Calidad en la educación superior
El artículo trata sobre conceptos fundamentales de la educación superior en la actualidad: calidad, competencias, evaluación, evaluación por competencias y metaevaluación. El concepto de calidad se trabaja desde un punto de vista tradicional (CNA), el de Levy (BID) que lo trabaja como calidad académ...
- Autores:
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Osorio Donoso, Fredy
- Tipo de recurso:
- Contribution to the magazine
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53872
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/53872
- Palabra clave:
- Calidad
Competencias
Evaluación
Evaluación por competencias
Metaevaluación.
Quality
Competences
Evaluation
Evaluation by competences
Self-evaluation
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución
Summary: | El artículo trata sobre conceptos fundamentales de la educación superior en la actualidad: calidad, competencias, evaluación, evaluación por competencias y metaevaluación. El concepto de calidad se trabaja desde un punto de vista tradicional (CNA), el de Levy (BID) que lo trabaja como calidad académica convencional (CAC), pero lo diferencia al incorporar otros elementos diferentes como: promoción del desarrollo económico, equidad, tolerancia, democratización, pensamiento crítico. Brunner propone un enfoque sistémico y crítica los que sólo lo manejan como insumos (input) en la educación superior: ¿registro calificado?, o sólo el resultado (output) ¿ECAES?, destaca lo referente a los procesos, no sólo de eficiencia sino, por ejemplo, la comunicación y el aprendizaje de contenidos o valores, el manejo financiero, el clima organizacional, entre otros. El concepto de competencia se orienta desde su génesis, sus características, a sus diferencias, se interrelaciona con la evaluación y su evolución (desde el examen para identificar los errores y aciertos hasta la negociación de resultados con participación de los educandos), con la evaluación por competencias, con el rol del docente y del estudiante, se finaliza con la conceptualización de la metaevaluación que implica evaluar la calidad de los procesos evaluativos, que será la temática del próximo lustro, que al decir de un castellano: ¿Quién ronda al Alcalde?. |
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