Estructura de la prueba saber Pro para el módulo de lectura crítica enfocado a los estudiantes de Contaduría Pública y Administración

Dada la situación actual de la Lectura Crítica en la población universitaria del país y en particular de la Universidad Cooperativa de Colombia; evidenciada en los resultados arrojados por las pruebas Saber Pro realizadas en esta Universidad en los periodos 2016 a 2019. Se vuelve necesario la realiz...

Full description

Autores:
Burgos Gómez, Erika Andrea
León Nisperuza, Jackeline
Rodríguez Barreto, Juliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/32598
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/32598
Palabra clave:
Pensamiento crítico
Lectura crítica
Evaluación por competencias
Prueba Saber Pro
Critical Thinking
Critical Reading
Competence Assessment
Know Pro Test
Rights
openAccess
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Atribución – No comercial
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description Dada la situación actual de la Lectura Crítica en la población universitaria del país y en particular de la Universidad Cooperativa de Colombia; evidenciada en los resultados arrojados por las pruebas Saber Pro realizadas en esta Universidad en los periodos 2016 a 2019. Se vuelve necesario la realización del presente estudio a fin de poder hacer un análisis más detallado a los mismos con el propósito de elaborar el presente documento donde se refleje un estudio y análisis detallado a los resultados obtenidos por las pruebas de estado e internacionales en el componente de lectura crítica a los estudiantes de los programas de Contaduría Pública y Administración de Empresas de la Universidad Cooperativa de Colombia – Sede Villavicencio. Luego la elaboración de una propuesta de cuestionario que tomo promueva la evaluación de la lectura crítica en los distintos niveles del conocimiento. Para este propósito se hará uso especialmente de la teoría de la Taxonomía SOLO, la cual dará el norte en la construcción de la propuesta. Como resultado de este estudio se obtuvieron datos interesantes, entre los años 2016 y 2019, los estudiantes evaluados tuvieron una ligera tendencia a la baja en el promedio de calificaciones de las mencionadas pruebas lo que hace concluir que, es imprescindible implementar y cambiar políticas al interior de la universidad a fin de fortalecer esta debilidad en la capacidad de los estudiantes que se gradúen e esta prestigiosa universidad.
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Se vuelve necesario la realización del presente estudio a fin de poder hacer un análisis más detallado a los mismos con el propósito de elaborar el presente documento donde se refleje un estudio y análisis detallado a los resultados obtenidos por las pruebas de estado e internacionales en el componente de lectura crítica a los estudiantes de los programas de Contaduría Pública y Administración de Empresas de la Universidad Cooperativa de Colombia – Sede Villavicencio. Luego la elaboración de una propuesta de cuestionario que tomo promueva la evaluación de la lectura crítica en los distintos niveles del conocimiento. Para este propósito se hará uso especialmente de la teoría de la Taxonomía SOLO, la cual dará el norte en la construcción de la propuesta. Como resultado de este estudio se obtuvieron datos interesantes, entre los años 2016 y 2019, los estudiantes evaluados tuvieron una ligera tendencia a la baja en el promedio de calificaciones de las mencionadas pruebas lo que hace concluir que, es imprescindible implementar y cambiar políticas al interior de la universidad a fin de fortalecer esta debilidad en la capacidad de los estudiantes que se gradúen e esta prestigiosa universidad.Given the current situation of Critical Reading in the university population of the country and in particular of the Cooperative University of Colombia; evidenced in the results of the Saber Pro tests carried out at this University in the periods 2016 to 2019. It is necessary to carry out this study in order to be able to make a more detailed analysis of them in order to prepare this document where a detailed study and analysis is reflected on the results obtained by state and international tests in the critical reading component for students of the Public Accounting and Business Administration programs at the Cooperative University of Colombia - Villavicencio Headquarters. Then the elaboration of a questionnaire proposal that I take promotes the evaluation of critical reading at the different levels of knowledge. For this purpose, use will be made especially of the theory of SOLO Taxonomy, which will give the north in the construction of the proposal. As a result of this study, interesting data were obtained, between 2016 and 2019, the evaluated students had a slight downward trend in the average of grades of the aforementioned tests, which leads to the conclusion that it is essential to implement and change policies within of the university in order to strengthen this weakness in the capacity of the students who graduate from this prestigious university.1. Resumen -- 2. Introducción -- 3. Planteamiento del problema y justificación en términos de necesidades y pertinencia -- 3.1. Descripción del problema -- 3.2. Formulación del problema -- 3.3 Sistematización del problema -- 3.4 Justificación -- 4. Marco referencial y estado del arte -- 4.1 Estado del arte -- 4.2. Marco teórico -- 4.3. Marco conceptual -- 4.3.1 Prueba de estado -- 4.3.2. Prueba Tims -- 4.3.3. Pruebas Ocde -- 4.3.4 Taxonomía Solo -- 4.3.5 Niveles Taxonómicos -- 4.3.6. Contexto -- 4.3.7. Competencia -- 4.3.8 Estado de arte -- 4.3.9. Lectura crítica -- 4.4. Marco institucional -- 4.4.1 Aplicación del Siec en la Universidad Cooperativa de Colombia -- 4.5 Marco geográfico -- 4.6 Marco legal -- 5. Objetivos -- 5.1 Objetivo general -- 5.2 Objetivos específicos -- 6. Metodología -- 7. Resultados -- 7.1 Propuestas de solución o mejoramiento de resultados en las pruebas saber pro en el componente de lectura critica a nivel de la universidad cooperativa de Colombia sede villavicencio -- 7.1.1. Historias de la prueba saber pro -- 7.1.2. Análisis de la situación actual de la prueba saber pro -- 7.1.3. Emisión de propuestas de mejora -- 7.1.4. Dominios cognitivos -- 7.1.5. Campos conceptuales -- 7.1.6. Los contextos para la lectura critica -- 7.1.7 Ejemplo: texto argumentativo (campo contextual filosófico) -- 7.2. Análisis de los resultados de los componentes de las pruebas saber pro en lectura critica, a nivel nacional en los diferentes campus de la universidad cooperativa de colombia. -- 7.2.1. Modulo de competencias genéricas, comunicación escrita y promedios. -- 7.3 Revisión de los componentes de lectura critica que realizan en la Ocde (Pissa y Timms y otras pruebas internacionales) -- 7.3.1. Perspectiva de evaluación (lectura critica) -- 8. Conclusiones. -- 9. Recomendaciones. -- 10. Referencias. -- 11. Firmas.erika.burgosg@campusucc.edu.cojackeline.leon@campusucc.edu.cojuliana.rodriguezb@campusucc.edu.co81 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, VillavicencioContaduría PúblicaVillavicencioPensamiento críticoLectura críticaEvaluación por competenciasPrueba Saber ProCritical ThinkingCritical ReadingCompetence AssessmentKnow Pro TestEstructura de la prueba saber Pro para el módulo de lectura crítica enfocado a los estudiantes de Contaduría Pública y AdministraciónTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercialinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acevedo, J. (2005). TIMSS Y PISA. Dos Proyectos Internacionales de Evaluación del Aprendizaje Escolar en Ciencias. (E. d. 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