Eficacia del silencio administrativo positivo en la contratación estatal
El presente documento destaca la eficacia del silencio administrativo positivo frente a la defensa de los derechos de los contratistas ante entidades estatales, tomando como referencia al plantel educativo Universidad de Córdoba, sede ubicada en el Municipio de Sahagún Córdoba y otras entidades pert...
- Autores:
-
Estrada Cuavas, Andrea del Pilar
Espitia López, Claudia Patricia
Tenorio Macea, José Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/33792
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/33792
- Palabra clave:
- Silencio Administrativo Positivo
Contratación estatal
Administración pública
Eficacia
TG 2020 DER 33792
Positive Administrative Silence
Public contract
Public administration
Effectiveness
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El presente documento destaca la eficacia del silencio administrativo positivo frente a la defensa de los derechos de los contratistas ante entidades estatales, tomando como referencia al plantel educativo Universidad de Córdoba, sede ubicada en el Municipio de Sahagún Córdoba y otras entidades pertenecientes al mismo municipio, el cual tomamos como muestra practica y especifica entidades descentralizadas, utilizando un enfoque descriptivo con el ánimo de establecer sus causas e implicaciones como una figura jurídica del restablecimiento de derecho y función del equilibrio en las relaciones que se presenta en los procesos de este tipo. De este modo se precisa que el silencio administrativo se constituye como una herramienta tacita de garantía en el cumplimiento de las funciones de la administración pública y en la celebración, ejecución y liquidación de contratos estatales, conforme al análisis de fuentes bibliográficas, trabajo de campo y las jurisprudenciales relacionadas con el tema. |
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Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/33792https://hdl.handle.net/20.500.12494/33792El presente documento destaca la eficacia del silencio administrativo positivo frente a la defensa de los derechos de los contratistas ante entidades estatales, tomando como referencia al plantel educativo Universidad de Córdoba, sede ubicada en el Municipio de Sahagún Córdoba y otras entidades pertenecientes al mismo municipio, el cual tomamos como muestra practica y especifica entidades descentralizadas, utilizando un enfoque descriptivo con el ánimo de establecer sus causas e implicaciones como una figura jurídica del restablecimiento de derecho y función del equilibrio en las relaciones que se presenta en los procesos de este tipo. De este modo se precisa que el silencio administrativo se constituye como una herramienta tacita de garantía en el cumplimiento de las funciones de la administración pública y en la celebración, ejecución y liquidación de contratos estatales, conforme al análisis de fuentes bibliográficas, trabajo de campo y las jurisprudenciales relacionadas con el tema.This document highlights the effectiveness of the positive administrative silence against the defense of contractors' rights before state entities, taking as a reference the University of Córdoba educational establishment, headquarters located in the Municipality of Sahagún Córdoba and other entities belonging to the same municipality, which we take as a practical sample and specifies decentralized entities, using a descriptive approach in order to establish its causes and implications as a legal figure for the restoration of law and the function of balance in relationships that occurs in processes of this type. In this way, it is specified that administrative silence is constituted as a tacit tool of guarantee in the fulfillment of the functions of the public administration and in the celebration, execution and liquidation of state contracts, according to the analysis of bibliographic sources, field work and jurisprudential related to the subject.Resumen. -- Parte 1. Proyecto de investigación. -- Objetivos. -- General. -- Específicos. -- Antecedentes. -- Diseño metodológico. -- Parte 2. Análisis e interpretación de resultado --. Introducción -- 1. Silencio administrativo positivo. -- 1.1 Origen del silencio administrativo. -- 1.2 Tipos de silencio Administrativo. -- 1.2.1 Silencio Administrativo negativo. -- 1.2.2 Silencio Administrativo positivo. -- 2. Silencio administrativo positivo en el contexto de la contratación estatal. -- 2.1 El silencio administrativo positivo dentro de las generalidades de la contratación estatal. -- 3. Aproximación al concepto de silencio administrativo en la Contratación Estatal y su Garantía en su aplicabilidad(municipio de Sahagún Córdoba). -- Conclusiones y recomendaciones. -- Referencias bibliográficas. -- Anexos.andrea.estradac@campusucc.edu.coClaudia.espitial@campusucc.edu.coJose.tenoriom@campusucc.edu.co60 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Derecho, MonteríaDerechoMonteríaSilencio Administrativo PositivoContratación estatalAdministración públicaEficaciaTG 2020 DER 33792Positive Administrative SilencePublic contractPublic administrationEffectivenessEficacia del silencio administrativo positivo en la contratación estatalTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Asamblea Nacional Constituyente . (1991). Artículo 209, COnstitución Política. Bogotá.Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Artículo 23, Constitución Política. BogotáAsamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política Art 2. Bogotá.Cadena, J. (2017). El silencio administrativo positivo en los servicios públicos domiciliarios. Valledupar: Universidad Santo Tomás.Cardona Sosa, E. G. (2005). El silencio administrativo. Universidad Cooperativa de Colombia , Medellin.Congreso de la República. (2011). Ley 1437. Bogotá.Congreso de la Republica de Colombia. (1993). Articulo 25, numeral 16 Ley 80. Bogotá.Congreso de la Republica de Colombia. (2015). Ley 1755. Bogotá.Consejo de Estado, Sala Plena Contencioso Administrativa Sección tercera. (2012). Sentencia 21687. Bogotá.Córdoba, J. (2015). Principios y derechos constitucionales vulnerados con el silencio administrativo negativo. Medellín: Universidad de Medellín.Corte Constitucional. (2011). Sentencia C - 875. M.P: Jorge Ignacio Pretelt Chaljub. Bogotá.Daza, F. (2012). Fundamentos doctrinales y jurisprudenciales del silencio administrativo positivo. Solución a la inactividad de la administración. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada.Epia, M. (2014). La eficacia del silencio andministrativo positivo en los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado. Bogotá: Universidad Libre.Garrido, F. (1955). Dialnet. Recuperado el 7 de Marzo de 2019, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2112030.pdfGarzón, Á. (2015). El silencio administrativo. Revista Cultural Unilibre, 85 - 95.Habermas, J. (1991). Modelo del Estado democrático.Habermas, J. (1996). Paradigms of law. Cardozo Law Review.Habermas, J. (s.f.). Tres modelos normativos de democracia .Hernandez Sampieri, R. (2014). Metotología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.Morales Ardila, L. M. (2017). La eficiencia del silencio administrativo positivo en el servicio público de energía en la ciudad de Villavicencio. Univeridad Cooperativa de Colombia, VillavicencioMosquera Arteaga, A., Quesada, C. J., & Ospina Fuentes, L. A. (2009). Naturaleza jurídica del silencio administrativo positivo en materia de servicios publicos domiiliarios. Universidad Cooperativa de Colombia, Ibague.Peña, M. (2016). Del silencio administrativo en la contratación pública: un estudio sobre los aspectos materiales para su validéz y eficacia. Bogotá: Universidad Católica de Colombia.Puente de la Mora, X. (2008). Investigación sociojurídica. Algunas sugerencias para su aplicación. México: Universidad Iberoamericana de Puebla.Ramírez, E. (2017). Aplicación del silencio administrativo positivo, frenta a la caducidad de la facultad sancionatoria. Bogotá: Universidad Santo Tomás.Saavedra, M. (2004). Naturaleza jurídica del silencio administrativo positivo en materia de servicios públicos domiciliarios. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.Tribunal Contencioso Administrativo del Valle del Cauca. (2013). Sentencia N° 086. Cali.PublicationORIGINAL2020_silencia_administrativo.pdf2020_silencia_administrativo.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2450008https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/74eb23b3-922f-4e6b-a638-36b226fe485e/download2ccf7673d08b627c1328c8db36a687fdMD522020_silencia_administrativo-LicenciaUso.pdf2020_silencia_administrativo-LicenciaUso.pdfLicencia de usoapplication/pdf656394https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/adf75ec0-2b26-4f56-a539-8bcf7bae7325/downloadd0cf30c7aabe93ae6bc7bace24a316eeMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/038e0398-e274-4b8b-b496-420da9b08d4e/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53THUMBNAIL2020_silencia_administrativo.pdf.jpg2020_silencia_administrativo.pdf.jpgGenerated 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