Plan estratégico para la asociación de egresados universidad tecnológica de Pereira 2020-2024

Para Porter (2008), la estrategia empresarial define la elección de los sectores en lo que va a competir la empresa y la forma en que va a entrar a ellos; la estrategia competitiva consiste en hacerlo de manera diferente. Ser diferente significa elegir deliberadamente un conjunto de actividades dife...

Full description

Autores:
Quintero Tabares, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/16570
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/16570
Palabra clave:
Aseutp
Plan estratégico
UTP
Administración de empresas
Strategic plan
Aseutp
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Atribución – No comercial – Sin Derivar
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description Para Porter (2008), la estrategia empresarial define la elección de los sectores en lo que va a competir la empresa y la forma en que va a entrar a ellos; la estrategia competitiva consiste en hacerlo de manera diferente. Ser diferente significa elegir deliberadamente un conjunto de actividades diferentes para prestar una combinación única de valor, por tanto, una estrategia: 1. Define el posicionamiento competitivo de la compañía. 2. Alinea las actividades con la estrategia 3. Construye una diferencia para su competencia 4. Asegura gestión por procesos. 5. La sostenibilidad organizacional es el resultado de la actividad global de la compañía y no de las partes. 6. Eficiencia organizacional. Teniendo en cuenta la anterior teoría, el presente trabajo tiene como finalidad realizar el Plan Estratégico de la “Asociación de Egresados de la Universidad Tecnológica de Pereira (ASEUTP)”, identificando las fortalezas y debilidades de la misma, de tal manera que se puedan implementar diversas actividades para el desarrollo e implementación de estrategias encaminadas a potencializar la organización, lograr una mayor eficiencia en la oferta institucional, incrementando su productividad y competitividad, que a la vez coadyuvan al posicionamiento de la misma en la región.
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spelling Milena, Velandia TamayoQuintero Tabares, Juan Pablo2020-02-04T18:04:20Z2020-02-04T18:04:20Z2020-02-04https://hdl.handle.net/20.500.12494/16570Quintero Tabares, J. P. (2019). Plan estratégico para la asociación de egresados universidad tecnológica de Pereira 2020-2024 (Trabajo de pregado). Universidad Cooperativa de Colombia, Pereira. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12494/16570Para Porter (2008), la estrategia empresarial define la elección de los sectores en lo que va a competir la empresa y la forma en que va a entrar a ellos; la estrategia competitiva consiste en hacerlo de manera diferente. Ser diferente significa elegir deliberadamente un conjunto de actividades diferentes para prestar una combinación única de valor, por tanto, una estrategia: 1. Define el posicionamiento competitivo de la compañía. 2. Alinea las actividades con la estrategia 3. Construye una diferencia para su competencia 4. Asegura gestión por procesos. 5. La sostenibilidad organizacional es el resultado de la actividad global de la compañía y no de las partes. 6. Eficiencia organizacional. Teniendo en cuenta la anterior teoría, el presente trabajo tiene como finalidad realizar el Plan Estratégico de la “Asociación de Egresados de la Universidad Tecnológica de Pereira (ASEUTP)”, identificando las fortalezas y debilidades de la misma, de tal manera que se puedan implementar diversas actividades para el desarrollo e implementación de estrategias encaminadas a potencializar la organización, lograr una mayor eficiencia en la oferta institucional, incrementando su productividad y competitividad, que a la vez coadyuvan al posicionamiento de la misma en la región.For Porter (2008), the business strategy defines the choice of sectors in which the company will compete and the way in which they will enter them; The competitive strategy is to do it differently. Being different means deliberately choosing a set of different activities to provide a unique combination of value, therefore, a strategy: 1. Define the competitive positioning of the company. 2. Align the activities with the strategy 3. Build a difference for your competition 4. Ensure process management. 5. Organizational sustainability is the result of the company's global activity and not of the parties. 6. Organizational efficiency. Taking into account the previous theory, this work aims to carry out the Strategic Plan of the "Association of Graduates of the Technological University of Pereira (ASEUTP)", identifying the strengths and weaknesses of it, so that they can be implemented various activities for the development and implementation of strategies aimed at strengthening the organization, achieving greater efficiency in the institutional offer, increasing its productivity and competitiveness, which at the same time contribute to its positioning in the region.Índice De Ilustraciones-- Índice De Tablas—Introducción—Objetivos—Objetivo-- General, Justificación-- Planteamiento Del Problema--Descripción Del Problema-- Formulación Del Problema--Marco Teórico--Marco Legal--Marco Conceptual--Planeación Estratégica—Visión—Misión-- Valores Corporativos-- Cadena De Valor--Plan Estratégico—Metas—Indicador—Insumo—Proceso-- Compromisos De Gestión—Objetivos--Caracterización Asociación De Egresados Universidad Tecnológica De Pereira--Componente Estratégico-- Mapa De Procesos—Organigrama--Integrantes Junta Directiva 2019—Personal--Estado Financiero--Gestión De Calidad-- Política De Calidad-- Objetivos De Calidad—Asociados--Histórico Asociados--Estado De Los Asociados--Estado De La Caracterización De Los Asociados--Nivel Académico De Los Asociados--Encuesta Asociados Aseutp--Metodología—Resultados-- Entrevistas Al Personal De La Asociación— Entrevista Directora Ejecutiva-- Entrevista Director De Comunicaciones-- Entrevista Auxiliar Administrativa-- Entrevista Al Director Comercial Y De Proyectos-- Matriz Dofa – Dofa Ampliada-- Evidencias Fotográficas-- Plan Estratégico Asociación De Egresados Universidad Tecnológica De Pereira 2019-2023—Conclusiones-- Referencias Bibliográficas-- Sentencias De La Corte Constitucional—Leyes-- Decretosjuan.quinterota@campusucc.edu.co56 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, PereiraAdministración de EmpresasPereiraAseutpPlan estratégicoUTPAdministración de empresasStrategic planAseutpUTPPlan estratégico para la asociación de egresados universidad tecnológica de Pereira 2020-2024Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castillo, H. A. (2008). Compendio Histórico. Cuarenta Años de Fraternidad Tecnológica. Pereira.Ceballos, R. C., & Serrano, R. A. (2009). Proceso De Planeación Estratégica. Obtenido de https://es.slideshare.net/jcfdezmxestra/proceso-de-planeacin-estratgicaCeballos, V. (20 de agosto de 2013). Fomentar valores corporativos es esencial para la empresa. Obtenido de Expertos aseguran que los valores corporativos son elementos propios de cada negocio y corresponden a su cultura organizacional.: https://www.elempleo.com/co/noticias/mundo-empresarial/fomentar-valores-corporativos-es- esencial-para-la-empresa-4384Comisión Económica para América Latina y el Caribe - CEPAL; Comité Andino para la Prevención y Atención de Desastres CAPRADE CEPAL/ILPES. (30 de enero de 2009). Curso Internacional: Planificación Estratégica y Preparación y evaluación de proyectos de inversión pública. Obtenido de Definición de las metas: Aspectos a considerar para asegurar su confiabilidad y utilidad para la evaluación: https://www.cepal.org/ilpes/noticias/paginas/0/35060/Definicion_de_MetasMArmijo.pdfComisión Reguladora de Compromisos de Gestión de Uruguay. (Setiembre de 2011). Compromisos de Gestión. Obtenido de Guía Metodológica Versión 1: https://www.onsc.gub.uy/onsc1/images/stories/Noticias/guia_metodologica/Gua_Metodolgica.p dfCorte Constitucional. (22 de abril de 2015). Sentencia C-219/15 . Obtenido de Corte Constitucional: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2015/c-219-15.htmEstratégica, A. d. (2015). Planeación Estratégica. Obtenido de http://strategicplanningiadeu.blogspot.com/Evolución, A. D. (2015). Antecedentes De La Planeación Estratégica. Obtenido de http://strategicplanningiadeu.blogspot.com/2015/02/antecedentes-de-la-planeacion.htmlGarcía, I. (9 de noviembre de 2017). Definición de Visión empresarial. Obtenido de https://www.economiasimple.net/glosario/vision-empresarialGómez, H. S. (1994). Planeación y Gestión Estratégica. Bogotá: Legis Editores.Moratto, J. (29 de agosto de 2007). Los cuatro pasos fundamentales de todo Proceso Administrativo. Obtenido de https://mercadosunidos.wordpress.com/2007/08/29/los-cuatro-pasosfundamentales-del-proceso-administrativo/Oficina Internacional del Trabajo - OIT. (2019). Guía para la evaluación de impacto de la formación profesional. Obtenido de ¿Qué son y cómo se construyen los indicadores en la evaluación de impacto?: http://guia.oitcinterfor.org/como-evaluar/como-se-construyen-indicadoresOrganización de las Naciones Unidas - ONU. (2012). Guia para la facilitacion de la implementacion del comercio. Obtenido de Ruta - Elaboración de una hoja de ruta nacional para la FC:: http://tfig.unece.org/SP/contents/defining-goals.htmlOrozco, S. E. (2012). Pasos del proceso administrativo para la elaboración de planes. Obtenido de https://www.buenastareas.com/ensayos/Pasos-Del-Proceso-Administrativo-ParaLa/3480759.htmlPalacios, A. L. (2016). Dirección Estratégica Segunda edición. Obtenido de https://www.ecoeediciones.com/wp-content/uploads/2016/12/Direcci%C3%B3nestrat%C3%A9gica-2da-Edici%C3%B3n.pdfPeiró, R. (2019). Cadena de valor. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/cadena-devalor.htmlPorter, M. E. (1996). ¿Qué es la estrategia? Obtenido de http://www.ucipfg.com/Repositorio/MAES/MAES03/Unidad1/ESTRATEGIA%20MPORTER%202011.pdfPorter, M. E. (2008). Estrategia Competitiva, Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. MÉXICO: GRUPO EDITORIAL PATRIA.Sánchez, G. J. (2019). Plan estratégico. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/planestrategico.htmlUniversidad de Jaen. (2019). Criterio 5: Procesos . Obtenido de https://www.ujaen.es/servicios/archivo/sites/servicio_archivo/files/uploads/Calidad/Criterio5.pd fPublicationORIGINAL2019_Plan_estrategico_asociacion.pdf2019_Plan_estrategico_asociacion.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1628117https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5cc16247-5402-46ac-9560-9cf48e22e53e/download65a35867e079dd6c9b5d61cbe4aa8177MD512019_Plan_estrategico_asociacion-Formato.pdf2019_Plan_estrategico_asociacion-Formato.pdfLicencia de uso de obraapplication/pdf85384https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/fcb4befe-ae69-4db5-8419-f58cbe0969fc/download99f639c0d95020846868ae28112b21f0MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/752384bc-0d46-483c-b844-11c5e8d4c2c7/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53THUMBNAIL2019_Plan_estrategico_asociacion.pdf.jpg2019_Plan_estrategico_asociacion.pdf.jpgGenerated 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