Implicaciones éticas y disciplinarias en el fraude académico universitario

Título del Proyecto: Implicaciones éticas y disciplinarias en el Fraude Académico Universitario. La presente investigación tuvo como propósito principal, analizar las implicaciones éticodisciplinarias en el fraude académico universitario en la UCC; ello, fundamentado en el desarrollo integral del fu...

Full description

Autores:
López Maestre, David Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/44027
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/44027
Palabra clave:
Ética
Fraude académico
Estudiante
Plagio
Reglamento
TG 2021 DER 44027
Ethics
Academic fraud
Student
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description Título del Proyecto: Implicaciones éticas y disciplinarias en el Fraude Académico Universitario. La presente investigación tuvo como propósito principal, analizar las implicaciones éticodisciplinarias en el fraude académico universitario en la UCC; ello, fundamentado en el desarrollo integral del futuro profesional, el cual tiene como eje principal su conducta humana con principios éticos, en donde, en múltiples ocasiones se torna cuestionable, perjudicando no solo a quienes desarrollan comportamientos no éticos, sino a los demás actores del entorno, especialmente, alumnos y docentes. El fraude académico contempla, entre otros aspectos, la realización de tareas con ayudas no autorizadas, la falsificación y el plagio de información, trabajos u otros documentos. El estudio realizado estuvo fundado en el método de investigación cualitativo, siendo un estudio de cohorte exploratorio-descriptivo aplicado a 138 estudiantes de los últimos semestres de los programas de Contaduría, Derecho, Psicología, Medicina para una muestra poblacional de igual cantidad; los resultados de la investigación permitieron concluir la existencia frecuente de fraude académico al interior de la Universidad, situación que cuestiona la integridad, calidad y eficiencia de los futuros profesionales, así como su capacidad de formar personas que se distinguen por su integridad ética y moral. Dentro del principal tipo de fraude se encuentra el uso ilícito de ayudas no autorizadas, caso textos, tecnologías, apoyo de un compañero o par, llevando a la violación de las normas y reglamentaciones éticas de la Universidad.
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La presente investigación tuvo como propósito principal, analizar las implicaciones éticodisciplinarias en el fraude académico universitario en la UCC; ello, fundamentado en el desarrollo integral del futuro profesional, el cual tiene como eje principal su conducta humana con principios éticos, en donde, en múltiples ocasiones se torna cuestionable, perjudicando no solo a quienes desarrollan comportamientos no éticos, sino a los demás actores del entorno, especialmente, alumnos y docentes. El fraude académico contempla, entre otros aspectos, la realización de tareas con ayudas no autorizadas, la falsificación y el plagio de información, trabajos u otros documentos. El estudio realizado estuvo fundado en el método de investigación cualitativo, siendo un estudio de cohorte exploratorio-descriptivo aplicado a 138 estudiantes de los últimos semestres de los programas de Contaduría, Derecho, Psicología, Medicina para una muestra poblacional de igual cantidad; los resultados de la investigación permitieron concluir la existencia frecuente de fraude académico al interior de la Universidad, situación que cuestiona la integridad, calidad y eficiencia de los futuros profesionales, así como su capacidad de formar personas que se distinguen por su integridad ética y moral. Dentro del principal tipo de fraude se encuentra el uso ilícito de ayudas no autorizadas, caso textos, tecnologías, apoyo de un compañero o par, llevando a la violación de las normas y reglamentaciones éticas de la Universidad.Title of the Project: Ethical and disciplinary implications in University Academic Fraud. The main purpose of this research was to analyze the ethical and disciplinary implications of university academic fraud at the UCC, based on the integral development of the future professional, whose main axis is his human conduct with ethical principles, where, on many occasions, it becomes questionable, harming not only those who develop unethical behavior, but also the other actors in the environment, especially students and teachers. Academic fraud includes, among other aspects, the completion of assignments with unauthorized aids, falsification and plagiarism of information, work or other documents. The study was based on the qualitative research method, being an exploratory-descriptive cohort study applied to 138 students of the last semesters of the programs of Accounting, Law, Psychology, Medicine for a population sample of equal quantity; the results of the research allowed concluding the frequent existence of academic fraud within the University, a situation that questions the integrity, quality and efficiency of future professionals, as well as their ability to train people who are distinguished by their ethical and moral integrity. The main type of fraud is the illicit use of unauthorized aids, such as texts, technologies, support from a classmate or peer, leading to the violation of the ethical norms and regulations of the University.Resumen. -- Abstract. -- 1. Problema de Investigación. -- 1.1 Planteamiento del problema. -- 1.1.1 Formulación del problema. -- 1.2 Objetivos. -- 1.2.1 Objetivo general. -- 1.2.2 Objetivo específicos. -- 1.3 Justificación de la investigación. -- 1.4 Delimitación. -- 2. Marco Referencial. -- 2.1 Antecedentes de la investigación. -- 2.1.1 Antecedentes históricos. -- 2.1.2 Antecedentes investigativos. -- 2.2 Marco legal. -- 2.3 Marco teórico. -- 2.4 Marco conceptual. -- 3. Aspectos generales del fraude académico. -- 3.1 Desde el Punto de Vista Ético. -- 3.2 Desde el Punto de Vista Disciplinario. -- 4. Diseño Metodológico. -- 4.1 Método de investigación. -- 4.2 Tipo de estudio. -- 4.3 Variables o categorías de análisis. -- 4.4 Población y muestra. -- 4.5 Técnicas e instrumentos a utilizar para la recolección de la información. -- 4.5.1 Fuentes de la información primaria. -- 4.5.2 Recolección de la información secundaria. -- 4.6 Técnicas y procedimientos de análisis. -- Análisis de los Resultados. -- 5.1 Aspectos éticos de los estudiantes de Administración de Empresas, Comercio Internacional, Contaduría, Derecho, Medicina y Psicología de la UCC a partir de sus reglamentos. -- 5.2 Fraudes académicos de los estudiantes. -- 5.2.1 Tarea con ayuda no autorizada (tecnología). -- 5.2.2 Percepción de fraude académico por parte de los estudiantes sobre el uso de ayuda no autorizada (tecnología) en la realización de tareas. -- 5.2.3 Presentación de exámenes con ayuda no autorizada (texto/fuente). -- 5.2.4 Percepción de fraude académico por parte de los estudiantes sobre el uso de ayuda no autorizada (texto/fuente) en la realización de tareas. -- 5.2.5 Presentación de exámenes con ayuda no autorizada (personas). -- 5.2.6 Percepción de fraude académico por parte de los estudiantes sobre el uso de ayuda no autorizada (personas) en la presentación de exámenes. -- 5.2.7 Presentación de exámenes con ayuda no autorizada (tecnología). -- 5.2.8 Percepción de fraude académico por parte de los estudiantes sobre el uso de ayuda no autorizada (tecnología) en la presentación de exámenes. -- 5.2.9 Conducta de falsificación o plagio en exámenes, trabajos o proyectos de investigación. -- 5.2.10 Percepción de fraude académico por parte de los estudiantes sobre la falsificación o plagio en la presentación de exámenes, trabajos o proyectos de investigación. -- 5.2.11 Conducta de falsificación o plagio en la redacción y presentación de trabajos o informes de laboratorio. -- 5.2.12 Percepción de fraude académico por parte de los estudiantes sobre la falsificación o plagio en algún trabajo o informe de laboratorio sea un fraude académico. -- 5.2.13 Conducta de plagio en la redacción y presentación de trabajos o proyectos académicos cometida por estudiantes de la IES. -- 5.2.14 Percepción de fraude académico por parte de los estudiantes sobre la conducta de plagio en algún trabajo o proyecto académico - 5.3 Análisis y Discusión de los Resultados. -- 6. Conclusiones y Recomendaciones. -- 6.1 Conclusiones. -- 6.2 Recomendaciones. -- Referencias.david.lopezm@campusucc.edu.co88Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, Santa MartaDerechoSanta MartaÉticaFraude académicoEstudiantePlagioReglamentoTG 2021 DER 44027EthicsAcademic fraudStudentPlagiarismRegulationsImplicaciones éticas y disciplinarias en el fraude académico universitarioTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arias, F. (2012). El proyecto de Investigación: Introducción a la metodología científica (6ª Edición ed.). Caracas, República Bolivariana de Venezuela: Editorial Episteme, C.A.Campo A., G. (2021). El fraude académico: Un análisis de estudio cualitativo del alumnado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia. 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