registro calificado?, o sólo el resultado (output) ¿ECAES?, destaca lo referente a los procesos, no sólo de eficiencia sino, por ejemplo, la comunicación y el aprendizaje de contenidos o valores, el manejo financiero, el clima organizacional, entre otros. El concepto de competencia se orienta desde su génesis, sus características, a sus diferencias, se interrelaciona con la evaluación y su evolución (desde el examen para identificar los errores y aciertos hasta la negociación de resultados con participación de los educandos), con la evaluación por competencias, con el rol del docente y del estudiante, se finaliza con la conceptualización de la metaevaluación que implica evaluar la calidad de los procesos evaluativos, que será la temática del próximo lustro, que al decir de un castellano: ¿Quién ronda al Alcalde?.